miércoles, marzo 21, 2007

COMODORO DEL AIRE ARTURO MERINO BENÍTEZ Y EL SIGLO DE LA AVIACIÓN CHILENA

Entre el primer vuelo realizado en Chile por César Copetta en Agosto de 1910 y la sólida realidad actual, destaca con brillo propio una figura clave para la aviación chilena, que a partir de 1926 reúne sus elementos dispersos e incipientes, civiles y militares, y como Jefe de la Aviación Militar les da una estructura definida, les fija un propósito de carácter nacional e impulsa la creación de la Fuerza Aérea en 1930, para lograrlo: el COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ.

Por lo grandioso de su obra, que trasciende nuestras fronteras, por su visión de futuro, por su perseverancia, liderazgo y probidad, por su valor e integridad y, por su gran amor a la Patria, para la cual supo poner la aviación a su pleno servicio y progreso, es reconocido por todos los aviadores como “EL PROCER DE LA AERONÁUTICA CHILENA”.

Nació en Chillán el 17 de mayo de 1888, ingresó a la Escuela Militar antes de cumplir los quince años de edad. Se destacó como Cadete, siendo designado por sus méritos Brigadier Mayor y egresando en 1908 como Teniente 2º de Artillería con sobresalientes calificaciones. Siendo Oficial de la Escuela Militar ascendió, por méritos, a Capitán en 1913. Egresó de la Academia de Guerra en 1917 como Oficial de Estado Mayor y al año siguiente, 1918, pronunció su recordada conferencia “Sobre futura proporcionalidad de las distintas Armas”, en la cual hacía presente la superioridad de la aviación sobre la caballería en la exploración a larga distancia y en el combate mismo, y su acelerado desarrollo que había aumentado el efecto de las armas de fuego, por todo lo cual él pronosticaba que era natural esperar un aumento en la proporción de aviones, cañones y ametralladoras en los Ejércitos.

En 1922 se encontraba sirviendo como Agregado Militar a la Embajada de Chile en Brasil, cuando arribó a Río de Janeiro el Capitán Diego Aracena Aguilar, culminando el más largo crucero aéreo efectuado en Latinoamérica hasta ese momento, lo que contribuyó a aumentar su interés por la aviación como medio moderno de comunicación e integración.

En 1926 ingresó a los servicios aéreos del Ejército, como Director de la Escuela de Aviación, siendo Mayor de Ejército del arma de Artillería. Al poco tiempo y ya con 38 años de edad, voluntariamente hizo su curso de piloto, porque lo sintió como una obligación moral ya que debía mandar a pilotos, lo que evidencia su gran sentido de responsabilidad y de superación.

En 1928 asume la Dirección de Aviación del Ejército, organismo recién creado, del que fue su primer Director. Esta designación y el apoyo del Presidente de la República, General don Carlos Ibáñez del Campo, le permiten llevar a cabo sus grandes ideas sobre lo que debía ser y significar la aviación en Chile, tanto militar, como civil y comercial, logros que se detallan más adelante.

El 21 de marzo de 1930, siendo Teniente Coronel asume, con el título de Subsecretario de Aviación, el mando de la Fuerza Aérea Nacional, creada por Decreto 1.167 de la misma fecha. No existía todavía el cargo de Comandante en Jefe, ya que antes de crearse la Fuerza Aérea existía un Ministerio de Guerra y uno de Marina que regían al Ejército y a la Armada, respectivamente. Solamente a partir de 1932, cuando se crea el Ministerio de Defensa Nacional, con tuición sobre las tres ramas de la Defensa, se crean los cargos de Comandantes en Jefe en cada arma, reportando a un solo Ministro.

Ejerció el mando institucional, con el grado de Comandante de Grupo, durante 1930 y 1931, pero los avatares de la situación política nacional lo alejaron de su cargo a fines de este último año. Fue reincorporado posteriormente en junio de 1932, esta vez con el título de Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, y tres meses más tarde, el 02 de septiembre de 1932, se cursó su ascenso a Comodoro del Aire (rango de General). Terminó su carrera militar definitivamente el 15 de septiembre de 1932, en que se acogió a retiro.

CELEBRACIONES DE ANIVERSARIO No. 77 DE LA FUERZA AEREA EN IQUIQUE

Nos visitaron en Radio El Salitre la subteniente, periodista y Relacionadora Pública Patricia Vidal, y el capitán Ismael Barrenechea. Nos vinieron a contar las festividades de la institución en nuestra ciudad.

Las festividades se iniciaron el 21 con un desfile terrestre y aéreo en Plaza O’Higgins, y el día 24 está el día de puertas abiertas en la base Aérea Los Cóndores, distante aproximadamente 40 kilómetros de Iquique entre las 11.00 a 16.00 horas. Lo que verán los visitantes es una muestra al estilo Fidae, con desfiles aéreos, exhibición de los aviones A-36 y el último avión que adquirió la Fach, el F-16. El público podrá tomar fotos a los aviones, tomarse fotos con los pilotos, exhibiciones de paracaidismo.

También nos cuentan de un concurso de pintura para los más pequeños, y un “simulador” que consiste en que poniendo la cabeza en determinado lugar la foto parece que estuviera piloteando un avión. Nos dejaron a todos invitados, así que compartimos la misma con nuestros lectores.

No hay comentarios.: