En la quinta sesión de la Corema que preside la intendenta Luz Ebensperger, fue aprobado el Inicio de Proceso Sancionatorio del proyecto “Ampliación de Alcantarillado Alto Hospicio – Iquique” de la seremía del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá.
De acuerdo a los antecedentes, en la última comisión se acordó constituir una mesa de trabajo para determinar la titularidad del proyecto y establecer responsabilidades frente a una serie de incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental.
Dichos incumplimientos tienen que ver con una iniciativa que consiste en el tratamiento de las aguas servidas de los sectores de La Pampa, El Boro y La Negra de Alto Hospicio, a través de dos lagunas aireadas ubicadas dentro del predio de la empresa sanitaria, y la posterior disposición final del efluente ya tratado, en el sector de plantación de olivos de la comuna, terreno perteneciente a Serviu.
Sin embargo, durante una fiscalización realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero en abril de este año, fue comprobado que no se aplica ningún sistema de control de riego y la confección de las tazas de los olivos, no se habrían realizado según las especificaciones, es por ello que el SAG solicitó iniciar el proceso sancionatorio contra la secretaría regional ministerial, a pesar de que los integrantes de la Corema señalaron como verdadero responsable, a la empresa sanitaria.
La conclusión de la comisión de Trabajo determinó que la titularidad corresponde al Minvu y que los problemas detectados y denunciados en abril, continúan generándose.
“Éste es un problema de larga data. La titularidad aún la tiene el Minvu y reconocemos que el cambio de la titular no se realizó oportunamente. El Minvu decidió aceptar su responsabilidad, asumimos la amonestación como tal y con el compromiso de hacer el traspaso inmediato de la titularidad, en un plazo no mayor a 60 días”, fue lo que señaló el seremi de Vivienda, Juan Carlos Veloso, así como también explicó la intendenta Ebensperger que, de realizarse este trámite y si las irregularidades continúan, Aguas del Altiplano debe responder.
Seremi
Por otro lado, la intendenta Ebensperger presentó al nuevo seremi de Energía de la macro zona norte, Carlos Arenas, quien encabezará el trabajo regional de una de las 6 nuevas secretarias, luego que en febrero de este año, se creara el Ministerio de Energía.
Su labor abarcará las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde el nuevo seremi destacó el potencial energético de estas tres regiones. “La idea es poder potenciar el desarrollo de las energías renovables. Creo que la macro zona norte tiene un potencial tremendo en cuanto a la energía solar, la energía eólica y la energía geotérmica, así como también las energías convencionales tienen que ser parte de este desarrollo”, señaló la autoridad, quien estará radicado en la ciudad de Antofagasta, pero con amplia participación en las Comisiones Regionales de Medio Ambiente y en los gabinetes regionales de la macro zona.
Carlos Arenas, es ingeniero civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago. Posee un Magíster en Administración y Negocios en la Universidad de Chile y trabajó gran parte de su carrera en proyectos mineros. Formó parte de la Cámara Chilena de la Construcción y antes de asumir este cargo, desempañaba labores en el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.
Entre otros temas, el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, expuso acerca de las campañas de erradicación de la mosca del mediterráneo, realizadas en julio del 2009 y en mayo del 2010, donde se han instalado trampas de captura y tablillas de sebo toxico. Desde el 2004 hasta la fecha, se han detectado 26 ejemplares de esta especie, los que han sido detectados y erradicados oportunamente.
En puntos varios, la intendenta se refirió a la situación del vertedero de El Boro en Alto Hospicio, señalando que los alcaldes de Iquique y Hospicio, “han planteado que debe ser un vertedero en forma conjunta, por lo que deben llegar a un acuerdo frente al tema, solucionar el problema de fondo y no generar una emergencia sanitaria mayor”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario