jueves, julio 06, 2017

Trabajadores y empleadores se capacitaron en riesgos de exposición a sílice

Compartir
Una treintena de personas asistieron al curso, que fue brindado por integrantes del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Salud Pública (IPS), en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi), que contempla erradicar esta enfermedad para el año 2030.

Crear una cultura en torno a la prevención de la silicosis –enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio y que es generada por la inhalación de polvo con contenido de sílice cristalina- fue el objetivo principal del seminario que se desarrolló hoy (miércoles 5 de julio) en la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa fue organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Seremi de Salud y la Seremi de Minería y dictada por integrantes del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi), quienes brindaron amplia información respecto de cómo protegerse, detectar y erradicar esta grave enfermedad profesional.

Alrededor de una treintena de personas asistieron al curso, que tuvo una duración de 8 horas total, donde se reunieron trabajadores de diversos rubros (minería, construcción y puerto), empleadores, dirigentes sindicales, funcionarios, académicos y alumnos universitarios.

La actividad fue realizada en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi), que busca terminar con esta enfermedad para el año 2013. “Como Gobierno, estamos buscando modificar el Decreto Supremo N°40, que es la normativa que regula todas las enfermedades profesionales y ocupacionales, con la idea de lograr que este seminario sea obligatorio, en el corto plazo, para todos los trabajadores que se encuentren en situación de riesgo ocupacional”, explicó, respecto al curso, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas. Además, la autoridad regional del Trabajo precisó que “se realiza este tipo de seminarios como piloto para que la metodología y los contenidos sirvan de modelo para el futuro, en el marco de la Reforma Previsional en la cual se está trabajando”, aseguró. 

Por su parte, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, hizo hincapié en la importancia de esta instancia en el sentido de que “tiene como uno de sus objetivos que los trabajadores conozcan sobre el riesgo a la exposición de sílice respecto a ellos como un derecho, pero también como una obligación. Por ejemplo, ellos deben usar la protección personal y, a su vez, deben exigirle a su empleador proporcionar las medidas de mitigación necesarias en las faenas para disminuir el riesgo de exposición, como es la humectación de caminos para que no haya levatamiento de polvo”, indicó.

En esa línea, la seremi de Minería,  Nora Araya, hizo un llamado a que los trabajadores “se empoderen y sean ellos mismos también los fiscalizadores porque, si bien siempre tenemos que realizar y potenciar la labor fiscalizadora como Gobierno, los que están en el día a día, los siete días de la semana, las 24 horas, son los trabajadores. Por eso mismo, necesitamos que ellos se encuentren en conocimiento de sus derechos y de los riesgos a los que se exponen”, manifestó la autoridad regional de Minería, quien agregó que de su sector asistieron miembros del Comité Regional de Seguridad Minera, “quienes van a ir, a su vez, replicando lo que aprendan hoy a otros comités y trabajadores”, contó.

TRABAJADORES
Edwin Marabolí, vicepresidente de la CUT  de Iquique, opinó respecto a la metodología y enseñazas del curso que “me parece bastante bien, porque es muy importante para los trabajadores tener los cimientos sobre la silicosis, una enfermedad que está un poco oculta”, aseguró.

Además, añadió que ha visto un esfuerzo, de parte del Gobierno, en informar más sobre la seguridad laboral: “Nos parece que hoy el Gobierno se ha puesto en la etapa de informar sobre esta enfermedad, lo cual es muy importante porque la silicosis no sólo está en la minería, sino que está presente en muchos sectores y es necesario que se nos capacite a nosotros como trabajadores para poder exigir nuestros derechos a los empleadores, ya que muchas veces ellos son los que no cumplen con las normativas de la Ley”, señaló.

Por su parte, Alfonso Barrasa, del área de prevención de riesgos de la empresa K+S Chile, expresó que la iniciativa le pareció “excelente porque nuestra carrera siempre apunta a estar adquiriendo nuevos protocolos y normas, entonces son instancias como estas donde podemos actualizarnos. Esperamos que en el futuro sean obligatorias”, dijo.

Paulo Castro, trabajador en la faena de Collahuasi, calificó el curso como “lo mejor que nos puede haber pasado. Yo llevo ocho años trabajando en minería y primera vez que asisto a un seminario como este. Me parece muy positivo el realce que se le ha dado al tema del sílice en los últimos tiempos, porque es muy necesario para nuestra salud como trabajadores. Espero que también se otorguen instancias de este tipo a todos los empleadores, porque a veces son ellos los que fallan en las normativas”, indicó.
#Sílice

No hay comentarios.: