martes, marzo 20, 2007

ENTREGAN RECOMEDACIONES PARA COLACIONES SALUDABLES

Ante el inicio del año escolar, el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, formuló un llamado a los padres y apoderados para que les preparen a sus hijos colaciones saludables para ser consumidas en las horas de colegio.


Esto argumentó, se relaciona con que cualquier intervención realizada precoz y sostenidamente en el tiempo, tiene mejores resultados, sobre todo cuando hoy se hace fundamental impactar en forma directa la prevalencia de obesidad en nuestro país y región.


Además de lo anterior, se estima que un mayor consumo de verduras y frutas puede reducir en un 30 por ciento la incidencia del cáncer, en casi un 60 % la prevalencia de diabetes tipo II, en un 20 por ciento enfermedades coronarias y accidentes vasculares encefálicos y en casi un 30 % la hipertensión arterial.


Marino agregó que las colaciones no reemplazan las comidas y no son necesarias cuando se consumen cuatro comidas al día con intervalos de cuatro horas. En este sentido, señaló que la colación ideal, debe estar compuesta por productos lácteos, frutas naturales, ensaladas de frutas, cereales o frutos secos.


Marino recomendó a los padres preparar las colaciones de sus niños en lugar de darles dinero para que ellos las compren, dado que muchas veces los escolares prefieren adquirir alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar.


Desde la perspectiva de las políticas del Estado, destinadas a disminuir la obesidad, el Seremi señaló que está situación se debe abordar de forma global, reenfocando las acciones y trabajando coordinadamente con el intersector público.


Así, expuso que para tales efectos durante este año en la región se reforzará el trabajo coordinado entre Salud y otras instancias gubernamentales y municipales, a fin de dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan de Salud Pública Regional, en torno a disminuir los índices de obesidad, especialmente en menores de enseñanza básica.


A esto aseguró se suma el trabajo desarrollado durante el 2006 en conjunto con Educación, el que ha permitido que en la región 223 Establecimientos de Educación abordaran la Alimentación Saludable y la Actividad Física como un componente para la prevención del Sobrepeso y Obesidad en los escolares.


Finalmente manifestó que toda colación saludable debe considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer a los menores o adolescentes, según su edad, exponiendo que no deben contener más de 200 calorías y en el caso de alimentos envasados recomendó leer la información nutricional que traen los alimentos en la etiqueta, para seleccionar lo mejor prefiriendo aquellos que contengan menos calorías, menor cantidad de grasas, en especial las saturadas, colesterol y menos sodio.


Recomendaciones para una alimentación saludable

• Evitar golosinas, bebidas de fantasía y papas fritas, entre otros.
• Preferir los productos lácteos, frutas naturales, frutos secos, o cereales.
• Al desayuno se debe ingerir una porción de leche, fruta y cereales.
• Enseñar a los hijos que deben lavarse las manos antes y después de consumir un alimento y cepillarse los dientes después de las comidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario