viernes, septiembre 22, 2006

DIPUTADA MARTA ISASI BARBIERI


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

La salud de los iquiqueños es un problema grave por solucionar según nos contó la diputada Marta Isasi Barbieri, denuncia un hospital con mucho personal a honorarios, insuficiente para la atención de enfermos, y que el futuro hospital de Alto Hospicio no es una solución definitiva para esa comuna. Conozcamos lo expresado por la diputada en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

El fin de semana pasado nos contactamos con la diputada Marta Isasi para conocer su pensamiento en torno a la problemática de la salud, la invitamos a la radio, compromisos ineludibles casi cancelan su participación, pero gentilmente se contactó con nosotros telefónicamente y por esa vía nos dio su parecer, antes conversamos de lo que todos nos enteramos a través de las noticias, de un movimiento huelguístico que se ha ido desperfilando, y que el miércoles 20 tuvo su primera baja definitiva, la Federación de Profesionales Universitarios “Fenpruss”, que ya habían firmado un preacuerdo con el Ministerio de Salud y que habían suspendido el paro por tres días (durante las fiestas patrias), y que finalmente aceptaron la propuesta del Ministerio de Salud, invitando a sus pares a deponer el movimiento, por lo que Marta Issasi manifestó:

Tenemos que hablar de tres puntos importantes, primero la atención que está recibiendo la gente en un hospital que debe dar cobertura a siete comunas de la Provincia de Iquique, que carece de una UTI Pediátrica, situación que nos ha hecho lamentar el fallecimiento de varios menores, no podemos desconocer la situación por ejemplo el fallecimiento de una menor el nueve de Junio recién pasado, Martina Leyla, que estuvo dos semanas acudiendo a urgencias del hospital con fiebre vómitos y diarreas, y además con información de la madre de que el padre de la guagua había tenido tuberculosis, este cuadro era para que la niña la hospitalizaran y tenido en observación, ¿porqué tenía temperatura, vómitos, diarrea?. Sin embargo fue derivada a su domicilio, posteriormente tuvo una tuberculosis, después una meningitis, esto no lo he inventado, dice, lamentablemente están sucediendo en la provincia de Iquique.

Puedo comentar también el caso de Marcela Jorquera, una dueña de casa de treinta y nueve años, que fue derivada del consultorio al hospital, con un diagnóstico muy claro, apendicitis, sin embargo la señora ingresa a las ocho de la mañana al hospital, la dejan en urgencias en observación para corroborar el diagnóstico, en definitiva la operan a las veinte horas de peritonitis y una septicemia generalizada, dos días después esta señora fallece. La pregunta que me hago, dice la diputada, ¿porqué tenían que corroborar el diagnóstico?. Por un lado el discurso es que la Posta de Urgencias tiene que descongestionarse; si la paciente está derivada por un médico de un consultorio el diagnóstico que éste emitió tiene que ser tan válido como el de la posta de urgencias. Eso es por una parte, lo que es atención pacientes, hoy hay quienes están en listas de espera en oftalmología, lo que se tiene que mejorar.

El segundo punto es el de los trabajadores de la salud a los que apoyo ampliamente, están reventados, todos sabemos que el hospital fue construído cuando éramos noventa mil habitantes, y hoy día según las mismas estadísticas del IN, tenemos una proyección de crecimiento de doscientos ochenta mil, por lo tanto, no hay mayor contratación de médicos, enfermeras, paramédicos, auxiliares. El personal actual está colapsado, paralelamente a esto hay un incremento de contratación a honorarios de fotógrafos, periodistas; no tengo nada contra ellos, muy por el contrario, me parece muy loable la función que cumple un periodista para informar a la comunidad, pero si en tu casa no cuentas con los recursos básicos, como vas a contratar periodistas y fotógrafos, por lo mismo hay una mala administración o mala priorización de los recursos básicos de los recursos que necesita el hospital. Yo alzo la voz, dice, porque el rol principal de un parlamentario aparte de legislar, es de fiscalizar.

A mi oficina parlamentaria llega mucha gente que ha tenido o tiene problemas en el hospital, tengo fotocopias incluso de una atención que llegaron a la casa de una persona en ambulancia para una atención de urgencia, ¿qué pasó con la señora que le diagnosticaron por error sida?. Hay muchos casos que no pueden seguir sucediendo, he oficiado a la Contraloría General de la República, que ya me respondió y que va a investigar todos estos temas, hay una factura por capacitación de una taberna muy conocida de nuestra ciudad por talleres de capacitación, en donde estaba junto a otros documentos el listado de funcionarios contratados a honorarios que cumplen función de periodistas, fotógrafos, obviamente son temas que a toda la comunidad nos interesa, y por sobre todas las cosas poder lograr una solución, que se llegue a acuerdo con los trabajadores de la salud, pero también es importante que se contraten mas médicos, mas enfermeras, mas paramédicos, porque los funcionarios de la salud están reventados, y lamentablemente es un círculo vicioso, la gente no recibe la atención óptima y oportuna como debiese ser.

Recordemos que somos una región, hoy una provincia, mañana una región compuesta por la provincia de Iquique y del Tamarugal, que produce millones y millones de dólares, y que va en desmedro de nuestra gente porque todos esos recursos se van a Santiago. Lo que yo estoy defendiendo como diputada regionalista es a mi pueblo, a mi gente, y lo voy a seguir haciendo porque hago mi trabajo, estoy para fiscalizar y legislar.

Yo creo que hay mas que ver cifras, dice, hay que ser prácticos, es imposible que la misma cantidad de trabajadores del área de la salud que partió con una población de noventa mil habitantes, esa misma cantidad de trabajadores hoy atiende a una población triplicada, por lo tanto es ilógico, si lo llevamos a la empresa privada que va creciendo en el momento de demanda, obviamente necesita contratar mas personal, por lo tanto en este caso de un hospital multicomuna que no tiene UTI pediátrica, que por un lado a la mamá de Martina le hace firmar un documento que la bebé iba a estar en una UTI pediátrica, no entiendo porqué no se responsabiliza de esto. Hay que invertir con los excedentes de nuestro cobre, nos estamos comparando con Noruega, pero no creo que allá los niños se mueran porque no tienen atención médica ni UTI pediátrica, tenemos que tener en casa las condiciones para que nuestra gente viva dignamente. A mi juicio es con una educación y una salud decente.

Para mejorar el problema de la salud en Chile, primero hay que ponerse una mano en el corazón y ver la realidad, por un lado son muy bonitos los discursos, pero yo que estoy en terreno, en las poblaciones, y con la gente veo que hay que poner las platas donde tienen que estar, es decir aumentar la inversión en salud y en educación, porque si queremos crecer y ser un país desarrollado, siempre nos comparamos con los paises desarrollados, reitero hay que aumentar los recursos por la vía de la salud, lo que no significa aumentar los gastos, hay que aumentar la inversión para nuestra gente, no estamos mendigando, sino exigiendo. En el hospital, está el lugar físico para una UTI pediátrica, no así el recurso humano, médicos, paramédicos. Etc.

Referente al hospital de Alto Hospicio a inaugurarse en Febrero 2007, dice, que es “peor es nada”, y que recuerda que el presidente Lagos prometió un hospital para Alto Hospicio, pero el que se está construyendo es básico, realmente va a ser un consultorio de emergencia, pero si hablamos de intervenciones quirúrgicas estas se tendrán que realizar en Iquique. Finalmente manifiesta tras la pregunta si ha conversado con el Director del Servicio Salud Iquique, Dr. Jorge Font fin de plantearle sus inquietudes, manifiesta haber conversado con la directora del hospital, quien le ha informado que han hecho llegar al ministerio de salud proyectos para mejoras importantes.

No hay comentarios.: