En una colaboración conjunta y de gran compromiso, las autoridades de salud y el Colegio Médico de Iquique lograron una exitosa coordinación para poder cumplir el deseo de un paciente fallecido en el Hospital Regional de donar sus órganos, decisión que benefició a tres personas del país.
La procuración de órganos generalmente se cumple avisando a los centros de procuramiento la disponibilidad de órganos. Luego, los profesionales que se harán cargo de la operación son trasladados desde Santiago en aviones de la FACH y completar el proceso de acuerdo a los criterios médicos establecidos.
Sin embargo, por un problema interno de la Fuerza Aérea de Chile ayer no se pudo cumplir con el procedimiento habitual, poniendo en peligro la donación y de paso el cumplimiento del deseo del paciente fallecido y sus familiares, por lo que el presidente del Colegio Médico de Iquique, doctor Roberto Gálvez, decidió contactar a las autoridades locales en busca de una solución.
Fue así como después de largas horas de gestiones, la seremi de Salud, doctora Adriana Tapia, en conjunto con la intendenta regional, Luz Ebensperger, dieron una positiva solución al caso, logrando concretar el traslado de profesionales de la Clínica de la Universidad Católica en un avión ambulancia, quienes llegaron hoy a las 6 de la mañana para cumplir con la respectiva intervención quirúrgica que se extendió por unas cuatro horas.
Juan Molina, enfermero del equipo de Coordinación de la Corporación de Trasplante, indicó que el procedimiento de procuración fue un éxito, en el cual el hígado y riñones del paciente beneficiarán a tres personas que se encuentran en la lista única de espera que maneja la institución.
Detalló que la persona que recibirá el hígado se encuentra internado en la Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras los riñones serán sometidos a diversos exámenes de rutina para ver la compatibilidad con los pacientes en espera.
El doctor Gálvez destacó la coordinación de todos los esfuerzos para dar curso al deseo del paciente y cumplir con éxito esta procuración que transforma un hecho doloroso en un gesto tremendamente significativo.
Resaltó asimismo el alto compromiso de la seremi de Salud, doctora Adriana Tapia, quien no descansó hasta poder cumplir con este urgente operativo médico aéreo dentro de los plazos necesarios.
“Es de notar además, que este complejo y delicado procedimiento fue llevado a cabo gracias a la capacidad de los equipos tanto locales como de Santiago, los cuales trabajaron en conjunto para realizar la operación en el período más breve posible”, indicó el médico, quien resaltó además el trabajo realizado por Juan Molina y la enfermera Brenda Pastén en este ámbito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario