jueves, julio 31, 2014

“LA REFORMA EDUCACIONAL ACABARÍA CON UN PEDAZO DE LA HISTORIA DE NUESTRO IQUIQUE”

Compartir
Opinión: Ricardo Corona  Contreras de  Colegio Corona 

Muchos son los esfuerzos y sacrificios que ha realizado la familia Corona para llegar a cumplir el sueño de educar a niños y niñas en Iquique. Y para ellos este se ha visto amenazado por la reciente propuesta de la reforma Educacional.

“Frente a las dificultades que se avecinan donde cada día tratamos de seguir haciendo honor a nuestro lema “Un niño un universo”, es realmente imposible evitar pensar como poder seguir funcionando si el proyecto de reforma educacional es aprobado. Sería una lástima, no solo estarían acabando con un colegio, acaban con el legado de un hombre que dio su vida por un sueño, estarían acabando con un pedazo de la historia de nuestro Iquique.”, manifestó Ricardo Corona Contreras.

HISTORIA
El Colegio Corona fue fundado en 1999 por Aníbal Ricardo Corona Lizama. En la actualidad cuenta con una matrícula de 747 alumnos, adherido a proyecto de Integración  y proyecto SEP. Su directora es Elda  Corona Lizama, su Sub-Directora Teresa Corona Lizama. Un colegio dirigido por toda la familia. Su fundador es un emprendedor innato quien  desde los 13 años ha generado vías de crecimiento personal  que le han permitido surgir desde la nada y sacar adelante a su familia.

“Muchos recuerdan con cariño aquellos tiempos en que mi padre atendía en su puesto de cambio de revistas en el mercado municipal a los 16 años. Siempre fue un apasionado por el básquetbol, siendo un destacado entrenador que a lo largo de su trayectoria ha llevado a niños y niñas a disputar títulos a nivel nacional. Con el paso de los años logró consolidarse como emprendedor, siendo “Creditiendas Iquique” uno de sus más grandes éxitos, junto al “Hotel Corona”, sin dejar de mencionar que en su trayectoria laboral tuvo que comenzar desde cero tres veces.”, manifiesta Ricardo Corona Hijo.

Mireya de Jesús hija menor de los cinco hermanos, quien nació  Hipoacúsica,  motivo  a la familia a incursionar en la educación, pues a medida ella crecía notaban que la educación tradicional no bastaría para su formación, y con profesionales de la docencia en la familia, toma forma un viejo sueño. El fundar un colegio.

Solo 4 horas faltaban para recibir a los alumnos en su primer día de clases, y la familia Corona, hoy miembros de la sociedad sostenedora,  se encontraban de rodillas limpiando las manchas de pintura de los pasillos del colegio.

 Así Aníbal Corona  junto a sus hermanas, esposa e hijos, cumplían el sueño de toda una vida, Corona School abría sus puertas.

Hoy con 15 años de trayectoria, Corona School es un colegio inclusivo, con fuerte orientación valórica y profesores dedicados a educar de manera cercana.

Cuenta con un proyecto de integración educacional (PIE), y brinda educación gratuita a los alumnos SEP (subvención educacional preferencial). Se destaca  por el trato familiar que brinda a sus alumnos y apoderados, además por formar destacados deportistas, especialmente en el basquetbol, siendo una potencia a nivel local con un gimnasio de primera categoría abierto a la comunidad.

“No nos resignamos a pensar que este sueño pueda acabar de esta manera,” manifiesta Ricardo Corona.
#Iquique

PROGRAMA FIESTA SAN LORENZO 2014

Compartir
Año de la SOLIDARIDAD

SABADO  02 AGOSTO 
19:00 hrs.  Mesa Fraterna (Compartir un té con el aporte de todos)
Proclamación del Evangelio Mt 25, 31-46

DOMINGO 03 AGOSTO
12:00 hrs. Misa Dominical
19:00 hrs. Vísperas con exposición del Santísimo (Mt. 6, 1-4)

LUNES 04 AGOSTO
21:00 hrs.   Proclama Juvenil, plaza del pueblo (St. 2, 14-18)

PROGRAMA OFICIAL FIESTA DE SAN LORENZO

MARTES 05 AGOSTO (Día del Niño)
08:30 hrs.    Oración de la mañana. (Lc 25, 35 Tuve hambre y ustedes me dieron de comer)
11:00 hrs.    Eucaristía de los Niños 
12:30 a 15:00 hrs. Celebración Día del Niño en Tarapacá
19:00 hrs.   Vísperas (Lc 4, 40-44)

MIERCOLES 06 AGOSTO (Fiesta Transfiguración del Señor)
09:00 hrs.    ENTRADA EQUIPO PASTORAL (Cruz del Calvario; Lc 4, 14-21)
09:30 hrs.    MISA INICIO DE FIESTA
11:00 hrs.    Entrada Sociedad Diablada Devotos de San Lorenzo
12:00 hrs.   ENTRADA BAILES RELIGIOSOS AGRUPACION SAN LORENZO DE TARAPACA

JUEVES 07 AGOSTO (San Sixto II Papa y compañeros Mártires. Oración por el Papa Francisco)
08:30 hrs.    Oración de la mañana. (Lc.25, 36 Estuve enfermo y fueron a visitarme)
12:00 hrs.    Misa, Adultos mayores y Enfermos
19:00 hrs.    Homenaje Cristo en la Cruz del Calvario Agrupación de BBRR
24:00 hrs.    Cierre del templo.

VIERNES 08 AGOSTO
08:30 hrs.  Oración de la mañana. (Lc 25, 35 Fui forastero y me recibieron en su casa)
12:00 hrs.  Misa por los Migrantes
15:00 hrs.  Romería cementerio Agrupación BBRR.
20:00 hrs. Misa Agrupación BBRR e iniciación a la Eucaristía de bailarines.
24:00 hrs. Cierre del templo.

SÁBADO 09 AGOSTO
07:00 hrs.     Repique de campanas.  (Rompimiento)
08:30 hrs.    Oración de la mañana. (Lc 25, 36 Estuve en la cárcel y me fueron a ver)
10:00 hrs.    Celebración de bautismos.
12:00 hrs.    Misa por la familia.
16:00 hrs.   Entrada Sociedad Portadores de San Lorenzo.
17:30 hrs.    Pawa entrada de ceras y flores. (Cruz del Calvario)
19:00 hrs.    Entrada Sociedad Cargadores de San Lorenzo
 22:00 hrs.    Misa de vísperas y posturas de la reliquia.

DOMINGO 10 AGOSTO. Solemnidad de San Lorenzo Diácono y Martir
00:00 – 00:25  Retreta.
00:30 hrs.    Saludos del Alba. Canto del Alba bailes religiosos.
04:45 hrs.    Cambio de los Ornamentos a la imagen de San Lorenzo.
06:00 hrs.    Canto del alba Soc. Religiosa Llamerada.
07:00 hrs.    Rompimiento del día.
10:30 hrs.    MISA SOLEMNE EN HONOR A SAN LORENZO
12:00 hrs.    Izamiento del Pabellón Nacional.
14:00 hrs.    Cierre de puertas preparación imágenes para procesión.
16:00 hrs.    PROCESION.
20:00 hrs.    Bendición de peregrinos.
00:00 hrs.    Despedidas de Bailes Religiosos

LUNES 11 AGOSTO
11:00 hrs.     Misa por los Difuntos

SUBDERE Y ANCORE FORMARÁN MESAS TÉCNICAS PARA TRATAR MATERIAS RELACIONADAS CON LA DESCENTRALIZACIÓN

Compartir
Subsecretario Ricardo Cifuentes reiteró compromiso del Gobierno con la descentralización del país.

Una labor conjunta para fortalecer el rol de los consejeros regionales realizará la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), tras una reunión que sostuvo esta mañana en el Palacio La Moneda el titular de la Subdere, Ricardo Cifuentes, con la directiva de dicha organización gremial que preside Marcelo Carrasco.

En la oportunidad, los participantes acordaron colaborar a través de los equipos técnicos de ambas entidades en materias relacionadas con los proyectos de ley que se encuentran en trámite legislativo en el Congreso Nacional, sobre traspaso de competencias y fortalecimiento de los consejos regionales.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes señaló que la repartición a su cargo está abierta a recibir sugerencias en relación a dichas iniciativas y reiteró el compromiso del Ejecutivo con la descentralización del país, objetivo en el que se enmarca el próximo envío de indicaciones sustitutivas a esos proyectos, de manera que puedan ser despachados por el Parlamento.

En tanto, Carrasco –si bien reconoció que esa es una facultad exclusiva del Gobierno- dijo que Ancore espera “que se haga a la mayor brevedad posible”.

El dirigente agregó que lo que mueve a la entidad gremial son precisamente las materias contenidas en esas iniciativas. En este sentido, expresó que en los consejos regionales se ha ido manifestando una preocupación porque dichos proyectos están paralizados en el Congreso Nacional. Por eso valoró el acuerdo de trabajar en estos temas con la Subdere, pues allana el camino para una pronta solución acerca de las dificultades que tienen los consejeros regionales para ejercer su cargo.
#Iquique

SUBDIRECTORA NACIONAL DE SENADIS PARTICIPA EN PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN IQUIQUE

Compartir
En su primera visita a la región de Tarapacá, la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila Silva, acompañada por la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, y la Director Regional de Senadis, Nélida Díaz, participaron en el primer Encuentro Regional de la Discapacidad de Tarapacá.

“Estamos felices de poder contar con la presencia de la subdirectora de Senadis porque nos permite acercar más las políticas públicas de la presidenta Michelle Bachelet que vienen en materia de discapacidad y queremos recoger lo que la misma gente quiere porque queremos hacernos cargo de la plena integración por parte de la comunidad que se encuentra en situación de discapacidad adecuando los espacios físicos y también para ajustar el funcionamiento de Senadis a nivel regional”, señaló la Seremi de Desarrollo Social Mariela Basualto.

En el Encuentro, la Subdirectora Nacional, Viviana Ávila, analizó a los principales ejes de la gestión del Senadis, centrados en la participación y diálogo social, el establecimiento de una Agenda Pública Inclusiva y los desafíos relacionados a la discapacidad psíquica e intelectual, en el marco del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La jornada fue una exitosa instancia de diálogo ciudadano que contó con la participación de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de la región de Tarapacá, representantes del mundo público y privado.

En este contexto, durante el Encuentro, el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Tarapacá, Julio Volenski, se refirió a las principales acciones realizadas por esta instancia de participación de la sociedad civil.

Por su parte, la nueva Directora Regional de Senadis, Nélida Díaz, valoró el compromiso de la sociedad civil y los invitó a trabajar coordinados para generar mayores espacios de desarrollo e inclusión para las personas en situación de discapacidad de Tarapacá.

Al finalizar el Encuentro, se generó un espacio de debate y preguntas relacionadas con diversas temáticas como educación, laboral, rehabilitación, entre otras.
#Iquique

ENCUENTRO APOYA DE FORMA GRATUITA A EMPRESARIOS LOGÍSTICOS DE LA REGIÓN

Compartir
Ocho importantes mandantes se sumaron en el formato workshop que permitió gestionar más de 360 reuniones de negocios para proveedores.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá, se encuentra desarrollando el Programa Nodo Tecnológico “Logística y Cadena de Suministros, Región de Tarapacá”, el cual está apoyado por el Gobierno Regional y cofinanciado por Innova Chile Corfo a través de su línea Nodo, que tiene como objetivo dar a conocer y promover a las empresas que tienen como principal actividad la logística y cadena de suministros de la Región de Tarapacá, sobre la base de tres pilares fundamentales, Industria Minera, Zona Franca y Comercio Internacional.

El perfil de las empresas participantes apunta a todas aquellas relacionadas con el trasporte, almacenaje, abastecimiento, distribución, servicios de carga y descarga, agencias de aduana, embarcadores, navieras, servicios portuarios, entre otros.

Durante el desarrollo del Programa, se contemplan seis  talleres y encuentros empresariales bajo el formato workshop, de carácter gratuito para los inscritos.

Es así como ya se llevó a cabo el primer “Encuentro Empresarial-Workshop” del programa, el cual se desarrolló para la realización de una rueda de Negocios en formato “Mandante /Grupo Proveedor”, en donde una empresa mandante se reunía con un grupo de empresas proveedoras que ofrecen productos y servicios iguales o complementarios.

Como mandantes Participó SQM, TECK Quebrada Blanca y BHP Billiton Pampa Norte, HMC, Zofri, Empresa Portuaria de Iquique, Prochile y Corfo.

Este importante grupo de Mandantes se reunió durante la jornada con cada uno de los grupos de proveedores, los cuales fueron organizados en comercializadoras, ingeniería - obras civiles, fabricación de partes y piezas, logística integral, maquinaria y equipos, consultorías o soporte técnico y transportistas.

RESULTADOS
El Director Regional de Corfo, Luis Guzmán, explicó que  “este proyecto se enmarca en las orientaciones de nuestra Corporación de buscar mayor desarrollo tecnológico en las empresas de la región, y asimismo estimular el desarrollo del capital humano. Sin duda, que este encuentro entregará nuevas herramientas para potenciar a los proveedores logísticos de nuestra región”.

Por su parte, Gustavo Orrego, gerente general de la Corporación de Desarrollo, organizadores del evento, calificó como exitoso el desarrollo y resultados de la actividad. “Como Corporación encontramos fundamental el poder entregar un espacio de encuentro y directo contacto entre mandante y proveedores. A la mayoría les toma semanas y hasta meses en algunos casos poder generar una reunión con los encargados de ventas, negocios y abastecimientos, hoy les dimos esa oportunidad. Queremos destacar que esta es una oportunidad para generar contactos y esperamos que a mediano plazo se establezcan los nexos comerciales y se lleven a cabo negocios como resultados del encuentro empresarial”, agregó.

En este primer Workshop participaron de 48 empresas proveedoras y ocho mandantes, lo que nos permitió generar más de 360 reuniones.

Además, según la encuesta aplicada durante la jornada, el 100 por ciento de los empresarios cumplió las expectativas, encuentra que les ayudó a conseguir negocios y lograron darse a conocer entre las empresas mandantes.

Sin duda la Corporación planea seguir aportando a los sectores productivos de la región y agradece el constante apoyo del Gobierno Regional, Corfo y a todos los empresarios logísticos que han confiado y se han sumado a las iniciativas.
#Iquique

AUTORIDADES INAUGURAN NUEVA SUCURSAL DE FONASA 2.0 EN ALTO HOSPICIO

Compartir
Después de ocho meses de cierre, y mostrando nuevas y modernas dependencias, hoy se inauguró la nueva sucursal de Fonasa en Alto Hospicio, ubicada en Avenida La Pampa 3121 (locales 9 y 10); institución que abrió sus puertas a la comunidad bajo el concepto de un servicio 2.0, incorporando el máximo de tecnología para la atención de los usuarios.

Con el tradicional corte de cinta, el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, en representación del intendente regional; junto a la directora nacional de Fonasa, doctora Jeanette Vega; y otras autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de Alto Hospicio, dieron el vamos a esta moderna sucursal que viene a suplir una sentida aspiración de los habitantes de esa comuna, quienes debían concurrir hasta Iquique para acceder a los servicios y prestaciones en salud del organismo público.

Así lo manifestó Loreto Villagra, vecina de Alto Hospicio, quien destacó la inauguración de las nuevas dependencias, “ya que antes debía bajar a Iquique para comprar los bonos, gastando dinero en locomoción; mientras que ahora esta nueva oficina permitirá a los vecinos de Hospicio contar con una sucursal en un lugar céntrico y de acceso para todos. Así es que estamos muy agradecidos por contar nuevamente con Fonasa en nuestra comuna”.

En tanto, el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, relevó el rol que cumple Fonasa como una institución pública que, con los años, ha modernizado su gestión, optimizando el acceso a la salud para todas y todos los chilenos; y en especial, en Alto Hospicio, con la apertura de las nuevas dependencias.

“Como Gobierno es un gran paso el contar con estas nuevas oficinas, pues mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de Hospicio, al contar con una sucursal en la propia comuna, mejorando con ello los tiempos de espera y acceso a los servicios y prestaciones en salud”.

Por su parte, Jeanette Vega, directora nacional de Fonasa, valoró el impulso que ha dado la institución por estar presente en cada rincón del país, y que forma parte de la modernización del servicio para los próximos cuatro años.

“Nuestro objetivo es que la institución esté en la comunidad, con un mayor acercamiento a ésta, a través de la tecnología para acceder a los servicios y prestaciones; permitiendo a la comunidad contar con una atención expedita y resolutiva e materia de acceso a la salud”.

En esa línea, destacó la restitución del beneficio de salud gratuita para los dirigentes sociales, medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que “busca aportar con un granito de arena al trabajo que realizan, día a día, los dirigentes para representar a los ciudadanos, en la búsqueda de soluciones a las demandas sociales”, acotó Vega.
#Iquique

CONSEJO DE LA CULTURA Y GOBERNACIÓN DIALOGAN SOBRE FUTUROS PROCESOS DE CONSULTA

Compartir
Sentar un precedente a nivel nacional rigiéndose por estándares internacionales en cuanto a la aplicación de la consulta indígena exigida por el Convenio 169 de la OIT, fue el compromiso adoptado por la subdirectora Nacional de Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes, ante una treintena de representantes de mundo indígena y el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos.

Lo anterior enmarcado en la elaboración del proyecto de Ley que busca generar el Ministerio de Cultura para lo cual consideran a la consulta indígena como uno de sus principales ejes en cuanto a la formulación de sus bases de trabajo.

“Queremos sentar un precedente en cuanto a una forma distinta de hacer las cosas. Queremos acogernos a los estándares internacionales y lo primero que haremos para ajustarnos a esta disposición es hacer la consulta previa que es la planificación de la definitiva”, explicó la subdirectora Lilia Concha Carreño.

Terreno
Con respeto los asistentes conversaron con las autoridades, valorando la posibilidad de masificar los procesos de consulta y que sean respaldados por la Gobernación Provincial.

“El contacto con el mundo regional y con la Gobernación Provincial ha sido bueno y fluido y celebro la oportunidad de participar en el inicio de este proceso, que es lo que siempre hemos reclamado”, dijo Alejandro Capetillo Caqueo, presidente de los pueblos unidos de la Quebrada de Tarapacá.

En este contexto el Gobernador destacó el trabajo territorial realizado por el equipo de la Gobernación que permitirá apoyar iniciativas tales como la del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Trabajamos para generar las condiciones que permitan que la consulta se aplique efectivamente en los territorios, pues la idea es que todos se sientan en la libertad y el derecho de participar”, dijo el Gobernador Vila Bustillos.

El proyecto de Ley que busca la creación de este nuevo Ministerio está en pañales, pero la consulta previa ya está en los planes, razón por lo que también se comprometió la publicación masiva y anticipada de las fechas en que se hará efectiva y así hacer parte a toda la comunidad de este proceso. 
#Iquique

JÓVENES COMPARTIERON CON EL DIPUTADO TRISOTTI EN INICIO DEL TORNEO DELIBERA 2014

Compartir
Alumnos de nueve colegios de Iquique y Huara iniciaron la fase regional del torneo organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, cuyo equipo ganador pasará a la gran final nacional.

Nueve equipos conformados por cinco alumnos de entre primero y cuarto medio, más un profesor guía, representan a los colegios y liceos de la región en la cuarta edición del torneo Delibera 2014. En la actividad de inauguración, los jóvenes pudieron compartir con los diputados de Tarapacá, quienes los instaron a tomar un rol activo en la sociedad, apoyando la iniciativa de este torneo que simula las instancias en que se crean y debaten las leyes en el parlamento.

“Es muy importante contar con jóvenes empoderados, llenos de ganas de hacer cosas y con mucha participación en nuestro quehacer regional y nacional. Es por esto que estamos apoyando estas instancias en que ellos pueden conocer cómo se hacen las leyes, y esperamos el día de mañana presentar proyectos que cuenten con componentes que sean generados por estos mismos grupos de estudiantes de la región” señaló el diputado Renzo Trisotti, quien acompañó a los participantes en la inauguración.

Jacqueline Saintard, Directora Nacional del Torneo Delibera, comentó que la iniciativa busca motivar a los jóvenes de todo el país para que lleven sus ideas al parlamento. “El objetivo es acercar de una forma lúdica a los estudiantes a la actividad legislativa que desarrollan los diputados. De esta forma los jóvenes preparan un proyecto de ley que vaya en relación con sus necesidades, los que luego deben defender y además buscar el patrocinio de nuestras autoridades” puntualizó.

En la fase regional representan a Iquique el colegio Ñusta Kori, colegio Humberstone, colegio diocesano Obispo Labbé, colegio Hispano Británico, Liceo Academia Tarapacá, colegio Saint Margareth, Liceo María Auxiliadora y Liceo Luis Cruz Martínez. Además, representa a su comuna el Liceo de Huara.

María Baeza, alumna del colegio Obispo Labbé, dijo sentirse feliz de ser parte de este torneo. “Es una gran experiencia y una oportunidad para sacar nuestra voz y hacer valer nuestras ideas. Con esto podemos mejorar nuestros conocimientos, ir creciendo como personas íntegras y acercarnos a lo que es el mundo político y todo lo que las autoridades hacen día a día” comentó.
#Iquique

MÁS DE 100 MIL PERSONAS SE BENEFICIARÁN CON NUEVA SUCURSAL DE FONASA EN ALTO HOSPICIO

Compartir
Ubicado en Centro Comercial Rossi

En la oportunidad, la Directora Nacional, Dra. Jeanette Vega, aprovechó de recordar a la comunidad presente algunos anuncios realizados recientemente por el sector y valorar la utilidad y calidad del nuevo servicio en la comuna.

La Directora Nacional de FONASA, Doctora Jeanette Vega Morales, inauguró esta mañana, junto a autoridades locales, una nueva sucursal de FONASA en Alto Hospicio, iniciativa que beneficiará a más de 100 mil personas de la región.

La nueva sucursal del Fondo Nacional de Salud,  viene a reemplazar la antigua sede, que fue cerrada en diciembre del año pasado y que estaba ubicada en un sector más periférico de la comuna. “Volvemos a abrir una sucursal de FONASA para todos los Hospicianos, pero no sólo se trata de restablecer el servicio, sino que partir de hoy, tendremos una nueva sucursal, más moderna, mejor ubicada y con espacios mucho más cómodos para recibir a todos los beneficiarios”, señaló Jeanette Vega.

“Me demoro más de una hora en llegar desde mi casa hasta el centro de Iquique, donde queda la sucursal FONASA. Por lo tanto comprenderán que no tiene mucho sentido gastar tiempo y dinero en estos tremendos viajes a comprar un bono. Hoy estoy contenta por esta nueva Sucursal de FONASA en Alto Hospicio, ya que era una verdadera necesidad para todos nuestros vecinos”, dijo Antonieta Villagra, vecina de la comuna.

La Directora Nacional de FONASA, aprovechó la oportunidad de recordar a la comunidad presente, algunos anuncios realizados recientemente, como la reposición del beneficio de condonación de las deudas por prestaciones efectuadas en el sistema de salud pública, para todos los dirigentes vecinales del país,  medida que está activa desde el 9 de junio.

La doctora Vega agregó además, que “hace pocos días también anunciamos que cambiaremos la forma de financiamiento en la Salud, muy pronto empezaremos a pagar por resolución de problemas, es decir por diagnóstico, lo cual aumentará la eficiencia, disminuirá los costos y además, generará mucha más calidad en la atención de los pacientes, porque pondrá la responsabilidad de resolver el problema de salud en el proveedor”.

Asimismo, puntualizó que “hoy estamos empezando a discutir cómo queremos que funcione la salud de todos los chilenos, es por eso que nos interesa alcanzar un sistema de seguro público de salud universal y solidario, que no favorezca sólo a los que tienen más recursos y pueden optar a una mejor cobertura, sino de una manera solidaria, a todos los chilenos. No podemos seguir financiando la tremenda inequidad en salud que existe hoy”.

La nueva sucursal de FONASA, inaugurada por las autoridades, está ubicada en Av. La Pampa, # 3121 local 9 y 10, Centro Comercial Rossi en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, lugar donde los usuarios podrán comprar sus bonos, valorizar programas, solicitar préstamos médicos, actualizar datos personales, ver estado de las patologías AUGE, realizar denuncias para fiscalizar el estado de sus cotizaciones de manera anónima y otros trámites, como la obtención de certificados.
#Iquique 

APODERADOS Y EGRESADOS DE FÚTBOL MÁS APRENDIERON PRIMEROS AUXILIOS

Compartir
La comunidad que participa de los talleres socio-deportivos de Fútbol Más tuvo la oportunidad de asistir a una capacitación en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Buscando difundir la importancia de los primeros auxilios entre los apoderados y egresados del programa Fútbol Más se enmarca la capacitación en la que participaron padres, madres y adolescentes que conforman la comunidad en torno a este proyecto, que desde hace cuatro años funciona en Tarapacá.

La capacitación estuvo a cargo de la enfermera Lina Chaux, quien dio a conocer en qué consisten los primeros auxilios y los principios fundamentales que toda persona debería manejar para enfrentar algún accidente.

Rodrigo Rojas, coordinador de sustentabilidad de Fútbol Más Tarapacá, agradeció la buena disposición del IST para gestionar la actividad, que beneficia a las familias y a los barrios donde desarrollan los talleres.

“Es una oportunidad muy valiosa para nosotros, porque son herramientas útiles para nuestro equipo de profesionales y para los barrios donde estamos insertos. Además, cumple con nuestro objetivo de dejar capacidades instaladas en cada comunidad donde está presente Fútbol Más”, señaló Rojas.

Fútbol Más Tarapacá agradece el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo así como de sus socios regionales: Teck Quebrada Blanca, Gasco y las municipalidades de Iquique, Alto Hospicio y Pica.
#Iquique

DETENIDO POR TRÁFICO DE DROGAS

Compartir
Carabineros detuvo a dos sujetos que comercializaban más de dos mil dosis de marihuana en el sector de la población Raúl Rettig a plena luz del día.

El procedimiento se originó cuando funcionarios de la Tercera Comisaría Alto Hospicio realizaban patrullajes preventivos por el Pasaje Dos de dicha comuna, sorprendiendo in fraganti a S.I.F.R. (19) y M.A.V.F. (31) cuando efectuaban una transacción de drogas en el lugar.

Al ver esta situación los uniformados procedieron a realizarles una fiscalización, encontrándole al primer sujeto un bolso con marihuana en su interior, mientras que el segundo de los sujetos portaba la suma de 195 mil pesos en dinero en efectivo.
Tras el análisis de la sustancia se pudo determinar que la droga arrojó un peso total de 1 kilo 124 gramos de marihuana, equivalente a 2.248 dosis.

Los sujetos quedaron detenidos por el delito de tráfico de drogas, pasando a control de detención.
#Iquique

CNC DICTARÁ EN IQUIQUE SEMINARIO PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN: CLAVES PARA EL COMERCIO

Compartir
El seminario se realizará en el salón de eventos del Terrado Suites, el 8 de agosto próximo.

 “Prevención y Protección: Claves para el Comercio” es el nombre del seminario que dictará la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Cámara Regional de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Iquique.

“La realización de este importante seminario está enmarcado en el plan de acción gremial 2013-2014 que la CNC está efectuando a lo largo del país. Por lo tanto, estamos muy complacidos que esta iniciativa tenga como sede  nuestra región, porque –sin lugar a dudas- los temas que se tratarán, a cargo de expositores expertos, permitirá a los participantes y autoridades contar con la mejor información, para posteriormente adoptar procedimientos a seguir con las mejores herramientas, con fundamentos y las mejores experiencias”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes.

El titular de la institución detalló que en el seminario, se tratarán temas como: “Comercio ilegal y piratería”, “Seguridad Laboral en el Comercio”, “Nueva Ley del Tabaco y el Comercio ilegal de cigarrillos en Chile”, “Prevención de Delitos Económicos” y "Mejores prácticas de Prevención para medios de pago electrónicos".

Dada la importancia y trascendencia de los temas, los organizadores cursaron invitaciones a las principales autoridades de la región, encabezadas por el Intendente Mitchel Cartes, así como el Jefe de Zona de Carabineros, general Claudio Nash; el jefe regional de la PDI, prefecto Darío Ortega; parlamentarios, el alcalde Jorge Soria, entre otras personalidades.
#Iquique

miércoles, julio 30, 2014

GOBIERNO APOYA A EMPRENDORES EN EXPO GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA DE TARAPACÁ

Compartir
Como una plataforma para el desarrollo de nuevas ideas de negocios y el fortalecimiento de innovadoras apuestas productivas, calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la Primera Expo Gastronómica y Turística de Tarapacá 2014, durante la ceremonia de inauguración de este encuentro empresarial en la Plaza Prat.

La actividad, organizada por Sercotec y que convocó a las autoridades regionales presididas por el Intendente Mitchel Cartes; reunirá durante dos días a un total de 40 microempresarios de las distintas comunas de la región, quienes en una feria expositiva podrán promocionar sus productos y servicios al público.

Para el vocero regional de Gobierno, encuentros de esta naturaleza son parte de la política de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a promover e incentivar el desarrollo de proyectos de las micros, medianas y pequeñas empresas en cada uno de los territorios, apoyando la concreción de ideas innovadoras de los emprendedores.

“Como Gobierno estamos convencidos que las mipymes son una palanca de desarrollo en la economía del país y de cada región, pues ellas generan cerca del 80 por ciento del empleo. El compromiso de la Presidenta Bachelet es generar los espacios y mecanismos para que las mipymes puedan mejorar sustancialmente su gestión y productividad;  entre ellas, está reforma tributaria, nuevos incentivos a la inversión y otras medidas que permitirán que beneficiarán directamente a estas empresas”.

Durante el recorrido por los stands de la Expo Gastronómica y Turística, el vocero regional de Gobierno conoció nuevos productos, como el té de zanahoria y degustaciones de elaboraciones con quínoa, junto con conversar con la microempresaria gastronómica de Pica, María Chambe, propietaria del restorán “Sabor Andino”, que recoge la tradición culinaria de los pueblos indígenas de la zona.
#Iquique Asi surgen…

HOSPITAL REALIZA EXITOSA CIRUGÍA A RECIÉN NACIDO

Compartir
Apenas vio la luz por primera vez, el pequeño Maximiliano Undurraga, quien nació la mañana de este miércoles en el hospital de Iquique debió someterse a una intervención quirúrgica.

A fines de marzo y en el vientre de su madre le diagnosticaron una gastrosquisis, malformación de la pared abdominal en la cual los intestinos se desarrollan afuera del cuerpo. Desde ese momento sus padres tomaron la determinación de que su hijo naciera en el hospital.

“No nos arrepentimos de esa decisión, porque vimos que estuvo todo monitoreado desde antes que naciera. Luego de que naciera Maximiliano, su madre está muy bien y recuperándose y el equipo médico nos informó en todo momento del procedimiento cuando mi hijo estuvo en pabellón”, dijo el padre del niño, John Undurraga.

En tanto el médico a cargo de la cirugía, David Montaño explicó que desde hace tres meses que se coordinó la operación, que involucró a un equipo multidisciplinario de profesionales y de unidades médicas, como Ginecología y Obstetricia, Maternidad y Neonatología.

“Tuvimos diversas reuniones bibliográficas entre los jefes de estos servicios para analizar los distintos puntos de vista que requiere una operación como ésta en un recién nacido”, dijo Montaño, quien agrega que el pronóstico para el bebé es muy positivo dado a la brevedad con la que actuaron.

“Hemos tenido unos 16 casos en los últimos cuatro años, pero no siempre se puede actuar tan rápido porque depende de que la madre controle su embarazo para conocer la patología antes del parto y así gestionar con tiempo el pabellón y equipo médico a cargo de la cirugía”, agrega el doctor.

El facultativo visualiza que a futuro este tipo de intervenciones podrían desarrollarse al interior del propio servicio de Neonatología, donde cuentan con incubadoras especiales, que también se convierten en modernas y equipadas camillas para cirugía. Las mismas en donde el pequeño Maximiliano hoy se recupera exitosamente.
#Iquique Asi surgen…

EMPRENDEDORES SE LUCEN OFRECIENDO SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Compartir
Dieron el vamos a Expo Gastronómica y Turística

Hoy fue inaugurada la Expo Gastronómica y Turística de Sercotec 2014 donde 40 emprendedores locales estarán hasta mañana mostrando sus inicitivas de negocios.

En su primera jornada, la Expo fue inaugurada con una ceremonia que contó con la presencia del Intendente Regional, Michael Cartes y tras efectuar el tradicional recorrido y conocer los emprendedores, la autoridad manifestó que “el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet quiere potenciar el emprendimiento, porque sabemos que es la oportunidad que las familias chilenas y especialmente tarapaqueñas, tienen para surgir y terminar con la desigualdad, que es uno de los ejes de nuestro gobierno".

Diversos dulces creados en base a harina de quinua o algarrobo, creativos telares, 45 tipos de empanadas y servicios turísticos son algunas de las ofertas presentes en la Expo Gastronómica y Turística de Sercotec. El director de la institución, Patricio Ferreira dijo sentirse emocionado de dar a conocer a los emprendedores regionales, “nuestra misión es apoyar a las empresas más pequeñas de nuestro país para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para todas y todos los chilenos. Los invito a soñar en que pueden hacer realidad sus proyectos, si tienen perseverancia y creatividad”.

De esta manera, Sercotec ofrece esta instancia de exposición que busca ser una plataforma en la que los participantes podrán comercializar y generar redes de negocios entre emprendedores y empresarios relacionados con el rubro gastronómico, turístico y artesanal.

CONVOCATORIA
Gran canitidad de gente recorrió las dependencias de la Expo, donde se puede interactuar con los emprendedores para conocer los procesos de elaboración de sus productos gastronómicos y todos los detalles de servicios ligados a potenciar el turísmo regional. Además podrán disfrutar de un show de cocina a cargo de Inacap y música en vivo. La feria abre sus puertas al público en la explanada frente al Teatro Municipal de Iquique, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y concluye mañana jueves 31 de julio.
#Iquique Asi surgen…

PROCEDIMIENTO OPERACIÓN CENTAURO DE CARABINEROS

Compartir
Tras recibir la denuncia del robo, la Central de Comunicaciones de Carabineros derivó una patrulla hasta el lugar, divisando a  la víctima que se encontraba muy agitada producto del robo.

La mujer indicó que cuando caminaba por el sector un sujeto se le acercó y le arrebató un tablet y unos audífonos que portaba, para posteriormente subirse a un vehículo Marca Honda, modelo Fit de color rojo.

La víctima memorizó la placa patente del móvil, y ayudada por otra persona que transitaba por el lugar comenzaron a seguirlo, divisando el lugar en que los sujetos descendieron del móvil.

Al lugar llegó la patrulla Centauro, quienes efectuaron un patrullaje por el sector divisando el automóvil y al autor del delito, logrando su detención por el delito de robo.

Posteriormente los uniformados fueron hasta el vehículo en que se movilizaban los antisociales, realizándole una inspección, divisando en su interior las especies sustraídas a la víctima, además de otros artículos como cobertores, mochilas, vasos, juguetes marca Hot Wheels, cajas de pinturas, juguetes marca Monster High, juguetes, marca Ben 10, juguetes marca Max Steel, muñecas pizarras para pintar entre otras especies, las cuales aparentemente también habían sido robados, por lo que fueron incautados y llevados hasta la unidad policial.

Por ello, el jefe de la Sección Centauro, Teniente Raimundo Barrios, hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas de robo en los últimos días para que concurran hasta la Primera Comisaría de Carabineros Iquique para reconocer si alguna de las especies recuperadas les pertenece, ya que no se ha logrado ubicar a los propietarios.

El detenido fue identificado como R.J.P.B y quedó a disposición de la fiscalía local para el control de detención.
#Iquique Asi surgen…

COMISIÓN DE PENSIONES APUNTÓ LAS DEMANDAS DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Compartir
Una nueva jornada de audiencias realizó este miércoles la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones tras recibir los diagnósticos y las propuestas realizadas por personas naturales y representantes de diversas organizaciones sociales de la Región de Tarapacá.

“Los participantes discutieron y elaboraron un diagnóstico del actual Sistema Previsional chileno y, según acuerdos colectivos, elaboraron un documento con sus principales propuestas, las mismas que expusieron al plenario y explicaron con mayor detalle a los comisionados”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien hizo hincapié en la diversidad lograda en el espacio de conversación.

Es que hasta el Salón Huara del Hotel Gavina llegaron 78 representantes de diversos sectores, destacando trabajadores del rubro pesquero, de la minería, la salud, de las empresas portuarias y la educación, destacando profesores, administrativos de servicios públicos y académicos, además de asesores previsionales, miembros de la CUT y la Anef, entre otros actores relevantes de la sociedad civil.

“Los comisonados buscaban captar de manera genuina las particularidades territoriales, sectoriales y regionales de cada zona, y gracias a la diversidad de los interesados en identificar los problemas, se logró aglutinar una gran cantidad de puntos de vista, sugerencias, conocimientos y experiencias; un ejercicio al que nos debemos acostumbrar, ya que la participación ciudadana es y será uno de los sellos característicos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, agregó la autoridad regional.

PASOS A SEGUIR
Jaime Hip Hidalgo explicó además que la documentación generada a partir de esta audiencia formará parte de los dos informes que la Comisión Asesora Presidencial entregará a la Presidenta de la República.

El primero, que será entregado en octubre de 2014, resumirá los testimonios de los participantes de las audiencias realizadas a lo largo de todo el país, mientras que el informe final será entregado en enero del 2015.

Ahora bien, quienes no pudieron inscribirse en el Diálogo Ciudadano sobre el Sistema de Pensiones y formar parte de la Audiencia Regional con la Comisión Asesora Presidencial, pueden acceder al sitio web www.comisionpensiones.cl y hacer llegar sus opiniones, inquietudes y problemas durante todo el período de su funcionamiento.
#Iquique Asi surgen…