Con el objetivo que cumpla con todos los requisitos legales para operar sin problemas, recibiendo a los ganaderos que deseen faenar sus animales cumpliendo con las condiciones establecidas en el Código Sanitario, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud visitaron el Centro de Faenamiento para Autoconsumo (CFA) de Pozo Almonte.
La visita inspectiva fue encabezada por el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, quien estuvo acompañado del director regional de INDAP, Marcelo Hernández; la encargada del programa pecuario del SAG, Mirta Villalobos, e inspectores de la autoridad sanitaria, quienes revisaron minuciosamente cada espacio del local.
Esta actividad se desarrolló en el marco del impulso que la seremi de Agricultura e INDAP pretenden dar al rubro camélido, destacando las bondades de este tipo de carne y favoreciendo su consumo en las principales fiestas religiosas a partir de su faenamiento en establecimientos autorizados para ello.
El seremi de Agricultura, Gino Pizarro, indicó que la idea fue ver en terreno si este CFA cumple con los requisitos para poder operar, ya que este recinto se relaciona directamente con la actividad productiva ganadera. “Al ser el animal faenado en un lugar autorizado se entiende que es una carne segura para el consumo”, explicó.
Añadió que la Gobernación del Tamarugal este año estará especialmente preocupada por la seguridad ciudadana durante la Fiesta de La Tirana y será estricto en el cumplimiento de las leyes. Por ello instó a la comunidad a seguir las recomendaciones para evitar el faenamiento clandestino y el decomiso de la carne que no cumpla con las normas sanitarias vigentes.
En la ocasión, la encargada del programa pecuario del SAG entregó al representante del centro de Pozo Almonte, Eugenio Ticuna, una copia del decreto 94 que establece las características que debe cumplir un CFA.
Asimismo, los inspectores del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud redactaron un acta de la revisión, quedando consignado las condiciones en que el recinto se encuentra, estableciendo una nueva visita en los próximos días para dar la autorización definitiva de funcionamiento durante la fiesta en honor a la Virgen del Carmen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario