domingo, diciembre 10, 2006

MURIO EX-DICTADOR AUGUSTO PINOCHET UGARTE

Santiago de Chile. (EFE).- El ex dictador Augusto Pinochet, paciente de varias dolencias crónicas que le permitieron eludir los tribunales de Justicia desde 1998, murió hoy de un fallo cardiaco, ocho días después de sufrir un infarto de miocardio.

El doctor Juan Ignacio Vergara, jefe del equipo médico que atendía a Pinochet, informó de que el ex dictador sufrió un fallo cardíaco que no pudo ser superado pese a que se le practicaron varios intentos de reanimación. Hace ocho días, el sábado día 2, Pinochet, que tenía 91 años, sufría un infarto y un edema pulmonar, la afección de salud más grave que había padecido.

Todo indicaba que había llegado la última hora del general que encabezó la dictadura militar en Chile entre 1973 y 1990, porque los médicos dijeron que se encontraba con "riesgo vital" y que así sería durante unas 48 horas. Los siguientes días la recuperación de un paciente tan grave y anciano pareció asombrosa, ya que el día 4 los médicos declaraban una "normalización" de los parámetros clínicos, aunque estimaban que debía permanecer en el hospital entre "siete y diez días".

Hoy mismo, el undécimo parte médico del Hospital Militar de Santiago decía, hace unas horas, que la recuperación del paciente "sigue siendo favorable", después de que su hija Lucía dijera el sábado que, efectivamente, su padre mejoraba. La página web del hospital remitía a las 10.00 horas (13:00 GMT) del lunes para el próximo informe. Unas horas después, facilitó el último. Dicho informe dice :"El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fall
ecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte".

"A las 13:30 horas (16:30 GMT) el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose la respuesta médica positiva falleciendo a las 14:15 horas (17:15 GMT)", precisa.

Augusto Pinochet ha tenido problemas de salud que lo han llevado al hospital en varias ocasiones en los últimos años, derivados de al menos una docena de enfermedades que padece de forma crónica, según sus médicos y allegados. En varias ocasiones su mala salud, en especial una demencia vascular subcortical que le diagnosticaron le sirvió para ser sobreseído en causas judiciales por violaciones de los derechos humanos.

Pinochet fue detenido 17 de octubre de 1998 en Londres, a instancias de una orden internacional emitida por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que lo acusaba de la muerte de españoles durante la dictadura militar en Chile. El ex dictador se encontraba hospitalizado en la capital británica para someterse a una operación quirúrgica de hernia discal.

El 5 de enero de 2000, Pinochet se sometió a un examen médico, tras el cual el ministro británico de Interior anunció que el general no estaba en condiciones de afrontar un largo juicio. El 2 de marzo de ese año, el Ministerio de Interior británico anunció la liberación de Pinochet por motivos de salud.

El 1 de julio de 2001, la Corte Suprema de Chile confirmó de forma definitiva el sobreseimiento del ex dictador en el caso de la "Caravana de la Muerte" a causa de una demencia "vascular".

Tres días más tarde, el 4 de julio, Augusto Pinochet renunció a su escaño de senador vitalicio, después de que su "demencia" fuera calificada de "incurable" por la Corte Suprema.

Posteriormen
te, el 23 de septiembre de 2002 la juez chilena Gabriela Corti sobreseyó a Pinochet en siete querellas, investigadas en la zona de Valparaíso, debido a la "enajenación mental" que padecía el ex dictador.

El 12 de julio 2003, el Partido Comunista chileno presentó una nueva querella contra Pinochet por su presunta responsabilidad en el llamado 'Caso de la calle Conferencia'. No obstante, el 27 agosto la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de desafuero de Pinochet por ese caso, en base a una "demencia progresiva e incurable".

El 15 de septiembre de 2004 fue ingresado en el Hospital Militar de Santiago y, el 15 de octubre, los exámenes médicos que se le practicaron en el marco del juicio por la 'Operación Cóndor' confirmaron que el ex dictador chileno padecía una "demencia subcortical moderada".

El 7 de junio 2005, Pinochet fue exonerado por motivos de salud en el caso de la 'Operación Cóndor' y, en octubre, fue sometido a exámenes psiquiátricos en la causa de la 'Operación Colombo', pero en esta ocasión fue declarado mentalmente apto para el juicio.

De acuerdo con la información de sus médicos y familiares, Pinochet padeció las siguientes enfermedades: Episodio isquémico transitorio, presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva), asma, rotura del disco intervertebral, artritis en la rodilla izquierda, venas varicosas superficiales, hernia inguinal izquierda, hiperplasia prostática benigna, enfermedad aurículo-ventricular, bocio tiroide multinodular, rinitis y diabetes mellitus tipo II.

El cuerpo será velado en la Escuela Militar

El cadáver del ex dictador Augusto Pinochet, será trasladado a las ocho de la tarde (medianoche en España) a la Escuela Militar de Santiago, según informaron esta tarde fuentes castrenses consultadas por Europa Press. De confirmarse esta información, y a pesar de que en el Palacio de La Moneda todavía no se han pronunciado al respecto, se deja entrever la línea que pretende seguir el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en este caso.

Así, el ex dictador Pinochet no recibiría honores de Estado como ex presidente, por h
aberse autoproclamado presidente después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y por tener causas judiciales pendientes.

La última voluntad

El menor de los hijos del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, dijo recientemente que su padre pidió que sus restos fueran cremados para impedir que sus detractores profanen su tumba.

El ánfora con sus cenizas no sería sepultada, sino que quedaría en poder de la familia.

Pinochet posee un mausoleo en el Cementerio General de Santiago, el más grande y antiguo de este país, donde están sepultados sus padres pero también el ex presidente Salvador Allende y cientos de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

En el mismo camposanto se encuentra el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, que recuerda a los 3.500 chilenos y chilenas cuyos restos aún no han sido encontrados, ya que todavía se encuentran en calidad de detenidos-desaparecidos.

El funeral

Las exequias del ex dictador Augusto Pinochet, muerto hoy a los 91 años en el Hospital Militar, serán el próximo martes, informó el Ejército chileno, mientras el Gobierno confirmó que no tendrá honores de Estado.

Se espera para las 21:00 horas (la una de la madrugada en España) una misa "de carácter privado" para familiares y amigos cercanos. "El día martes 12 de diciembre a las 12:00 horas (15:00 GMT) se realizará en la Escuela Militar una misa exequial y al término de ésta se efectuarán los honores fúnebres en el patio de honor del instituto", precisó un comunicado del Ejército.

El Gobierno, en tanto, dijo que no habrá honores de Estado para Pinochet y que sólo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, representará al Ejecutivo en la misa.

Al término de una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con el comité político de ministros, el portavoz gubernamental, Ricardo Lagos Weber, indicó que no obstante se autorizó izar la bandera a media asta en los recintos del Ejército y unidades militares del país.

Lagos Weber indicó que los restos de Pinochet serán cremados y sus cenizas se entregarán a sus familiares.

El Ejército, por otra parte, señaló que el cadáver de Pinochet será trasladado hoy a las 23:00 GMT a la Escuela Militar, donde se instalará mañana, lunes, la capilla ardiente en el salón central de ese recinto, lugar donde se oficiarán responsos y misas.

La capilla ardiente sólo podrá ser visitada por la familia y mandos del Ejército, mientras que será puesto a disposición un libro de condolencias para el público en general.

Todos los recintos militares chilenos arriaron este domingo el pabellón chileno a las 18:00 horas (21:00 GMT), tras la muerte del ex dictador de 91 años.

ENTREVISTA A HUGO BOLIVAR (DIRIGENTE COLEGIO PROFESORES, MILITANTE PARTIDO COMUNISTA).

Según Hugo Bolívar el tiempo no pasa en vano y de acuerdo a la edad del exdictador era lógico que este hecho ocurriera a la edad tan avanzada que tenía, lo lamentable que muchos hechos de violaciones a los derechos humanos en los que él era el principal inculpado van a quedar impunes, para el estado es un problema en este momento pero era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano. No se alegra del fallecimiento de él como persona, pero se cierra un capítulo importante en la vida política de Chile. Las violaciones a los derechos humanos especialmente las que se puedan seguir investigando, van a seguir su curso, la muerte es indudablemente dolorosa para su familia.

Espera que el gobierno chileno, precisamente la presidenta Michelle Bachelet no le rinda honores al dictador, porque fue un gobernante de facto, jamás fue elegido democráticamente, además debemos tener muy claro que estaba siendo procesado judicialmente por haber metido las manos en los dineros del estado y de todos los chilenos, es preciso recordar dice, que no solamente fue un violador de los derechos humanos, un asesino, sino también una persona que faltó a la honradez.

XIMENA BRAIN DIRIGENTE GREMIAL DE FENATSI, Y DE LOS DERECHOS HUMANOS DE IQUIQUE

Dice Ximena Brain que tanto ella como otros compañeros está feliz, porque tanto ella como otros compañeros que sufrieron violaciones de los derechos humanos, la muerte del dictador para ellos es un motivo de celebración, les hubiera gustado que hubiera sufrido tanto como ellos, pero desgraciadamente murió por la edad avanzada que tenía, dice que se encuentran en el cementerio, más precisamente en la tumba del “comandante Rulo”, un amigo, compañero a quien le hicieron la promesa que cuando se muriera el dictador iban a ir al cementerio a compartir un “puro” en su tumba junto a otros compañeros, dice que están esperando saber si va a haber alguna celebración por la muerte del dictador, sabe que para algunas personas esto es complicado, y que les puede parecer terrible, pero para ellos no porque Pinochet fue un “animal”, porque así trataron a los compañeros, por lo mismo dice que no sienten ninguna pena porque luego va a estar otro dictador bajo tierra.

Suponen que las investigaciones a violaciones de los derechos humanos no pueden cesar, especialmente de los casos que falta resolver, ya que muere el dictador, pero quedan todos sus cómplices y los que llevaban a efecto los delitos, hay mucha gente que tiene que responder por eso. Nosotros lo sentimos plantea, porque supieron por un compañero abogado que mañana lo declaraban reo, lamentablemente eso no se pudo cumplir, creen que ahora con mayor fuerza deben resolverse los juicios pendientes, no tendría porqué ser, todo lo contrario, sus secuaces están vivos, ellos como tantas otras personas que participaron en estos delitos deben ser juzgados, las personas que estamos en contra de todas estas injusticias tenemos que seguir luchando.

Con respecto a los funerales de Pinochet, dice que si la presidenta Bachelet se atreve a hacerle un funeral con toda la diplomacia y la pompa de cuando muere un general, que más encima fue presidente de facto no elegido por el pueblo va a tener la contra de todo el pueblo de Chile, de hecho ella se comprometió con las personas que votaron por ella que no iba a hacerle un funeral con homenajes, igual cree que es complicado, pero tiene que asumir lo que significa ser presidenta de Chile.

EPIFANIO FLORES (SECRETARIO GENERAL PARTIDO COMUNISTA)

Por un lado, manifiesta, no le desean la muerta a nadie, no obstante el fallecimiento del general Pinochet, significa un momento histórico, porque justamente el 10 de diciembre

es el día internacional de los derechos humanos, fecha que se estableció justamente para prevenir que en el mundo se vuelvan a levantar tiranos que atenten contra los derechos humanos, ellos como partido están planteando que no se establezca un punto final en materia derechos humanos y que al contrario profundice la investigación y los juicios, porque el principal criminal y responsable de estas acciones, hoy día está escapando a la justicia terrenal, y nos parece que eso es un pésimo dato para el país porque justamente Pinochet es el principal responsable y la concertación lamentablemente ha desempeñado un penoso papel porque sistemáticamente le ha cubierto las espaldas a la derecha, en torno a la responsabilidad que tiene el general Pinochet en esta secuela de crímenes.

FRANKLIN LUZA ZAÑARTU, SACERDOTE

Franklin Luza Zañartu, al escoger su lema hace 26 años cuando fue ordenado sacerdote, sin saber escogió un versículo del evangelio de San Juan que decía en una parte “una voz que grita en el desierto”. Cuando lo eligió no sabía que tan cierto era su lema por el trabajo que iba a tener en pro de la recuperación de la democracia y de los derechos humanos, fue parte importante en ese tiempo en la lucha contra la dictadura militar. Cuando el tiempo ha pasado, y justamente hoy en el día internacional de los derechos humanos, al conocer el fallecimiento de Augusto Pinochet hace un análisis mesurado de lo que este hecho significa.

Al enterarse de la noticia de la muerte del general Pinochet manifiesta que le asisten como a todos los chilenos sentimientos muy encontrados. Por una parte piensa en lo que significa para la familia, para la gente más cercana una muerte que siempre es una situación muy difícil, por otra parte piensa en lo significa también para el país y para una mayoría muy importante, este desenlace de la vida del general Pinochet. Cree que estos sentimientos encontrados tienen que resolverse en el corazón de cada uno, estima que hay que encomendarlo a Dios, rogar por él porque tiene mucha responsabilidad y tiene mucho que responder delante de Dios, es conveniente ahora recordarlo, apoyarlo, y sobretodo en estas circunstancias buscar los puntos de reconciliación, los puntos de encuentro, que siempre son profundamente respetables, y la majestad de la muerte nos impone una actitud de respeto, y una actitud cristiana de perdón y reconciliación.

Sin embargo, dice, está teñida esta circunstancia, con toda su actuación de los derechos humanos, con toda su historia desde el once de septiembre, y su tiempo de dictadura fue muy duro, quizá uno de los momentos más negros de nuestra patria, pero así nosotros no tendríamos que tener rencores, por el contrario capaces de sanar el corazón perdonando profundamente, y reconociendo de sólo Dios hace las cosas y su infinita misericordia nos supera enormemente.

Con respecto a que su fallecimiento es justamente el día internacional de los derechos humanos, plantea que es una situación paradójica, que Dios hace las cosas a su manera, cree que es un momento muy simbólico y que desde ese punto de vista es una enorme paradoja, porque Pinochet ha sido claramente y ampliamente sindicado como violador de los derechos humanos, y que ocurra su muerte en el día internacional de los derechos humanos, nos hace pensar a todos, Dios sabe como hace las cosas, y lo ha llamado a su presencia en este día tan significativo.

No hay comentarios.: