Senadora Rincón y discusión inmediata para proyecto de reintegro parcial de impuesto específico
Sostuvo que el Ejecutivo esperó hasta última hora para presentar un proyecto que en la práctica iguala a medianos y grandes transportistas. “Obviamente, los perjudicados son los grandes ”, criticó la parlamentaria.
Lamentando que el Ejecutivo haya esperado hasta última hora para presentar su propuesta sobre reintegro parcial del impuesto específico al diesel y que más encima establezca discusión inmediata para la iniciativa, la Senadora Ximena Rincón se mostró preocupada sobre los alcances del proyecto y los efectos que tendrá en un mercado donde el 96 por ciento son pequeños y medianos empresarios.
Cabe señalar que el proyecto de ley establece que desde el día uno de julio de 2010 y por un periodo de 18 meses, las empresas de transporte de carga podrán recuperar mensualmente un 80% del gasto en impuesto específico, por las primeras 5,4 UTM pagadas por este concepto y, por lo pagado sobre esta cifra, los contribuyentes podrán recuperar el 25% del monto pagado por impuesto específico, sin tope.
La Senadora explicó que la iniciativa del Gobierno reemplazaría el sistema actual, cuya vigencia expira el 30 de junio, que establece tres tramos para determinar el porcentaje del impuesto a recuperar por parte de lo los transportistas.
Puntualizó que aquellos transportistas con ingresos anuales iguales o inferiores a 18.600 UTM recuperan el 80 por ciento del impuesto especifico al diesel; 50 por ciento de devolución tienen aquellos con ingresos anuales que oscilan entre las 18 mil 600 y 42 mil 500 UTM, mientras que los empresarios con rentas superiores a las 42 mil 500 UTM recuperan un 38 por ciento del tributo.
“Este proyecto de última hora y con discusión inmediata, lo que hace es igualar en condiciones a los pequeños, medianos y grandes transportistas. Así, obligándonos a legislar entre gallos y medianoche, el Gobierno nuevamente apuesta por beneficiar a las grandes empresas, que representan el cuatro por ciento de este mercado y perjudica sobre todo a los medianos empresarios”, aseguró.
UN AÑO DEPRORROGA
Para Ximena Rincón, el Gobierno debe hacer realidad su compromiso con la pequeña empresa y mantener la devolución por tramos del impuesto específico al diesel, que beneficia principalmente a las PYMES. Añadió que esta medida tiene un costo de 90 millones de dólares anuales, pero que el Gobierno sólo está dispuesto a devolver 75 millones de la moneda norteamericana. “Creo que dada la importancia estratégica que los transportistas tienen para la reconstrucción, el Ejecutivo debe allanarse a la petición de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y de Chiletransporte en orden a prorrogar durante un año el actual sistema de descuento por tramos del impuesto específico al diesel. Esto mientras se discute un nuevo sistema”, concluyó la Senadora.
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