domingo, julio 02, 2017

Servicio Salud Arica noticias

Compartir
SERVICIO DE SALUD ARICA ELABORA PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, anunció que su institución inició el trabajo para establecer protocolos de atención y derivación, en la red asistencial de Arica y Parinacota, para las personas que viven con síndrome de Down, con espectro autista y con parálisis cerebral con el fin de mejorar su calidad de vida.

Así lo dijo en la inauguración de la jornada intersectorial del programa de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS), a la que asistieron cerca un centenar de profesionales de atención primaria, del Hospital Regional, de centros del SSA, de servicios públicos afines y de organizaciones de la sociedad civil.

Urrutia manifestó que el objetivo es dar una respuesta más satisfactoria, como sociedad, a las niñas y niños que viven en condiciones diferentes. “Queremos escuchar a todos los invitados para compartir y aprender de sus experiencias de vida y profesionales para iniciar el proceso de construcción de un protocolo resolutivo de referencia y contrareferencia que permita establecer la derivación a través de las redes de apoyo que existen en la actualidad”, dijo.

Ayleen Acuña, enfermera del programa de salud de la infancia del SSA, detalló que estos protocolos deberían estar listos a fines de este año, primero para síndrome de Down, espectro autista y parálisis cerebral, pero que irán incorporándose, paulatinamente, otros problemas de salud con el objetivo de garantizar la efectiva integración social de las y los pacientes.

Agregó que, desde enero de 2017, el Hospital de Arica cuenta con un policlínico de NANEAS con 27 niñas y niños en control, a cargo de pediatra, enfermera, nutricionista, fonoaudiólogo y psicóloga.

Entre los expositores invitados a la jornada NANEAS estuvieron Macarena Lizama, médico del Centro Down de la Universidad Católica de Chile; Luz Colle referente del Ministerio de Salud del programa de infancia; y Juan Rojas, pediatra y subdirector de Gestión Asistencial del SSA, junto a otros profesionales del SSA y del Centro Teletón Arica.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo conjunto de las y los encargados de los programas de Salud de la Infancia; de Discapacidad, Joaquín Rojas; de Salud Mental, Ester López; y del sistema Chile Crece Contigo, Carlo Loza.

ARICA: EQUIPOS DE SALUD SE CAPACITARON EN COUCHING, LACTANCIA MATERNA Y SALUD MENTAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS

Equipos de la red asistencial de salud de la región se capacitaron en distintas e importantes temáticas con el fin de contar con herramientas que les permitan optimizar, tanto sus desempeños grupales, como la atención a personas usuarias de distintos programas.

De esa forma, funcionarias y funcionarios de los CESFAM de la comuna de Arica, que ejecutan el Programa Vida Sana del Ministerio de Salud, participaron en una jornada de couching, organizada por el Servicio de Salud Arica (SSA).

Marcela Velásquez, encargada de Vida Sana del SSA, manifestó que en el taller que estuvo a cargo de la nutricionista Valeria Aguirre, participaron 11 profesionales quienes lograrán potenciar las estrategias para garantizar la adherencia de las personas usuarias que acuden a esta iniciativa para superar el sobrepeso, la obesidad, la prediabetes o la prehipertensión arterial.

Por otro lado, con el objetivo de entregar una actualización en la temática de lactancia materna, 55 profesionales de la red asistencial recibieron herramientas en cuanto a la identificación y manejo clínico de las principales dificultades que se presentan en el proceso de amamantamiento.

Finalmente, funcionarias y funcionarios del área de salud mental y encargados del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud, estuvieron presente en una jornada de aprendizaje en torno a las nuevas orientaciones técnicas para la atención de salud mental para pueblos indígenas, instancia que concluyó con un trabajo grupal en torno a una problemática a tratar, permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos.

ARICA: 35 FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE SALUD SE ACOGIERON A PROGRAMA DE INCENTIVO AL RETIRO

En una emotiva ceremonia, 35 funcionarias y funcionarios del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y del Servicio de Salud Arica, concluyeron su etapa laboral tras acogerse al programa de incentivo al retiro del Ministerio de Salud.

En la ocasión, el director del Hospital Regional, Dr. Domingo Barrientos, destacó el compromiso de este grupo de personas, refiriéndose a lo importante que han sido para las distintas áreas de trabajo en la que se desempeñaron. “Para trabajar en el área de la salud se necesita vocación de servicio, alegría y temple y cada uno fue un ejemplo de ello, ya que jamás olvidaron que cada una de sus funciones diarias iban dirigidas a todas las personas que asisten al establecimiento de salud”, enfatizó Barrientos.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud, Juan Urrutia, junto con agradecer los años de servicio, les deseó el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que significa el comienzo de un período de alegría y dicha junto a sus familias y amistades.

El homenaje artístico estuvo a cargo del ballet folclórico municipal, quienes deleitaron a los presentes con un cuadro de caporal. A la ceremonia, también asistieron el gobernador de la provincia de Arica, Ricardo Sanzana; y la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle.
#SSArica

No hay comentarios.: