Bernardo Yañez Stumptner
En su visita a Alto Hospicio, la ministra de Planificación Clarisa Hardy encabezó un operativo de reencuestaje con la nueva Ficha de Protección Social, instrumento que servirá para distribuir de mejor manera los beneficios del Estado a la población más vulnerable del país.
Esta actividad se llevó a cabo en compañía de la intendenta Patricia Pérez, la gobernadora Sara Benavides, el Seremi Fernando Cabrales, y el alcalde Ramón Galleguillos, quienes visitaron la casa de Sergio Román Guzmán y su esposa María Angélica Véliz, quienes viven en calle 2 No. 3430, sector
El sustento lo proporciona don Sergio, quien enfrenta un cuadro de depresión que lo obliga a medicarse permanentemente. A pesar de esta realidad, no han logrado beneficios estatales porque viven en una casa de material sólido de dos pisos, lo que les ha significado tener un puntaje muy alto en la antigua Ficha CAS. De hecho, sólo han logrado obtener un subsidio de agua potable.
“Lo primero que hay que hacer es tener un puntaje global, pero si las personas lo hacen en forma individual sumando los puntajes de los adultos dueños de la casa, se sube el puntaje y no se podría ser nunca beneficiario de un subsidio habitacional, por lo mismo se va a identificar puntajes, si hay tres generaciones en una casa, la hija con la nieta, o el hijo con los nietos y quieren aspirar a viviendas, se les saca un puntaje especial para que pueda evaluarse a esa persona en particular, sino es un círculo vicioso, ya que nunca podrían irse de la casa. Ese es uno de los cambios, y por eso importaba el allegamiento, o sea en el fondo reconocer a los núcleos familiares, pueden vivir todos bajo el mismo techo, comer de un presupuesto común, pero lo que queremos identificar también son los núcleos familiares, o sea un pedacito, la mamá con sus hijos, la familia, el núcleo, que nos va a permitir descubrir el hacinamiento; También se considera el tamaño de la familia por la cantidad de habitaciones, no es solamente un problema de superficie, es la preocupación de la presidenta expresada en su política de vivienda, y que se puedan tener habitaciones donde los adultos duerman separados de los niños. Ese tipo de realidades, explicó la ministra Hardy, son las que identificará la nueva Ficha de Protección Social, ya que el nuevo instrumento recoge de mejor manera las situaciones de riesgo que enfrentan las familias, sin importar la materialidad de la vivienda o el equipamiento del hogar. De este modo, los beneficios del Estado se distribuirán de manera más justa a las familias que más los necesitan”.
“Referente al tema si la educación también sube el puntaje con la enseñanza media dijo:
“No es que suba o baje, en el pasado cada cosa tenía su puntaje en la ficha, aquí va a haber un puntaje que mide los diferentes factores, la suma de éstos da un puntaje, lo que se evalúa como un puntaje global es lo que llamamos la potencialidad que tiene un hogar para generar ingresos, antes
En
Posteriormente la ministra Hardy se trasladó a
No hay comentarios.:
Publicar un comentario