Un llamado a los consumidores a preferir en época
de compras navideñas productos diseñados y fabricados en Chile, hicieron esta
mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,
junto a la Subsecretaria de la cartera, Katia Trusich, en el marco
del lanzamiento de la campaña “De Chile para Chile”.
La iniciativa fue
dada a conocer en el Barrio Italia, en compañía de los directores
de Sercotec y de INAPI, Bernardo Troncoso y Maximiliano Santa Cruz,
junto a dirigentes gremiales de grandes empresas representados por el
presidente de la Sofofa,Hermann Von Mühlenbrock;
Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma; y de las pymes con el
secretario General de Unapyme, José Luis Ramírez; el Vicepresidente
de Conapyme, Juan Araya; y el director Ejecutivo de Propyme, Rodrigo
Bon, entre otras personalidades.
“No tenemos que
tener nuestros ojos pendientes en el precio del cobre, tenemos que tener
nuestra atención puestos en la capacidad de los chilenos en la innovación, la
creatividad, en nuestro capital humano y en nuestra gente y su capacidad de
emprender”, comentó Céspedes.
El titular de la
cartera explicó que las condiciones económicas externas plantean el desafío
donde las pequeñas y medianas empresas juegan un rol central.
El Secretario de
Estado hizo un llamado a que la gente se planifique con un presupuesto previo
para la navidad y que cotice los productos chilenos porque estos tienen una
excelente calidad y muchas veces son más baratos. “Si la gente se planifica
logrará no terminar las fiestas sobre endeudados”, agregó.
La
Subsecretaria Trusich hizo hincapié en que el 38% de los
emprendimientos chilenos son liderados por mujeres, por lo tanto, al preferir
sus productos se favorece de manera indirecta el desarrollo de miles de
familias chilenas.
“La invitación es
que apoyemos a las pymes, al diseño y a los productores nacionales con ello a
las mujeres también y que así contribuyamos a que este país sea más justo y
menos desigual, ayudando a nuestras pymes también lo vamos a lograr”, enfatizó.
Trusich afirmó
que la coyuntura del alto precio del dólar es también una oportunidad para
preferir productos chilenos que están en un mejor precio y que tienen una
excelente calidad.
“En Chile todavía
necesitamos convencernos que nuestros productos son de gran calidad y diseño y
prefiriéndolos apoyamos a nuestras pymes y sectores productivos más pequeños”,
concluyó.
Respecto a la
campaña, esta será desplegada por todo el país, proceso que se realizará a
través de los seremis de cada región, pero el material también estará
disponible en la página web www.economia.cl, para que cualquier persona pueda acceder a él. Cabe destacar que esta
iniciativa es abierta, por lo que se pueden seguir sumando todos los gremios
que estén interesados.
#Iquique


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