jueves, noviembre 26, 2015

MINEDUC noticias

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COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO APRUEBA EN GENERAL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

La iniciativa pasa ahora a ser discutida en particular en el Cámara Alta.

Este miércoles la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó en general, y por unanimidad, el proyecto que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente para todos los profesores, profesoras y educadoras del sector público y particular subvencionado.

“Como Ejecutivo estamos tremendamente contentos; la votación en general es un paso importante y este es un proyecto estratégico y fundamental de la Reforma Educacional”, manifestó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, agregando que existe “una muy buena perspectiva de lo que va a ocurrir en la discusión en particular”.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente tendrá cobertura universal, es decir, incorporará a docentes y educadoras del sector público y particular subvencionado, en todos sus niveles y especialidades: educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores técnico-profesionales, de escuelas carcelarias, de educación de adultos, etc.

Asimismo, el proyecto aborda todas las etapas de la docencia, desde el ingreso a la formación universitaria hasta el desarrollo de una carrera con incentivos y apoyos para el progreso a lo largo de toda la vida profesional.

Entre otras dimensiones, el proyecto busca atraer a los estudiantes con mayores aptitudes y vocación a las carreras de pedagogía y educación parvularia y asegurar la calidad de la formación universitaria, con mayores exigencias para el ingreso y para la acreditación de las carreras, que pasará a ser obligatoria.

La iniciativa contempla dos evaluaciones diagnósticas obligatorias durante la carrera, una al comienzo y otra al menos un año antes del egreso de los estudiantes de pedagogía, “con el objetivo de fortalecer las instituciones y con consecuencias para ésta, y así lograr que lleven adelante procesos rigurosos de formación”, afirmó la subsecretaria.

Respecto al ejercicio docente, el proyecto garantizará apoyo para las y los profesores en su ingreso a las aulas; establecerá un sistema de desarrollo profesional permanente para los docentes y educadoras, con mejores salarios y condiciones para el ejercicio de la docencia; promoverá que los maestros con más alto desarrollo profesional trabajen con los estudiantes más vulnerables y permanezcan en el aula, entre otras acciones.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA: “CHILE ESTÁ MODELANDO UNA EXPERIENCIA QUE SE MIRA CON INTERÉS EN OTROS PAÍSES”

En la inauguración del Seminario Internacional “Oportunidades educativas desafiantes para las niñas y niños de hoy. Un compromiso compartido”, la autoridad destacó el rol que cumplirá la Subsecretaría de Educación Parvularia para potenciar la calidad de la enseñanza que reciben los menores de seis años.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, inauguró este miércoles el Seminario Internacional: “Oportunidades educativas desafiantes para las niñas y niños de hoy. Un compromiso compartido”. En el encuentro participaron cerca de 400 personas, entre ellos expertos nacionales, académicos, especialistas internacionales y educadoras de párvulos.

La autoridad explicó que “las funciones más emblemáticas de la Subsecretaría de Educación Parvularia tienen que ver con la coordinación y el diseño de políticas públicas específicas de la primera infancia. Aquí va a haber trabajo y profundización respecto a lineamientos curriculares, evaluativos, normativos y también de la formación académica”.

En ese sentido agregó que “Chile está modelando una experiencia que se mira con interés en otros países” y que “queremos mejorar las condiciones de atención de los niños dentro de los jardines infantiles, salas cuna y escuelas”.

En relación a los indicadores educativos de Chile y la OCDE en el contexto de la Reforma Educacional presentados ayer, la Subsecretaria de Educación Parvularia manifestó que “el programa que nosotros tenemos, impulsado por nuestra Presidenta Bachelet, es ampliar la cobertura, y lo estamos haciendo con nuevos jardines infantiles y con nuevas aulas dentro de los establecimientos”.

El seminario tiene como objetivo contribuir al debate de políticas públicas relacionadas con la institucionalidad y la calidad de la educación parvularia.

Asistieron al encuentro la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, la vicepresidenta de la Junji, Desirée López de Maturana y la directora de la OEI-Chile, Rosa Blanco, entre otras autoridades.

SUBSECRETARIA QUIROGA PRESENTA ESTADÍSTICAS SOBRE LAS BRECHAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

En el marco de la campaña contra la violencia de la mujer, la autoridad del Mineduc explicó, por ejemplo, que en el promedio de la PSU de Matemáticas y Lenguaje los hombres obtienen 17 puntos más.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en compañía de la subdirectora del Sernam, Gloria Maira, presentó esta jornada estadísticas respecto a las brechas que existen entre hombres y mujeres en educación, en el marco de la campaña contra la violencia de la mujer del Sernam “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”.

La subsecretaria Quiroga expresó que “uno de los espacios importantes al que nos parece llegar es justamente los establecimientos educacionales. No es el único, pero es un espacio en donde prácticamente el 100% de la población pasa sus primeras experiencias de socialización y de convivencia”.

En relación a las estadísticas educativas presentadas, a nivel escolar los hombres obtienen mejores resultados en Matemáticas que las mujeres, una tendencia que es opuesta en el caso de Lenguaje y Comunicación.

En cuanto a los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las diversas evaluaciones han concluido que en todas las áreas de conocimiento los hombres tienen mejor desempeño. Por ejemplo, en el promedio PSU de Lenguaje y Matemática, obtienen 17 puntos más que las mujeres.

Sobre las diferencias existentes, la autoridad del Mineduc expresó que “tenemos que abordar esta situación para poder ir mejorando y cerrando esas brechas”, a través de iniciativas como perfeccionamientos al currículum escolar, mayores espacios de participación y diversos programas educativos que aborden la transversalización de género.
#Iquique 

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