jueves, julio 06, 2017

Gobierno reafirma trabajo en curso para mejorar el Sename y llama a no usar la situación como tema de campaña

Compartir
La ministra Paula Narváez señaló que el informe de la comisión investigadora rechazado ayer en la Cámara de Diputados “no refleja de manera exhaustiva y verdadera la realidad con la cual se está abordando la difícil situación de miles de niños, niñas y adolescentes vulnerables”.

Enfatizando la importancia de informar responsable y verazmente a la ciudadanía, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió hoy a la votación en la Cámara de Diputados del informe final de la Comisión Investigadora Sename II, instancia que la tarde de este martes rechazó el documento por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones.

La secretaria de Estado manifestó, en esa línea, que el rechazo del documento se sustenta en que “no refleja de manera exhaustiva, de manera detallada y de manera verdadera la realidad con la cual se está abordando la difícil situación de miles de niños, niñas y adolescentes vulnerables”. Agregó que como Ejecutivo “no podíamos aceptar un informe que es parcial, que es vago, que habla de generalidades y que establece una serie de cosas que ya se están llevando adelante”.

Respecto a las conversaciones que mantuvieron distintos ministros con algunos parlamentarios, Narváez aclaró que “el Gobierno ha ido legítimamente al Congreso para poder poner todos los antecedentes a disposición de la Cámara de Diputados”, despliegue que “tiene que ver con defender una obra y con hablarle a los chilenos con la verdad”.

En ese sentido, la portavoz de La Moneda pidió no faltar el respeto a los roles del Parlamento y del Ejecutivo, ya que se trata de un trabajo coordinado “que es absolutamente habitual en nuestra institucionalidad vigente”. Acusó, además, “una operación de la derecha, a la cual hoy se ha sumado el candidato de la derecha para aprovechar la situación de niños, niñas y adolescentes vulnerables, para sacar dividendos políticos y usarlo como un tema de campaña”.

Finalmente, la secretaria de Estado recordó que en octubre de 2016 hubo un reconocimiento, de parte de la propia Presidenta Bachelet, de “la deuda que como sociedad chilena tenemos con los niños, niñas y adolescentes vulnerables”, lo que fue encauzado en “una serie de medidas que se están llevando adelante” y que tienen una gran importancia en la agenda legislativa.

“Bus de la Libertad”
En otra materia, consultada por la prensa sobre el llamado “Bus de la Libertad”, instancia promovida por la ONG Citizen GO, en la cual se exponen, entre otros temas, consignas en contra del derecho a la identidad de género, la ministra Narváez indicó que “es de público conocimiento que como Gobierno de la Presidenta Bachelet somos promotores de los derechos de todos y todas, sin exclusión”, lo que se refleja en las políticas públicas y los esfuerzos legislativos.

Narváez sostuvo que “entendemos que existe la libertad para expresar distintas opiniones en una sociedad democrática”, pero aclaró que las iniciativas que son contrarias a la visión de derechos de la diversidad no son compartidas por el Gobierno. Por ello, llamó a “que este tipo de actividades no promuevan el odio, la intolerancia, el irrespeto a las demás personas y a la diversidad”.

Afiliaciones irregulares a partidos políticos
Requerida por los medios respecto a la polémica por personas que han sido inscritas en partidos políticos sin su consentimiento, la vocera de Gobierno señaló que “cualquier situación que pueda ser irregular, que no corresponda a lo que el ciudadano o la ciudadana declara, tiene que ser investigada y tiene que ser aclarada a la brevedad”.

Agregó que es fundamental que “la actividad de los partidos políticos sea cada vez más transparente para la ciudadanía”, por lo que “nosotros somos los primeros en llamar a que estas situaciones puedan ser esclarecidas lo antes posible”.

Marcha blanca de la Línea 6 del Metro
La ministra Narváez destacó el inicio de la marcha blanca de la Línea 6 del Metro de Santiago como una muy buena noticia “que permitirá seguir mejorando nuestro sistema público de transporte en la Región Metropolitana”.

La titular de la Secretaría General de Gobierno valoró que las nuevas estaciones, que beneficiarán de manera directa a más de un millón de personas, se suman “al anuncio que hizo la Presidenta el 1 de junio de la Línea 7 de Metro, que va a unir también espacios muy importantes en la Región Metropolitana”.
#VoceraGobierno

No hay comentarios.: