miércoles, enero 10, 2007

EL SECRETO DEL EXITO DE UN LICEO MUNICIPALIZADO DE IQUIQUE

Pedro Malinarich Zambrano, Director Liceo Luis Cruz Martínez

La educación municipalizada por muchas razones ha estado muy cuestionada. Sin embargo toda regla tiene su excepción, y una de ellas es el funcionar y accionar del Liceo Luis Cruz Martínez que tiene todos los años una demanda de matrículas más alta, que la capacidad del establecimiento puede permitir. Cuando las estadísticas dicen que la Cormudesi de año en año pierde alumnos que gana la educación particular subvencionada, es extraño encontrarse con un liceo exitoso, que ha tocado techo en la capacidad de estudiantes que ya son 1.400, Para conocer el secreto del éxito de este liceo conversamos con su director Pedro Malinarich Zambrano para el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line.

Bernardo Yañez Stumptner

RESPONSABILIDAD, FORTALEZAS, VALORES

Pedro Malinarich nos habla en un principio de los valores y de la responsabilidad de la familia, de la recepción de alumnos con carencias dentro del trabajo de aprendizaje, que presenta dificultades al atender este tipo de situaciones, en el caso del Liceo Luis Cruz Martínez, dice: “estamos trabajando desde hace tiempo inculcando valores que son nuestra principal preocupación, ha sido una necesidad transformar estas necesidades en fortalezas, podemos entregar especialidades que tienen una oferta ocupacional bastante grande, podemos ofrecer una educación de calidad en esas especialidades, podemos tener los recursos humanos en estas especialidades adecuados, nuestra fortaleza está en el apoyo de la Corporación, que nos ha contratado ingenieros, enfermeras, y otro tipo de profesionales que son un recurso bastante caro, que nos han apoyado como establecimiento, agreguémosle el sello de la preocupación, el trato diferente hacia el alumno, y el interés permanente de la dirección para saber que está ocurriendo con él”.

¿QUÉ DIFERENCIA AL LUIS CRUZ MARTÍNEZ DE OTROS ESTABLECIMIENTOS?

“Estamos ofreciendo de acuerdo al interés y a la preocupación de las familias, lo que ellos aspiran, hay familias que traen a sus hijos con excelentes promedios, y con una inquietud muy grande de encontrar aquí en el liceo el espacio en donde puedan desarrollar su proceso de aprendizaje, en una forma que les dé garantías y confianza, y como les ofrecemos la opción de tener cursos homogéneos del punto de vista de intereses y capacidades acorde a sus necesidades. En este establecimiento tenemos carreras que para optar a ellas hay que tener buenos promedios tanto en primero como segundo medio, y además rendir un examen para recién poder optar a ellas. Pero también para quienes no se adaptan en el primer año medio y repitan curso, les ofrecemos talleres de reforzamiento para avanzar, porque no queremos abandonarlos, sino todo lo contrario, por lo mismo tenemos convenios con universidades, los que nos facilitan sus alumnos en práctica para atender la parte social y sicológica en bienestar de ellos mismos”.

¿CUÁLES SON LAS ESPECIALIDADES O CARRERAS DEL ESTABLECIMIENTO?

“Antes de hablar de ellas, tengo que decir que contamos con el apoyo de las empresas mineras de la zona como Cosayach, Quebrada Blanca, Cerro Colorado, y las empresas que tienen que ver con el yodo, entre primera y segunda región, estas especialidades trabajan con el sistema de pasantía, que en cuarto medio los alumnos de la especialidad de Metalúrgica Extractiva, están allá en los turnos laborales normales de la empresa, como por ejemplo siete días allá, y siete días en el establecimiento, de esa forma hay un incremento en su aprendizaje y también tiene la opción de conocer y tener una convivencia muy directa con el centro laboral y con las personas que allí trabajan”.

“También tenemos la carrera de Atención de Enfermos, más conocida como Enfermería, con el mismo sistema de aprendizaje dual, que se ingresa con los mismos requisitos en tercero medio en cuanto a selección, aquí se nos produce una sobredemanda que hace más estricta la selección, tenemos solamente setenta cupos al año, se presentan sobre ciento ochenta postulantes, los del 1er. Año de enfermería su aprendizaje dual lo hacen en consultorios, y los de segundo o cuarto medio en el hospital. Para el aprendizaje de los alumnos se cuenta con cinco docentes enfermeras para dos cursos, y el concurso de médicos o matronas para el desarrollo del plan de estudios”. Como todo profesional, viene después la práctica y la titulación.

“En el caso de Electrónica que es otra especialidad, que al igual que las otras dos carreras, hay una selección previo examen, el año pasado ya hemos tenido la primera titulación de ellos. Otra especialidad es Mecánica Industrial que está dentro del aprendizaje Dual, tenemos convenio con treinta y cuatro empresas entre pequeñas y medianas que nos están colaborando, y al igual que las otras el alumno está una semana en la empresa, y otra en el liceo, ahora bien para estimular el nivel de logros hay una beca de la Universidad Arturo Prat para el mejor alumno con el más alto rendimiento, que significan que entran sin costo alguno a una carrera de ingeniería o de otro tipo. Hay otras dos carreras en estudio muy diferentes que tendrían un campo ocupacional interesante”.

¿NO ES POSIBLE AUMENTAR LA CAPACIDAD DE MATRÍCULA?

“Lamentablemente no, sobre 1.400 cobra otra dimensión del punto de vista gestión, pero quiero detenerme en una reflexión. Antes los establecimientos particulares subvencionados recibían solamente a los alumnos de familias acomodadas, que buscaban tener otros espacios, y como entran en el proceso de subvención obviamente el estado lo hace, se produce una diferencia que a mi parecer no es justa, porque de repente se comienza a polarizar, los mejores alumnos mirados desde el punto de vista familiar, con hogares bien constituidos, de buen nivel económico, reciben la misma subvención que los nuestros que tienen situaciones de carencia, de actitudes, de valores, motivaciones, que recibimos nosotros, que requieren mayor apoyo, atención de profesionales, sicólogos, más personal paradocente, o quizás profesores con menos cantidad de horas para dedicarle tiempo a los alumnos en problemas”.

Finalmente el Director Malinarich, nos comentó que desde el punto de vista valórico vamos cayendo cada día más, que hay un individualismo muy grande, demasiada violencia, que la gestión gubernamental a veces se ve polarizada hacia un segmento, no se ve la generalidad, se aprecia un capital genérico con problemas, que se necesita mejorar los valores, el respeto, hay que buscarle un enfoque diferente, hacer evaluaciones distintas. Su otra preocupación es que las universidades que reciben a sus alumnos con carreras universitarias idénticas a las que el liceo ofrece, están muy por debajo del nivel del establecimiento que dirige.

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