miércoles, junio 06, 2007

CON DESFILE CELEBRARON DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

En Pozo Almonte

La actividad fue organizada por el programa educativo Guardianes del Medio Ambiente, iniciativa conjunta entre el municipio local, CONAF y Compañía Minera Cerro Colorado y contó con la participación, además, de representantes de las comunas de Huara y Pica.

Cerca de 200 personas, entre preescolares, estudiantes básicos, secundarios y adultos mayores, participaron en el desfile con que la comunidad pocina celebró el Día Internacional del Medio Ambiente. La actividad fue organizada por el programa educativo Guardianes del Medio Ambiente que desarrollan conjuntamente la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, la Corporación Nacional Forestal, Conaf y Compañía Minera Cerro Colorado.

En el desfile participaron representantes de los diversos grupos que integran el iniciativa ecológica, entre los que destacan agrupaciones de adultos mayores de La Tirana y Pozo Almonte; el jardín infantil “La Chinita”, de La Tirana; las escuelas básicas Estrella del Sur y F-97 de la localidad pocina y la Escuela de Mamiña.

A ellos se sumaron los establecimientos que se integraron este año a Guardianes del Medio Ambiente, como es el caso de la Academia de Pozo Almonte, la escuela de lenguaje “Kanha Aru”, la escuela básica de Pisagua y la Brigada Ecológica de Carabineros del pueblo pisagüino. En representación de la comuna de Pica, desfiló la escuela “Vertiente del Saber”.

La actividad cívica fue encabezada por el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, quien estuvo acompañado por el director regional (s) de la Conaf, Leonel Quintana; y el gerente general de Cerro Colorado, Kevin O’Kane. También asistieron la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, el director regional de Sernageomin, Héctor Tapia, así como concejales, ejecutivos de la minera y público en general.

“Esto demuestra el alto grado de compromiso que existe en la comunidad y en quienes apoyamos este programa que ya traspasó las fronteras de nuestra comuna”, expresó el alcalde Augusto Smith, quien destacó la realización del desfile, el primero que se realiza en la provincia de Iquique con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. “Son los guardianes los que tienen que llevar adelante la concientización de la comunidad, respecto al tema medioambiental”, señaló el edil.

A su vez el gerente general de Cerro Colorado, Kevin O’Kane indicó que “ya se han cumplido diez años de programa Guardianes del Medio Ambiente, desde hace nueve que participamos en él como compañía y muchos de los niños de entonces hoy son adultos que con seguridad, tienen un sentido de compromiso con la protección del medio ambiente que aprendieron con guardianes”, comentó el ejecutivo.

En tanto, Leonel Quintana, director regional (s) de la Conaf, señaló que “el programa ha sensibilizado en el ámbito educativo formal e informal, creando conciencia acerca de la importancia de la protección del medio natural y logrando actitudes positivas en los habitantes de la comuna”.

Pintando al aire libre

Una vez finalizado el desfile, se realizó un concurso de pintura al aire libre, donde niños y niñas de los establecimientos participantes pintaron sobre temas alusivos al “Día Internacional del Medio Ambiente”.

El primer lugar del concurso lo obtuvieron los integrantes de la Brigada Ecológica de Carabineros de Pisagua, mientras que el segundo puesto fue para la escuela F-97 de Pozo Almonte.

Guardianes del Medio Ambiente es un programa de educación ecológica que integra, de manera activa, a estudiantes de enseñanza preescolar, básica y media, sus grupos familiares, jóvenes discapacitados y adultos mayores, principalmente, de la comuna de Pozo Almonte, en la provincia de Iquique, I Región.

El programa nació en 1997, con el objetivo de crear conciencia respecto a la protección, conservación y resguardo del medio ambiente, beneficiando directa e indirectamente a alrededor de dos mil 500 personas, pertenecientes a las localidades de Pozo Almonte, Mamiña, La Huayca y La Tirana, integrando además, en la actualidad, a estudiantes y vecinos de la caleta de Pisagua, en la comuna de Huara.

No hay comentarios.: