Alumnos
realizaron pasantía de seis meses becados por el programa “Pingüinos sin
fronteras” de Corfo.
Ocho estudiantes de
tercero medio de la Región de Tarapacá regresaron desde Nueva Zelanda tras
cumplir una pasantía de seis meses en la nación oceánica con el objetivo de
mejorar el idioma inglés en el marco del programa “Pingüinos son Fronteras” de
Corfo, iniciativa que por primera vez beneficia a cuatro estudiantes de
colegios municipalizados de Iquique y Alto Hospicio.
Los jóvenes, dos
varones y seis mujeres, dieron a conocer su experiencia durante una actividad
de bienvenida, en la que participaron ejecutivos de Corfo, de la Seremi de
Educación, padres y apoderados. Carlos Ibáñez Coloma, ejecutivo de la
corporación estatal indicó que “la estadía les permitirá a los estudiantes una
visión más amplia más allá de la realidad local de su región y de Chile, para
así potenciar al máximo sus capacidades”.
Asimismo indicó que
“esta experiencia les permitirá participar de una formación educacional de alta
calidad, adquirir y practicar un buen nivel de inglés, desarrollar la capacidad
de formar redes multiculturales y aprender tempranamente a relacionarse y a
competir en la economía global; lo que a la larga se traducirá en elevar y
potenciar el capital humano de nuestro país”.
Los alumnos becados
de la región, de un total de 83 a nivel nacional, son cinco iquiqueños y tres
hospicianos: Ellos son Paola Katherine Linares Tolmo del Liceo Bernardo
O’Higgins, Angie Belén Bugueño Morales del Liceo Samca Arumanti, Josefa
Catalina Ahumada Báez de la escuela Violeta Parra, Gabriela Paz Villar Jeraldo
del Liceo Samca Arumanti, María Fernanda
Hidalgo Cornejo del colegio
Hispano Británico, Axcel Alejandro Paz
Peralta del liceo Juan Pablo II, Yair Nicolás Degeri Fernández de la
escuela Violeta Parra, y Pamela Constanza Arce Beltrán del Colegio Hispano
Británico.
El programa se inició
en forma piloto en 2013, y desde esa fecha son 400 los jóvenes becados a nivel
nacional, de los cuales 31 corresponden a la Región de Tarapacá, quienes
realizaron pasantías en Canadá ( 8 ) y
Nueva Zelanda ( 23 )
El programa tiene
como objetivo que estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, en
administración delegada y/o particulares subvencionados, realicen una pasantía
escolar en un colegio de un país de habla inglesa con el fin de que adquieran
una visión más amplia y completa del mundo antes de ingresar a la educación
superior y/o a trabajar. De esta manera,
el proyecto persigue que los alumnos aumenten sus posibilidades de
empleabilidad; su capital socio-cultural y, a través de su acción, traspasen su
experiencia y visión global a la comunidad o red en la que están insertos.
Para seleccionar a
los alumnos se invitó a participar a los colegios municipales y particulares
subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés
tomado el 2012 en su categoría, para que postulen a sus alumnos interesados y
que cumplieran los siguientes requisitos: estar cursando 3° medio, tener
excelencia académica en los dos cursos anteriores con un promedio general mínimo
de 5,5 en cada uno de ellos, y tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés en
cada uno de los dos últimos cursos aprobados. Entre los candidatos, se realizó
un proceso de selección que incluyó la toma del examen de inglés Toefl Junior y
pruebas psicológicas.
La pasantía comprende
el pago de los servicios que se prestarán para el desarrollo del programa,
incluyendo los costos de los traslados, la emisión de las visas de los
estudiantes participantes y los demás gastos considerados, tales como pasajes,
seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del
estudiante en el lugar de destino, comidas y uniformes de colegio, entre otros.
#Iquique


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