
En la ocasión se reafirmó la política indígena del Gobierno, ordenada por ley, de restituir las tierras a los pueblos originarios poniendo el acento en la sustentabilidad productiva. El objetivo de este esfuerzo es que los indígenas no sólo tengan un modo de vida asociado a la tierra, sino que ella sea un medio de vida que les permita superar las condiciones de pobreza en las zonas rurales indígenas.
Además, se confirmó una segunda línea de trabajo relativa a la nueva política de desarrollo indígena urbano, ya que dos terceras partes de la población indígena habita en las ciudades.
El tercer gran desafío, que se refiere al reconocimiento político de las comunidades indígenas, a través de la ratificación del Convenio 169 de
Alberto Parra fue nombrado en el cargo tras la renuncia voluntaria de Jaime Andrade, ocurrida en noviembre. Parra será acompañado durante su gestión por Alvaro Durán, fiscal de Conadi; Mario González, encargado de programas; Eliseo Huencho, encargado de Política de Educación y Cultura; Fernando Quilaleo, a cargo de la nueva unidad de Política Indígena Urbana; y Juan Francisco Fernández, que continúa como director del Programa Orígenes.
Para todo este trabajo, Conadi cuenta un presupuesto de 50 mil millones de pesos, lo que implica un aumento de 30% respecto al presupuesto del año anterior.
Experiencia
Alberto Parra está casado, tiene 34 años y es licenciado en Historia con postgrados en Ciencias Sociales Aplicadas y Políticas Social y Gestión Local. Desde agosto de 2005 trabajó como coordinador de la unidad ejecutora del Programa Orígenes en
Antes de eso, entre 1997 y 2005 fue encargado del Área de Educación y luego de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario