jueves, julio 01, 2010

“NO ME DESMIENTAN A MÍ, DESMIENTAN A LA GOBERNADORA” Senadora Ximena Rincón


Compartir

Parlamentaria dijo que, con múltiples testigos presenciales, la gobernadora de la provincia de Linares aseguró primero al alcalde de San Javier y luego al de Parral, que no habrá más repartición de viviendas de emergencia… “Pedimos coordinación del Gobierno. No puede ser que el presidente diga una cosa, una gobernadora otra y un SEREMI otra. Aquí lo claro es que ha habido ineficiencia inexcusable para enfrentar la emergencia”, aseguró.

Un llamado a realizar las más básicas coordinaciones entre autoridades regionales y provinciales, formuló la Senadora por el Maule Sur Ximena Rincón, quien lamentó que una autoridad provincial anuncie a los alcaldes el fin de la entrega de mediaguas y otra autoridad regional después sostenga lo contrario.

“Creo que el SEREMI está fuera de foco. Yo le diría que no me desmienta a mí, sino que a la gobernadora de la provincia de Linares. Ella, con múltiples testigos e incluso con grabaciones, informó a los alcaldes de San Javier y Linares, que se acababa la entrega de mediaguas y que sólo habría un par para casos muy acotados. No nos pidan que nos callemos, si una autoridad de ese rango hace declaraciones de ese tipo, por lo que llamo al Gobierno a que se coordine y planifique lo que va a hacer y también lo que va a decir”, sostuvo la Senadora.
Al respecto, el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, sostuvo que hace ya varios días circulan versiones sobre el fin de la entrega de mediaguas, razón por lo que ofició a la Gobernadora de la Provincia de Linares para que confirmara la veracidad de estos antecedentes.

Añadió que aún no recibe respuesta formal, pero que la autoridad provincia durante una visita a la comuna le dijo que era efectivo y que en el caso de San Javier podría hacerse una excepción para gestionar un par de viviendas de emergencia. “Obviamente que esta respuesta nos deja preocupados, porque acá no nos falta una par de mediaguas. Nos faltan 500 y no sabemos cómo estas familias van a pasar lo que queda de invierno, porque nuestro municipio ya no tiene fondos como para ir en su ayuda”, indicó el edil.

PARRAL

A su vez, el alcalde de Parral, Israel Urrutia, recordó que se reunió con la Gobernadora Provincial y el Director Regional del Serviu, en el Centro de la Mujer de su comuna, donde se realizó una reunión informativa sobre el el proceso definitivo para postular a los subsidios de viviendas. Agregó que en esa ocasión y ante una gran cantidad de personas, la autoridad anunció que ya no se destinarán más mediaguas a Parral, salvo para casos de extrema necesidad, porque ahora el Gobierno se abocará a trabajar en la entrega de viviendas definitivas, las que estarían listas en 15 días.

Urrutia precisó que en la misma oportunidad la gobernadora dijo que a contar del 08 de julio comenzarán a llegar las viviendas definitivas a los sitios de los damnificados, por lo que también se terminaba la entrega de kit de impermeabilización para las familias que están en mediaguas,
“Para nosotros como municipalidad, es una noticia compleja. Según el Departamento de Desarrollo Comunitario, faltan 200 mediaguas, las cuales ya se solicitaron formalmente a la Gobernación, pero no hay respuestas concretas”, lamentó.

Para Ximena Rincón, las declaraciones de los alcaldes y las intervenciones de la gobernadora, demuestran que el Gobierno no está actuando correctamente en esta materia. “Queda claro que si hay que desmentir a alguien no es a mí. Yo sólo hice pública la preocupación de los alcaldes, porque claramente no son casos puntuales los que requieren de mediaguas. Sólo entre Parral y San Javier, son 700 familias las que esperan sin respuesta y a ellas el Gobierno les debe una explicación: van a tener sus mediaguas o van a estar priorizadas para recibir sus viviendas definitivas”, concluyó la Senadora.

No hay comentarios.: