viernes, noviembre 27, 2015

Buena participación de agricultores en programa “Capacitación en Buenas Prácticas en uso de Plaguicidas Agrícolas y Biocontroladores”

Compartir
Con mucho interés en capacitarse en uso de plaguicidas y Biocontroladores continúa la capacitación de campesinas y campesinos, que se desarrolla en la pampa del Tamarugal a cargo de la consultora Soluciones Globales S.A., que beneficiará en el plazo de dos años a las comunas de Colchane, Camiña, Huara y Pozo Almonte.

En octubre de 2014 el plenario del Consejo Regional de Tarapacá aprobó 175 millones para implementar un programa de capacitación dirigido a los agricultores del área agrícola de las comunas de Colchane, Camiña, Pozo Almonte, y Huara para adquirir competencias en la mezcla, uso, aplicación, almacenamiento, transportes de plaguicidas y disposición final de residuos peligrosos. Este programa contempla la participación de 463 potenciales beneficiarios en un tiempo de 24 meses. El proyecto busca contribuir a mejorar los niveles de conocimiento en el uso de plaguicidas como también resguardar la salud de los aplicadores, consumidores y medio ambiente.

El programa de capacitación beneficiará a 23 agricultores en la zona de Bajo Soga y 88 de la quebrada de Tarapacá comuna de Huara, 88 de la comuna de Camiña, 103 de la comuna de Colchane y 161 de la comuna de Pozo Almonte. Esta se inició en Camiña, para continuar en Moquella donde de 50 inscritos el 72% aprobó el curso, actualmente se desarrolla en Bajo Soga.

Los participantes han mencionado que iniciativas como estas son muy importantes para todos los agricultores que son parte de comunas que dependen de la agricultura que da vida y sustento a sus habitantes, por lo que se debe hacer un buen uso de los plaguicidas, porque aquí también existen las plagas, por lo que se deduce que hay que darles un buena utilización para controlar lo que sea en perjuicio de la agricultura, señalaron.

Muy satisfecho se mostró el seremi de agricultura Mario Venegas Vásquez, por los resultados obtenidos, mencionó que: “la inocuidad de los alimentos es la garantía de que estos no causarán daño al consumidor, ya sea cuando se preparen o consuman. Por lo mismo la inocuidad debe ser enfrentada con un enfoque de cadena alimentaria, desde la producción primaria incluyendo los insumos utilizados en la producción hasta que estos lleguen al consumidor. Por lo que es necesario que los agricultores deban complementar sus conocimientos ancestrales en cuanto al manejo de plagas  y enfermedades, considerando el uso de productos químicos que sean amigables con el medio ambiente, así como incrementar nuevos conocimientos para la seguridad, composición, dosificación, aplicación, manejo de residuos y envases vacíos entre otros, con la finalidad de entregar un producto inocuo al consumidor final, y eso es lo que estamos haciendo”, señaló.

Los cursos se iniciaron en Camiña el 9 de noviembre, con muy buena convocatoria.
#Iquique

No hay comentarios.:

Publicar un comentario