lunes, octubre 02, 2006

DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACION PABLO VALENZUELA HUANCA


Compartió con Radio El Salitre en “Así surgen los recuerdos

Nacido en la 1ra. Región, azapeño orgulloso, profesor de Historia, casado con Jessica Zenteno, dos hijos, director provincial de educación hace ya casi cuatro años, con una política total de puertas abiertas de su repartición a todos los que quieran hablar con él, y uno de los más entusiastas participantes en la jornada de reflexión de la primera región, en la que estuvo el asesor de la Secretaria Ministerial de Educación, Hernán Castro y que fuera organizada por mandato de la presidenta Michelle Bachelet por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, conversó con nosotros en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre 95.1 mhz para las comunas del interior, y que transmite por la señal internet para el mundo a través de http://www.hesol.cl/

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Como Pablo Valenzuela ya estuvo en el mismo cargo durante el gobierno del presidente Lagos, y fue ratificado en éste, indudablemente tiene la óptica de enlazar la historia y actualizarla de acuerdo a los momentos que vivimos en la educación. Por lo mismo dice que jamás se pensó en los impactos que iba a tener la revolución “pinguina”, pero que se esperan los resultados que provocó tal situación, cree que los estudiantes fueron bastantes estructurados, organizados, a través de una temática que venía siendo eje y todo lo que significa la importancia que tiene la educación para los alumnos en la comuna, en la provincia, y a su vez replicados en el ámbito de criterio país. En esta instancia los estudiantes pusieron el ojo en temas que no estaban como prioridades, lo que no quiere decir que no eran parte de una planificación, sino por el contrario eran situaciones que estaban estudiándose, en proceso, pero sin lugar a dudas, no había aún luces claras de cuando iban a empezar los procesos concretos de análisis de cada una de estas grandes temáticas que los jóvenes pusieron en orden de prioridad. Los estudiantes puso en las mesas temas eje que estamos tratando de ir solucionando aquellos que son de la agenda corta y lógicamente programar los de la agenda larga.

Dentro de los temas fondo de la agenda larga, dice Pablo Valenzuela, tenemos por ejemplo el de la remirada, revisión, o reformulación de lo que significa la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que es la ley madre que rige los criterios educativos de nuestro país, y que de cierta manera tiene un orden lógico que marca el quehacer educativo de Chile. En ese caso especial y puntual también tiene importancia lo que se relacionó con todo lo que significa la ley de Jornada de Escolar Completa (JEC), que fue también un tema de conversación bastante enfatizado, y que estamos observando a través de lo que pasó en Agosto, hay que reflexionar lo que es la JEC desde el colegio hacia la propuesta de solución colegio.

Le preguntamos cuál considera que es la importancia de que venga un asesor de la ministra de educación Yasna Provoste a trabajar en nuestra región en la jornada de reflexión, a lo que respondió: Hernán Castro es una de las personas que pertenece al gabinete, y que no es desconocido en la zona, ya que no está vinculado solamente a la mesa de educación, sino también al proceso de reconstrucción post terremoto y también aporta su experticia en la reconstrucción de la escuela Domingo Santa María a inaugurarse en diciembre 2007, además dentro de sus funciones está el participar en sesiones rutinarias del diario quehacer y programación anual de la tarea ministerial tanto regionales como provinciales, es una persona de terreno y que siempre ha estado preocupado de cada región del país.

La siguiente pregunta se refiere a los acuerdos y propuestas que llegó la mesa de reflexión para la calidad de la educación en la primera región, a lo que el director provincial de educación nos dijo: La ampliación de las raciones alimenticias por parte de Junaeb que acaba de cumplir cuarenta y dos años de fructífera labor, creada por el presidente Frei Montalva; este es un hito significativo que ha dado pauta en cada colegio o la mayor parte que disponen de infraestructura respecto a las raciones alimenticias entregadas y que benefician a mas alumnos que tienen necesidades y carencias, el mejoramiento de los comedores, creación de los mismos en establecimientos que carecían de este espacio para alimentación, en la provincia de Iquique, dos pertenecen a esta comuna mas cinco de comunas rurales, más la adquisición de mobiliario escolar para comedores de establecimientos municipales. Hay que pensar sin duda que hay establecimientos municipalizados antiguos, con mobiliario en malas condiciones que cumplió su vida útil.

Le planteamos la postura del colegio de profesores y lo manifestado por el presidente de esa organización Reinaldo León en que la educación municipalizada debe volver al estado, a lo que manifiesta que el colegio siempre ha planteado como prédica o fundamento de su accionar el estado docente, que el ministerio de educación vuelva a retomar la actividad en los colegios, y que no se justifica según Valenzuela, por el contrario, a la luz de las conversaciones y los distintos planteamientos que se vivieron en la jornada de reflexión y mesas regionales de educación apareció entre otras variables esta postura de los profesores, que se abren como posturas ante el consejo asesor, cuan debe cambiarse, mantenerse, quedar parecida o igual, en referencia a la administración de las municipalidades en la educación; recordemos que se habló de la desalcaldización de la educación, y de creación de otras entidades administradoras ajenas a las corporaciones como es el caso de Iquique, otras posturas hablaron del regreso del estado docente, es decir el retorno de la educación al ministerio, se respeta lo planteado por los profesores pero esperamos arribar a mejor puerto.

Finalmente opina que los desafíos son grandes, y que quedan grandes tareas por hacer, que los colegios buscarán cada uno su identidad en beneficio de los estudiantes, padres y apoderados, profesores, directores y docentes.

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