“Bolivia es una sociedad acomplejada, hay gente que cree que quienes por ser morenos o negros somos inferiores; hay gente que cree que sólo ellos tienen cultura y nosotros nada”, declaró este viernes el intelectual indígena Félix Cárdenas Aguilar, Viceministro de Descolonización del Ministerio de Culturas.
El viceministro Cárdenas convocó a una conferencia de prensa para anunciar que el lunes 24 de mayo se celebrará en el país el Día Nacional de Lucha Contra la Discriminación Racial, jornada decretada por el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma en homenaje a campesinos e indígenas del Departamento de Chuquisaca que fueron flagelados y humillados en las calles y plazas de la ciudad de Sucre, el 24 de mayo del 2008.
En aquella ocasión, según recuerda el periodista Juan Carlos Chambilla, “un grupo de citadinos de Sucre agredieron a indígenas quechuas que fueron humillados, desnudados, golpeados, escupidos y maltratados, frente a la Casa de la Libertad”. Chambilla recuerda también que junto a las expresiones racistas como estigmatizando a los campesinos como “llamas” (camélidos del altiplano), se vociferaba en pro del separatismo alentado por las oligarquías orientales. La norma que dispone la nueva efeméride nacional recordando aquel infausto hecho es el Decreto Supremo 131 dictado el 20 de mayo del 2009.
El Viceministerio de Descolonización, a través de la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, convocó a los medios de comunicación con conciencia ética, a los movimientos sociales y a la población en general a participar de los actos que se realizarán el próximo lunes en todo el territorio nacional.
Reiteró asimismo la convocatoria a un Festival donde se elegirán las mejores canciones dedicadas a la lucha contra el racismo. Dicho Festival se realizará en El Alto.
Links relacionados:
Me llama la llama | Por Coco Manto
http://alainet.org/active/
Cesar Brie: “Sucre no se quitara el estigma de racista por muchos años”
Crónicas de la o-culta Charcas | Coco Manto
http://www.fmbolivia.com.bo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario