En el marco del proyecto de fortalecimiento
organizacional del Área de Desarrollo
Indígena (AID) Jiwasa Oraje, se realizó una reunión con
la Comisión de Trabajo de Desarrollo Socioeconómico del Consejo para tratar la
nueva reglamentación, programas e iniciativas que se están desarrollando
en el sector turísticos.
La reunión, que contó con la participación del Director Regional de
Sernatur, Felipe Pérez Contreras, se llevó a cabo en las dependencias de la
Universidad Arturo Prat (UNAP), y dio lugar para aclarar dudas en turismo de
las localidades del interior.
“Una de las preocupaciones de los consejeros es el tema de la minería, uno
de los principales ejes productivos de la región en la actualidad, pero que en
algún minuto desaparecerá, por lo que debemos estar bien preparados en materia
de turismo, para poder enfrentar la situación y aprovechar la circunstancia”,
expuso al consejo, la autoridad en turismo, Felipe Pérez Contreras.
“Una buena preparación implica estar al tanto de las normativas que nos
rigen, como la ley 20.423 y el reglamento 222, que buscan un orden y desarrollo
en la industria turística. La normativa considera el registro y la
autoclasificación, seguridad, certificación
de calidad y de sustentabilidad, reclasificación e inspección”, explicó el
Director Regional.
La Inspectora Regional de Servicios Turísticos, Verónica Valdenegro,
realizó una presentación sobre estas nuevas normativas y cómo funciona en la
actualidad el registro nacional de prestadores de servicios. “Los estándares de
calidad, es un requerimiento que exigen hoy los turistas al llegar a un hotel u
optar por un servicio de turismo, ya que frente a la gran variedad de
alternativas que ofrece el mercado, hoy se encuentran más informados”, afirmó
la funcionaria de Sernatur.
Respecto al sello de calidad turística (Q), se expuso la importancia de
obtenerlo, ya que es una garantía de que en ese establecimiento o servicio de
turismo, se entrega la prestación tal cual se ofreció al momento de establecer
un contrato entre las partes.
Los consejeros de las localidades
rurales que asistieron, también se interesaron por la distinción de
sustentabilidad (S), que reconoce y premia los avances que tienen los prestadores
de servicios turísticos en esta materia, puesto que, finalmente, la empresa
adquiere un compromiso con el medio ambiente y los turistas que optar por ello.
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