martes, noviembre 14, 2006

GOBIERNO AUMENTA FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

La Intendenta de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, informó que el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech), que compromete el aumento del financiamiento de estudios universitarios.

La autoridad, indicó que las nuevas medidas amplían la cobertura de créditos para el año 2007, beneficiando a 170 mil universitarios, “el acuerdo es fruto de una mesa de trabajo, constituida en agosto de este año, que definió una Nueva Política de Ayudas Estudiantiles para las instituciones de Educación Superior a partir del 2006”.

Señaló que los principales beneficios de las nuevas ayudas estudiantiles se basan especialmente en el mejoramiento de cobertura a los estudiantes del cuarto quintil. Actualmente el financiamiento del 4º quintil es un porcentaje decreciente del arancel de referencia que comienza en un 90% y termina en un 20% de cobertura.

El acuerdo contempla comenzar con un 100% y terminar en un 50% de cobertura. Asimismo, los jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles, con más de 475 puntos en la PSU y que se matriculan en una universidad del Consejo de Rectores, tienen derecho al financiamiento del 100% de su arancel de referencia mediante crédito del Fondo Solidario o Beca.

Respecto de la Beca Bicentenario, se aumenta en 15%, a $1.150.000, en beneficio de todos los estudiantes del primer y segundo quintil de ingresos que logren más de 550 puntos en la PSU. En tanto el arancel de referencia se reajustará en el mismo porcentaje que las remuneraciones del sector público 2007. Asimismo se utilizará este indicador como referencia de reajustes futuros.

En cuanto a la postulación a las ayudas estudiantiles, la autoridad indicó que el último plazo para postular será al momento de matricularse en una institución de Educación Superior, situación que incorporará en los antecedentes económicos la cesantía de los jefes de familia como causal para reconsiderar los antecedentes socioeconómicos del beneficiado.

La Intendenta indicó que de esta manera el Gobierno amplía las ayudas estudiantiles para la educación superior, obteniendo nuevos beneficios para los estudiantes de clase media “la idea es dar mayores oportunidades a los jóvenes que postulan a la Educación Superior, estableciendo un sistema de ingreso que considere, además de la PSU, el ranking o posición relativa del estudiante dentro de su promoción, beneficiando de esta manera a los mejores estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados del país”.

Para concluir, la máxima autoridad regional, señaló que se continuará trabajando en generar una instancia de trabajo donde se aborden ajustes al modelo actual de aranceles y en seguir avanzando en la implementación de un sistema de ayudas socioeconómicas que busque la convergencia entre las barreras de ingreso y promoción de las instituciones.

No hay comentarios.: