COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO APRUEBA EN GENERAL
PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE
La iniciativa pasa
ahora a ser discutida en particular en el Cámara Alta.
Este
miércoles la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó en general, y por unanimidad,
el proyecto que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente para todos
los profesores, profesoras y educadoras del sector público y particular
subvencionado.
“Como
Ejecutivo estamos tremendamente contentos; la votación en general es un paso
importante y este es un proyecto estratégico y fundamental de la Reforma
Educacional”, manifestó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga,
agregando que existe “una muy buena perspectiva de lo que va a ocurrir en la
discusión en particular”.
El
Sistema de Desarrollo Profesional Docente tendrá cobertura universal, es decir,
incorporará a docentes y educadoras del sector público y particular
subvencionado, en todos sus niveles y especialidades: educadoras de párvulos,
educadores diferenciales, profesores técnico-profesionales, de escuelas
carcelarias, de educación de adultos, etc.
Asimismo,
el proyecto aborda todas las etapas de la docencia, desde el ingreso a la
formación universitaria hasta el desarrollo de una carrera con incentivos y
apoyos para el progreso a lo largo de toda la vida profesional.
Entre
otras dimensiones, el proyecto busca atraer a los estudiantes con mayores
aptitudes y vocación a las carreras de pedagogía y educación parvularia y
asegurar la calidad de la formación universitaria, con mayores exigencias para
el ingreso y para la acreditación de las carreras, que pasará a ser
obligatoria.
La
iniciativa contempla dos evaluaciones diagnósticas obligatorias durante la
carrera, una al comienzo y otra al menos un año antes del egreso de los
estudiantes de pedagogía, “con el objetivo de fortalecer las instituciones y
con consecuencias para ésta, y así lograr que lleven adelante procesos
rigurosos de formación”, afirmó la subsecretaria.
Respecto
al ejercicio docente, el proyecto garantizará apoyo para las y los profesores
en su ingreso a las aulas; establecerá un sistema de desarrollo profesional
permanente para los docentes y educadoras, con mejores salarios y condiciones
para el ejercicio de la docencia; promoverá que los maestros con más alto
desarrollo profesional trabajen con los estudiantes más vulnerables y
permanezcan en el aula, entre otras acciones.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA: “CHILE ESTÁ
MODELANDO UNA EXPERIENCIA QUE SE MIRA CON INTERÉS EN OTROS PAÍSES”
En la inauguración
del Seminario Internacional “Oportunidades educativas desafiantes para las
niñas y niños de hoy. Un compromiso compartido”, la autoridad destacó el rol
que cumplirá la Subsecretaría de Educación Parvularia para potenciar la calidad
de la enseñanza que reciben los menores de seis años.
La subsecretaria
de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, inauguró este miércoles el
Seminario Internacional: “Oportunidades educativas desafiantes para las niñas y
niños de hoy. Un compromiso compartido”. En el encuentro participaron cerca de
400 personas, entre ellos expertos nacionales, académicos, especialistas
internacionales y educadoras de párvulos.
La autoridad
explicó que “las funciones más emblemáticas de la Subsecretaría de Educación
Parvularia tienen que ver con la coordinación y el diseño de políticas
públicas específicas de la primera infancia. Aquí va a haber trabajo y
profundización respecto a lineamientos curriculares, evaluativos, normativos y
también de la formación académica”.
En ese sentido
agregó que “Chile está modelando una experiencia que se mira con interés en
otros países” y que “queremos mejorar las condiciones de atención de los niños
dentro de los jardines infantiles, salas cuna y escuelas”.
En relación a los
indicadores educativos de Chile y la OCDE en el contexto de la Reforma
Educacional presentados ayer, la Subsecretaria de Educación Parvularia
manifestó que “el programa que nosotros tenemos, impulsado por nuestra
Presidenta Bachelet, es ampliar la cobertura, y lo estamos haciendo con nuevos
jardines infantiles y con nuevas aulas dentro de los establecimientos”.
El
seminario tiene como objetivo contribuir al debate de políticas
públicas relacionadas con la institucionalidad y la calidad de la educación
parvularia.
Asistieron al
encuentro la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela
Ortiz, la vicepresidenta de la Junji, Desirée López de Maturana y la directora
de la OEI-Chile, Rosa Blanco, entre otras autoridades.
SUBSECRETARIA QUIROGA PRESENTA ESTADÍSTICAS SOBRE
LAS BRECHAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN
En el marco de la
campaña contra la violencia de la mujer, la autoridad del Mineduc explicó, por
ejemplo, que en el promedio de la PSU de Matemáticas y Lenguaje los hombres
obtienen 17 puntos más.
La subsecretaria
de Educación, Valentina Quiroga, en compañía de la subdirectora del Sernam,
Gloria Maira, presentó esta jornada estadísticas respecto a las brechas que
existen entre hombres y mujeres en educación, en el marco de la campaña contra
la violencia de la mujer del Sernam “Por mí y por todas las mujeres. Actúa
contra la violencia. Detengamos los femicidios”.
La subsecretaria
Quiroga expresó que “uno de los espacios importantes al que nos parece llegar
es justamente los establecimientos educacionales. No es el único, pero es un
espacio en donde prácticamente el 100% de la población pasa sus primeras
experiencias de socialización y de convivencia”.
En relación a las
estadísticas educativas presentadas, a nivel escolar los hombres obtienen
mejores resultados en Matemáticas que las mujeres, una tendencia que es opuesta
en el caso de Lenguaje y Comunicación.
En cuanto a los
resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las diversas
evaluaciones han concluido que en todas las áreas de conocimiento los hombres
tienen mejor desempeño. Por ejemplo, en el promedio PSU de Lenguaje y
Matemática, obtienen 17 puntos más que las mujeres.
Sobre las
diferencias existentes, la autoridad del Mineduc expresó que “tenemos que
abordar esta situación para poder ir mejorando y cerrando esas brechas”, a
través de iniciativas como perfeccionamientos al currículum escolar, mayores
espacios de participación y diversos programas educativos que aborden la
transversalización de género.
#Iquique



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