martes, noviembre 21, 2006

GOBIERNO REALIZÓ TALLER EN PICA Y POZO ALMONTE

SOBRE NUEVA DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE TARAPACÁ

Con el objetivo de visualizar y dar los lineamientos de la nueva estructura política administrativa de la nueva Región de Tarapacá y la conformación de la Provincia del Tamarugal, el Gobierno Regional desarrolló el taller denominado “La Nueva Tarapacá” en las comunas de Pica y Pozo Almonte.

En la actividad expusieron, la Intendenta Patricia Pérez, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, la Gobernadora Provincial, Sara Benavides, el alcalde de Pica, Iván Infante y la abogada del Departamento Jurídico de la Intendencia, Rosa Amelia Theodoluz, quienes entregaron información respecto de las etapas a seguir en la construcción de la Nueva Tarapacá.

El taller congregó a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, al Gabinete Regional y a las organizaciones de la sociedad civil de los poblados del interior con el fin de informar respecto de los avances y desafíos de la Nueva Región y Provincia del Tamarugal.

En su exposición la Intendenta, Patricia Pérez, informó que entre las reformas a la Constitución aprobadas en agosto de 2005 durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos se contó la facultad de crear o suprimir regiones en nuestro territorio a través de una Ley Orgánica Constitucional, iniciándose entonces la redacción de los proyectos de ley para concretar la creación de dos nuevas regiones: Región de Los Ríos y la Región de Arica – Parinacota.
Indicó, que la modificación de la Carta Fundamental era un requisito ineludible para impulsar el proyecto de creación de dos nuevas regiones en nuestro territorio. Ello porque la citada reforma, eliminó del Artículo 45 de la Constitución la referencia al número de regiones chilenas (13).

Indicó, que como primera medida se elaboraron los respectivos proyectos de Ley, incluyendo sus exposiciones de motivos e informes técnicos, además de contener la denominación de la nueva región, su territorio constitutivo, su capital y su estructura provincial.
Asimismo, señaló que los proyectos de ley presentados deben regular el establecimiento de la Intendencia, el Gobierno Regional, las Secretarías Regionales Ministeriales, las Direcciones Regionales de Servicios; Servicios Regionales pertinentes y demás organismos de la Administración del Estado que deben existir necesariamente en las nuevas regiones y provincias.

Indicó que el proceso ya está en marcha y contempla normas para la administración transitoria de las nuevas regiones hasta la implementación de sus Gobiernos Regionales, y su institucionalidad esencial.

De esta forma que los proyectos de ley para crear las regiones de Los Rios XIV y Arica-Parinacota XV fueron presentados por el Ejecutivo sobre la base de antecedentes técnicos, sustentados en diversos estudios, análisis y formulación de propuestas para atenuar o revertir los efectos de la inadecuada configuración regional original en ambos casos.

La Nueva Tarapacá

La máxima autoridad regional, informo además, que ya aprobada en su tramite legislativo la actual región de Tarapacá quedará dividida en dos La Región XV de Arica – Parinacota y la Primera Región de Tarapacá.

Así, la nueva región de Tarapacá, quedará entonces conformada a la vez por dos provincias, la de Iquique compuesta por las comunas de Iquique y Alto Hospicio y la nueva Provincia del Tamarugal que quedará conformada por las comunas de Pozo Almonte, Huara, Colchane, Camiña, y Pica.

La autoridad indicó que para llevar a cabo este trascendental cambio se requiere de una nueva Estrategia Regional de Desarrollo, la cual debe plantear algunas características propias de la nueva estructura política administrativa.

Por otra parte indicó, que “la nueva región posee grandes ventajas y potencialidades para el crecimiento sostenido, es así que en base al diagnóstico regional se pueden inferir que la nueva Región de Tarapacá, presenta una posición geográfica privilegiada con respecto a la subregión del continente y al Asia Pacífico, lo que se verá fortalecido por la creciente internacionalización de la Zona. Además de mantener la riqueza de la minería metálica y no metálica, tiene una gran variedad de Recursos turísticos, culturales, arqueológicos y épicos”.

Señaló además que la Nueva Tarapacá y la Provincia del Tamarugal, tiene ventajas naturales como la riqueza del altiplano, la precordillera, la pampa y el mar. Por otra parte mantiene la presencia de zona franca como motor del crecimiento regional.

Para concluir, la Intendenta expresó que “estamos trabajando para que las nuevas regiones de Tarapacá y Arica - Parinacota sean regiones desarrolladas en lo económico, social y ambiental, con apego a su cultura, historia y tradiciones. Por tanto, Tarapacá se presenta hoy como una región plataforma de servicios sustentada en su rol comercial internacional, consolidada como uno de los principales destinos turísticos del país; con una industria articulada con la gran minería, la pesca y la agricultura: y con un mundo rural e indígena incorporado productivamente al futuro; con un servicio público profesionalizado, altamente eficiente, competente y coordinado con el sector privado”.

No hay comentarios.: