jueves, noviembre 26, 2015

Transportes y Conaset lanzan campaña ¡sólo un click! para incentivar el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo

Compartir
Solamente 1 de cada 10 pasajeros lo utiliza en asientos traseros.

En Chile, solamente 1 de cada 10 pasajeros utiliza el cinturón de seguridad en los asientos traseros. Con esta cifra, Chile se ubica en uno de los últimos lugares entre los países de la OCDE.

Por ello, autoridades de Transportes lanzaron la campaña ¡Sólo un Click! para incentivar el uso de este elemento que salva vidas.

Iquique, 25 de noviembre de 2015.- Diariamente fallecen 5 personas en accidentes de tránsito en Chile. Viajar sin el cinturón de seguridad es uno de los mayores factores de riesgo para quienes se trasladen en vehículos motorizados. Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), lanzó la campaña ¡Sólo un Click! y entregó datos sobre el uso del cinturón de seguridad en Chile para educar acerca de la importancia de este elemento que salva vidas, y que es obligatorio en los asientos delanteros de los vehículos hace 30 años, en nuestro país.

La actividad se realizó hoy pasadas las 11 horas en Iquique en calle Vivar entre Tarapacá y Thompson, en dónde el Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones David Pasten Carrasco, encabezó la difusión de la campaña ¡Sólo un Click! acompañado de la encargada regional de Conaset Olena Díaz, inspectores de Fiscalización y Carabineros. En el lugar entregaron consejos y folletería a conductores y pasajeros en especial usuarios de taxis básicos y colectivos.

“Si bien 8 de cada 10 conductores utilizan cinturón de seguridad en Chile, solamente 1 de cada 10 pasajeros lo usa en asientos traseros, por lo que resulta fundamental seguir creando conciencia en la ciudadanía respecto la importancia de este elemento de seguridad. ¡Sólo un click te puede salvar la vida en caso de accidente!”, destacó el Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones David Pasten Carrasco.

“Hace 30 años el uso de cinturón de seguridad contribuye a salvar vidas en Chile. Así también lo demuestran estudios internacionales como el realizado por la Organización Panamericana de la Salud, que plantea que el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros reduce el riesgo de morir, en caso de un accidente de tránsito, hasta en un 70%”.

Cuando ocurre un accidente, se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión propiamente tal, y el segundo es el golpe de los ocupantes del vehículo contra el manubrio, el tablero o el parabrisas. Muchas veces es este segundo impacto el que provoca las lesiones más graves y no el choque en sí. El cinturón evita el golpe contra el interior del auto, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones, e impide que las personas salgan literalmente disparadas del automóvil.

Normativa
El uso del cinturón es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, incluyendo taxis y colectivos, y también para pasajeros del transporte interurbano. Al igual que para los adultos el cinturón de seguridad salva vidas, los menores de 8 años deben transportarse en el asiento trasero de los vehículos, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil. Menores de 4 años deben transportarse en elementos de retención para niños/as adecuados según su peso, talla y edad. La multa por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM.

Uso del cinturón de seguridad en Chile
Un estudio elaborado por Conaset entre septiembre y octubre de 2014, reveló que en nuestro país solamente 1 de cada 10 personas usa el cinturón de seguridad en asientos traseros (15%). Con esa cifra, Chile se encuentra dentro de los países con menor uso del cinturón de seguridad en asientos traseros entre los países de la OCDE, ocupando el puesto número 24 entre 28 naciones. A nivel internacional, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Alemania encabezan la lista de los países de la OCDE con la más alta tasa de uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, con una utilización que va por sobre el 90%. El promedio de todos los países OCDE rodea el 63%.

Uso de cinturón en pasajeros de asientos traseros de los países OCDE
Fuente: IRTAD,  2009-2014
 
El estudio de Conaset fue realizado en 6 regiones del país (Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta, Maule y O’Higgins) con una muestra de 14.000 vehículos.

Entre sus principales resultados, destaca también que 8 de cada 10 conductores (78%) usa el cinturón de seguridad. Llama la atención la alta tasa de utilización del cinturón entre las mujeres conductoras, que llega al 84% en promedio. En tanto, el uso entre los hombres conductores llega solamente a un 76%. En el caso de los copilotos, 6 de cada 10 personas (62%) hacen uso del cinturón.
#Iquique

No hay comentarios.:

Publicar un comentario