sábado, enero 17, 2015

Expertos analizan seguridad de edificaciones ante terremotos

Compartir
Instituto de Nacional de Normalización, con el apoyo de Innova Corfo realizaron en Iquique seminario “Mejorando la seguridad de edificaciones, elaboración y actualización de normas chilenas para el sector construcción”.

Representantes del sector construcción y estudiantes de ingeniería participaron en Iquique en el seminario “Mejorando la seguridad de las edificaciones, elaboración y actualización de normas chilenas para el sector construcción”, actividad organizada por el Instituto Nacional de Normalización ( INN ) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, proyecto que cuenta con el apoyo de Innova Corfo.

El programa desarrollado a nivel nacional surgió luego del terremoto del 27 de febrero en la zona central y sur del país, adquiriendo mayor relevancia con los movimientos telúricos que afectaron a Iquique en abril del año pasado.

Diego Chávez, coordinador de divisiones del INN, explicó que “la ejecución de este proyecto y el cumplimiento de cada uno de sus objetivos permitirán al sector construcción mejorar la seguridad de las edificaciones y algunos de sus elementos no estructurales”. Recalcó que “con la iniciativa se apunta a elaborar 14 normas chilenas que especifiquen requisitos de seguridad en el comportamiento de edificios y de sus elementos estructurales y no estructurales frente a catástrofes naturales”.

El costo total del proyecto es de $ 157.560.140.-, de los cuales $ 137.698.146.- son aportados por Innova Corfo; y el saldo por el beneficiario y asociados. Al respecto, el director regional de la corporación estatal en Tarapacá, Luis Guzmán Contreras, señaló que “una de las grandes preocupaciones de nuestra institución es aportar con bienes públicos a nuestra región y el país, y el desarrollo de este proyecto es una importante contribución para mejorar los niveles de construcción, más aún cuando tanto nuestra región como el país, están propensos a estos fenómenos de esta naturaleza”.

Uno de los principales expositores en el encuentro fue Rodrigo Retamales, experto en diseño sísmico, quien se refirió al tema “Terremoto 27-F y posterior desarrollo normativo”. De esta forma  se permitirá al sector construcción contar con normas chilenas adoptadas por consenso y cuyo cumplimiento será exigido por el MINVU a través de distintos instrumentos tales como Ordenanzas y Reglamentos. Además, permitirá que las instalaciones de estos elementos no estructurales sean chequeados y verificados pudiendo contar para ello con Normas Chilenas actualizadas de acuerdo al aprendizaje logrado por el sector después del terremoto del 27 de febrero de 2010 y del 1 y 2 de abril en Iquique.
#Iquique

No hay comentarios.: