Con la participación de integrantes de la Red Asistencial, miembros del Consejo Vida Chile Regional, conformado a su vez por los 11 Comités Comunales creados en Tarapacá, La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá desarrolló la jornada de trabajo sobre Salud Pública- Promoción y Determinantes Sociales.
Así lo expresó el Seremi del área, Dr. Antonio Marino, quien señaló que el concepto actual de salud pública es el de la intervención colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, orientada a proteger y mejorar la salud de las personas.
En la oportunidad se abordaron las temáticas sobre “Salud Pública y la Importancia de la Promoción”, “La Promoción de la Salud en un Mundo Globalizado”, “Roles en la Gestión de la Promoción de la Salud”, “Plan de Salud Pública Regional”, “Determinantes Sociales de la Salud”, “Salud y Participación Ciudadana”, entre otros tópicos.
El Seremi de Salud afirmó a su vez que la promoción de la salud hoy se define como una estrategia que involucra a individuos, familias, comunidades y sociedad en un proceso de cambio de las condicionantes y determinantes de la salud.
En la ocasión Marino también indicó que la promoción de la salud debe llevarse a la práctica, mediante acciones de educación, información, y comunicación social, trabajo comunitario, atención de salud, investigación, vigilancia y regulación.
“La promoción de la salud se ha posicionado como una política de Estado, lo que significa que se ha convertido en una política nacional, apoyada financieramente por el fisco, cuenta con regulaciones propias, trasciende todo el sector público, afecta a toda la población del país y no depende del gobierno de turno”.
Indicó además que actualmente existe consenso en que gran parte de los problemas de salud son consecuencia de las condiciones sociales en las que las personas deben desarrollarse a lo largo de su vida.
“Desde esta premisa en los últimos años las autoridades han tomado conciencia de trabajar en esta línea, agregando los determinantes sociales como una preocupación del sistema de salud, definiendo a estas como aquellas condiciones sociales en las cuales se desarrolla la vida de las personas y que afectan el estado de salud de la población en distinto grado, generando inequidades”.
Añadió que junto al proceso de reforma del sector salud que nuestro país desarrolla, la estrategia de promoción de la salud constituye en la actualidad, el eje central de los planes de salud pública que se están aplicando en Chile por parte del Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias regionales.
Entre los condicionantes priorizadas por las políticas de promoción de la salud están los llamados factores de riesgo (obesidad, sedentarismo y tabaquismo), los problemas ambientales y entornos poco saludables, así como la desprotección social.
No obstante, aclaró que es necesario mencionar que para el logro de un mayor bienestar y calidad de vida, se requiere también de una acción pública que mejore los determinantes económicos sociales de la salud, como la vivienda, la educación seguridad social y el empleo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario