martes, abril 10, 2007

7 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril con el fin de festejar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año se ha orientado la ocasión para destacar la seguridad sanitaria internacional, siendo el principal objetivo instar a "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro".

En este sentido, el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino manifestó que la fecha que brinda una ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre aspectos relevantes de la salud mundial, en su versión 2007, pretende establecer que la seguridad en un mundo globalizado, es en la actualidad dependiente de su capacidad para actuar eficiente y colectivamente para minimizar las amenazas sanitarias.

Así destacó que nuestro país se ha comprometido a dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, adoptado por la Asamblea de la ONU en el año 2005, el que entrará en vigor en junio del presente año.

Marino señaló que el mencionado Reglamento permitirá la cooperación internacional y acción colectiva, genera un enfoque estratégico único, así como aumentar la velocidad de detección de brotes; permitiendo rápida aplicación de intervenciones que reduzcan la morbilidad y mortalidad de la población, a la vez que el alertar mas rápidamente a la comunidad internacional propiciará que el mundo no sea sorprendido por brotes que interfieren con las economías.

El Seremi explicó también que en nuestro país se buscará estar mejor preparados para detectar, identificar y responder rápidamente los riesgos generados por enfermedades potencialmente epidémicas y emergentes, por medio del fortalecimiento de las capacidades básicas del sector de salud en vigilancia y respuesta, esto se logrará trabajando en redes.

Añadió que ejemplo de la posición de nuestro país, es que el Ministerio de Salud ha establecido la pronta instalación de centros de enlaces a nivel nacional, uno de los cuales estará en nuestra región y cuya finalidad será centralizar información sobre posibles eventos de importancia de salud pública internacional, esto con el objetivo de implementar las medidas sanitarias para su prevención y control

No hay comentarios.: