miércoles, enero 10, 2007

Daniel Alcaíno de vacaciones en Iquique

Un famoso de bajo perfil en la vida cotidiana

Sabíamos que se encontraba en nuestra ciudad para pasar unas breves vacaciones. Vino con su pareja la actriz Berta Lasala con una estadía limitada, por tener que estar en Santiago para presentar un proyecto muy interesante el domingo que seguramente sacará chispas a más de algún ejecutivo de su canal. Para ser muy conocido en la televisión es un hombre de bajo perfil, no va a fiestas, no se le ve en lugares públicos, no le gustan las entrevistas; Sin embargo tras un encuentro casual en la calle Baquedano accedió gentilmente a nuestra invitación para conversar de todo lo que quisiéramos, y para ello nos pidió hacerlo en La Protectora restorán antiguo y emblemático de nuestra ciudad en donde nos habló de su carrera, de sus inicios, de su presente y futuro que entregaremos en dos partes y que se emitió en el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line.

Bernardo Yañez Stumptner

Al comenzar la entrevista ignorábamos antecedentes de este actor, por lo que fuimos conociendo paulatinamente su forma de ser y pensar y actuar. No sabíamos que no le agradan las entrevistas, ya que considera que hace un trabajo como actor y eso es suficiente, dice que al terminar su trabajo en los estelares de Canal 13, se saca el maquillaje, se cambia de ropa, toma su mochila y se va a pié desde el canal a su domicilio, ni siquiera contesta las preguntas de los periodistas y reporteros que lo siguen y de muchas formas lo provocan para que responda, que cuando está desarrollando su personaje de Yerko Puchento tiene con el alma en un hilo a los productores del canal, por las salidas fuera de libreto, consciente de que al aparecer en pantalla sube la sintonía.

Cuesta definirlo, es una persona de “pueblo”, con mucha crítica social, muy observador de lo que ocurre en Iquique. Le llama profundamente la atención la gran cantidad de carabineros, en retenes móviles, autos patrulla que circulan por las calles mas importantes de la ciudad, los carabineros en motos, bicicletas, caballos, pero que seguramente lo que menos hacen es recorrer las poblaciones, en donde jamás se les ve, el consumismo “sucedáneo”, que hace que haya una farmacia al lado de la otra, que la zona franca está llena de tecnología de “48 horas”, es decir cosas de bajo precio que duran el momento del regalo o adquisición y que después hay que botar por la calidad del artículo. Las poleras de precio bajo y mala calidad que adquieren los habitantes de la zona, y que en el país de origen fue confeccionada por un asiático que trabajó a sueldo de hambre.

Le molesta ver la belleza de la calle Baquedano un lugar tradicional de Iquique, en la forma que está, deteriorado, mal cuidado, con un edificio detrás de la arquitectura tradicional que echa a perder la belleza de ese céntrico paseo, y que más encima es feo, de colores de pésimo gusto, no le agrada también los comerciantes que están en el suelo vendiendo artículos que fueron de las oficinas salitreras, y que con toda seguridad han sido saqueadas, para vender artículos muy importantes de la historia de nuestro norte.

Encuentra horrible que esté contaminado visualmente el borde costero desde el Hotel Gavina, hasta el edificio Atalaya, con una construcción tapada por una fea red, y con un trabajo que no es posible que se esté haciendo en verano, la basura y todos los problemas que ha ocasionado no lo dejan indiferente. Iquique es una ciudad muy rica en tradiciones nos cuenta, en este norte está la historia política de Chile, hay que restaurar las iglesias destruidas por el terremoto, hay que cuidar el patrimonio histórico.

Está preparando un trabajo que va a presentar en Santiago sobre Ernesto “Che” Guevara, nos muestra en el teléfono un corto video en donde se le ve caracterizado como este guerrillero a quien Víctor Jara le dedicó una de sus canciones antes de morir. Se ha leído tres libros sobre la biografía de este argentino que salió de su tierra, que recorrió Sudamérica en bicicleta, que creyó en Fidel Castro y en su revolución. Nos cuenta de ciertas similitudes cuando el “Che” estaba muerto y lo apuntaban con un fusil en un costado, de un trabajo que está haciendo para que salga muy bien la caracterización que va a hacer del “Che”, de cómo con un prolijo trabajo de investigación va a imitar incluso la voz del conocido guerrillero, con toda seguridad algo va a aparecer en El Siglo, nos manifiesta, porque me encasillan políticamente en la izquierda y no tengo nada que ver con ellos.

Tenemos algo más que contarles de este actor con quien conversamos más de una hora. De sus personajes, de cómo los creó, en quien se inspiró, y como los ha desarrollado, pero lo dejaremos para la segunda parte que pueden leer en El Salitre la próxima semana. Hasta pronto.

No hay comentarios.: