viernes, junio 04, 2010

SUMAN EXPERIENCIA DE MAESTROS SENIORS PARA APOYAR ESCOLARES MÁS VULNERABLES


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Felices se encontraban las hermanas Antonia y Gabriela; los hermanos Michelle y Felipe y otros tanto niños y niñas, que ya se encuentran en plena participación del Programa de Apoyo Escolar a través de la modalidad de profesores y voluntarios seniors, ya jubilados, que inspirados en su potente vocación de maestros, apoyan el proceso de los escolares en situación de vulnerabilidad social.

La iniciativa corresponde a un programa diseñado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y ejecutado por el Servicio del Adulto Mayor, SENAMA, organismo que sumando sus experticias, acuerdan intervenir socialmente, posibilitando un encuentro intergeneracional.

El lanzamiento oficial del programa, se efectuó en la sede del gobierno regional, con la asistencia de los ocho asesores senior voluntarios, 18 escolares, los alumnos y padres y apoderados.

Esta iniciativa es una innovadora experiencia educativa –que el año pasado se ejecuto, con éxito, en forma piloto- a la que acceden niños del ciclo de enseñanza básica y personas mayores, preferentemente profesores, que están dispuestos a entregar su experiencia, en forma voluntaria, asistiendo en forma personalizada y en sus propios hogares, a los niños, todos ellos, provenientes del Programa Puente, del FOSIS.

Delfina Rojas, maestra con una amplia experiencia docente, participa hoy en diversos clubes de adultos mayores, pero siempre albergaba la posibilidad de volver a enseñar. “Ahora se ha cumplido ese anhelo, por lo que me siento muy satisfecha. Además, que el contacto con los niños, no sólo se da en el ámbito académico, porque también hay un contacto en lo personal, en temas de familia y valóricos. Es decir, terminando siendo un apoyo integral para ellos”.

La Directora Regional (s) del FOSIS, Adelina Araya, dijo sentirse muy complacida con esta política pública, “porque estamos actuando en el micro espacio, en el día a día, donde transcurre la vida. Reciben un fuerte impacto en lo que será el desarrollo, porque cuentan con el apoyo de personas que contribuyeron a crear este país y que hoy actúan con una fuerte vocación de servicio”.

Añadió que lo destacable es la concordancia en dos ejes de acción. “Por un lado, niños en situación de vulnerabilidad social que necesitan apoyo escolar, principalmente para que se integren al sistema, se adapten de mejor forma al sistema escolar y alejen el fantasma de la deserción. Y, por otro, docentes de gran experiencia, hoy adultos mayores, que no por jubilar, han dejado su vocación de servicio”.

Coincidente mensaje entregó Darinka Aguire, Directora de Senama, que expresó que la participación de personas mayores, “cobra plena vigencia, porque pueden hacer un aporte real al país. En este caso, se expresa a través de un programa que junta a dos generaciones”.

Explicó que con ello “se contribuye a la integración social de personas mayores, promoviendo el reconocimiento de la experiencia sociolaboral y su autovaloración. También rescata la experiencia laboral y desempeño de nuevos roles para aportar a un cambio en imagen social de las personas mayores, mediante el fortalecimiento de relaciones intergeneracionales”.

El Programa de Asesores Senior se realiza en la comuna de Iquique, con la participación de 18 alumnos y 9 asesores voluntarios. Todos los niños participantes, son del Programa Puente y provienen de las escuelas Young School, Chipana, Colegio Latinoamericano, República de Italia, D-90, Academia Tarapacá, República de Croacia, Gabriela Mistral y Little College. Cursan entre primer a octavo básico.

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