jueves, julio 06, 2017

Positivo balance en masiva reunión plenaria de Comité Técnico Asesor de la Gobernación del Tamarugal

Compartir
Más de medio centenar de asistentes participaron de la segunda reunión plenaria del 2017 del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación del Tamarugal, realizada al mediodía del martes 4 de julio en dependencias de la Gobernación ubicada en Pozo Almonte, comuna capital de la Provincia.

32 Servicios Públicos, representantes de municipios,  del Consejo Comunal de la Sociedad Civil, de Juntas Vecinales, Clubes de Adultos Mayores, Comités de Vivienda y Asociaciones Indígenas, fueron parte de quienes respondieron a la convocatoria del Gobernador Rubén Moraga Mamani, para revisar el cumplimiento de compromisos y despliegue de Servicios Públicos, enmarcados en las acciones coordinadas en cada uno de los siete Subcomités que componen el CTA de la Gobernación del Tamarugal.

“Lo importante de esta sesión plenaria, es que estuvieron presentes una gran cantidad de Servicios y Direcciones que tienen que ver con la implementación de las políticas públicas en las cinco comunas de la provincia, y eso significa poder coordinar acciones que tiene que ver con las Reformas y transformaciones que está haciendo nuestro Gobierno de la Nueva Mayoría, en base al programa comprometido por nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, destacó el Gobernador tras la reunión. “Como dijo la Presidenta Bachelet, nosotros estamos abocados en transformar el país, lo que significa enfatizar en las políticas concretas implementadas, de cara a la ciudadanía, con participación y presencia de la sociedad civil como la tuvimos hoy día”, complementó la máxima autoridad provincial.

De hecho, la constante participación de representantes de la sociedad civil en las actividades convocadas por la Gobernación, también fue destacada por los asistentes.

“Para mí, estoy muy contenta que den a conocer y que pueda la gente acercarse tanto a los seremis como a las autoridades, y así, a la vez, plantear nuestras inquietudes ya que hace tiempo atrás no existía esta instancia. Hoy en día se da, y por qué no decirlo, estar presente en cada plenaria que haya”, dijo Mercedes Quispe Rodriguez, dirigente de una corporación multiétnica indígena de Pozo Almonte.

“Muy completa (la reunión), en verdad, ilustra a la mayoría de las comunas las actividades que se están haciendo en beneficio de todos, para lo cual se requiere mayor difusión y aumentar la participación de los vecinos, de lo cual también voy a conversar con mis asociados”, expresó Mario Alvarez Campos, secretario del Club de Adultos Mayores Sueños Dorados de Pozo Almonte, también presente en la reunión plenaria.

Subcomités.
El Comité Técnico Asesor o CTA, es una instancia técnica implementada en todas las Gobernaciones del país, que se constituye en el principal instrumento planificador de desarrollo territorial y planificación, en este caso, para el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga.

El Comité se compone de siete subcomités que sesionan mensualmente, y que consideran una serie de acciones en manos de sus distintos integrantes considerando todo el territorio provincial, coordinaciones que recaen en el Gobernador, en su calidad de representante de la Presidenta de la República en el territorio, quien además tiene la facultad de supervigilar el despliegue y cumplimiento de compromisos.

Los siete Subcomités, cuya operatividad se basa en los lineamientos del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet son: el de Seguridad Pública; el de Migrantes; el de Género; el de Salud; el de Fomento Productivo; el de Protección Social; y el de Educación.

Miguel Juárez, Sociólogo de profesión, Encargado de Planificación y Encargado del CTA de la Gobernación del Tamarugal, explicó la importancia de estas instancias para consolidar el trabajo en el territorio, y que este se refleje en la mejora en la calidad de vida de todas y todos.

“Estamos contentos con este Gobierno, vamos a empujar las Reformas, vamos a profundizarlas, y vamos a ser que sea expresión en las cinco comunas, trabajo que hacemos junto a los municipios y la sociedad civil. Vamos a seguir aplicando el Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, obviamente con la ubicación y contextualización territorial, así que estamos contentos porque los chilenos y chilenas, nunca más se olvidarán del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó Juárez Ponce.

Precisar que los Subcomités que componen el CTA, sesionan mensualmente, abarcando las distintas comunas de la provincia, para facilitar la participación de los vecinos y la retroalimentación en distintos puntos del territorio. 
#GobTamarugal

No hay comentarios.: