La titular de Planificación aseguró que la protección de la infancia en los primeros años de vida es fundamental para romper con las desigualdades que surgen desde la cuna.Una completa exposición del sistema de protección integral de la primera infancia Chile Crece Contigo realizó esta mañana la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, ante profesionales de
En la jornada, encabezada también por la directora del área sociocultural de
La ministra explicó que por cada dólar invertido en la infancia, la sociedad termina ahorrando hasta 8 dólares en abordar las consecuencias sociales de la desprotección infantil. La evidencia científica ha demostrado que los primeros años de vida son cruciales para que los niños aprendan y potencien de la mejor manera su desarrollo.
Para graficar la necesidad de que el Estado se haga cargo de proteger la infancia, Hardy señaló que en los 2 primeros años de vida, sólo el 2,7% de los niños pertenecientes al quintil más pobre de la población es atendido en salas cuna, mientras que en el quintil más rico la cifra se eleva a 15%, cifra también baja. “Así de urgente es la necesidad desde el inicio”, advirtió.
Chile Crece Contigo garantiza “los derechos de todos los niños y niñas a lo largo del periodo de la primera infancia”, para lo cual se desarrolla una combinación de políticas universales para todos los niños, y otras políticas selectivas destinadas, en una primera etapa, al 40% de los hogares de menores ingresos del país, donde reside el 60% de la población infantil del país.
La ministra Hardy agregó que los principios orientadores de Chile Crece Contigo implican una adecuación de la institucionalidad, ya que se trata de un sistema y no de políticas y programas sectoriales. Otro principio es que el foco está puesto en los niños, a pesar de que sus medidas (como la ley de amamantamiento recientemente aprobada en el Congreso) puedan tener efectos prácticos en las mujeres.
Asimismo, reiteró que el Estado tiene “un rol indelegable e insustituible” en la gestión del sistema, porque “donde el Estado no interviene se generan las peores desigualdades, y quienes más lo resienten son los niños”.
Añadió que Chile Crece Contigo también tiene como principio la responsabilidad de hombres y mujeres en el desarrollo y cuidado de los niños, es decir, de la sociedad en su conjunto.
Acciones 2007
La ministra Hardy agregó que Chile Crece Contigo contempla acciones programáticas y legislativas.
Dentro de las primeras, las cuales se iniciarán en 150 comunas con un marco presupuestario ya aprobado, la titular de Planificación mencionó la dimensión educacional, destinada a informar y educar a los padres en buenas prácticas para el desarrollo infantil. Asimismo, se considera un programa educativo para los niños a través de medios de comunicación, y una página web interactiva donde se podrá consultar a expertos en línea, junto con documentación y guías.
Además, la ministra comentó que Chile Crece Contigo apunta también al reforzamiento del control del embarazo, para lo cual se entregará las mujeres embarazadas una guía o manual llamada “Empezando a crecer”, además de talleres educativos para padres y madres, visitas domiciliarias en casos especiales, y el derecho al parto humanizado y sin dolor.
Hardy explicó que el sistema también contempla reforzamiento del desarrollo infantil a través de la entrega de materiales educativos, talleres y acciones para detectar tempranamente posibles rezagos en el desarrollo del niño.
En este punto, la ministra resaltó la garantía de otorgar acceso gratuito a salas cuna y jardines infantiles a los hijos e hijas del 40% de los hogares de menores ingresos del país, con modalidades de jornadas parciales o extendidas para adecuarse a las necesidades de las madres. Asimismo, se contemplan recursos para que el Fonadis otorgue ayudas técnicas que permitan a los niños con discapacidad recibir una educación y atención adecuadas.
Agenda legislativa
A nivel de los proyectos de ley, la ministra recordó que en enero fue aprobada la ley que consagra el derecho a amamantar de las madres trabajadoras, aún cuando no exista sala cuna en la empresa en donde se desempeña.
Además, se encuentran en trámite las siguientes iniciativas:
• Derecho de la madre trabajadora de traspasar los días no utilizados del prenatal al postnatal en caso de partos prematuros.
• Derecho de la madre trabajadora a trasladar hasta las tres primeras semanas del prenatal al post natal, con expresa voluntad de la madre, autorización médica, del sindicato y
• Derecho a postnatal de un año de duración para las madres que den a luz hijos con alguna discapacidad. En este punto se incorporará una indicación para ampliar este derecho a las madres que den a luz más de un niño.
• Con el objetivo de igualar los derechos entre padres naturales y adoptivos, se perfeccionará la legislación sobre hijos adoptivos, fijando un plazo no mayor de dos meses para que un niño o niña pueda ser declarado susceptible de adopción. Además, se asegurará el derecho a licencia y subsidio post natal para padres y madres adoptivos independientemente de la edad del niño o niña, y desde el momento en que se hacen cargo del cuidado del niño, y no desde cuando exista la sentencia definitiva de adopción.
• “Chile Crece Contigo” considera la entrega de un subsidio automático para todas las mujeres embarazadas que cumplan los requisitos (no cotizar ni ser carga familiar de su marido), que cubre todo el embarazo y se entrega a la madre al momento del parto. Luego, el beneficio lo recibe el niño en forma mensual hasta los 18 años, siempre y cuando mantenga los requisitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario