miércoles, enero 24, 2007

“SOY UNA PPD GENETICAMENTE PURA”

Mirian Escobar Alaniz, médico cirujano, Gobernadora Provincia de Iquique

El 22 de Enero asumió sus nuevas responsabilidades como gobernadora reemplazando a Sara Benavides. Por razones médicas de su familia se encontraba en Santiago y decidió junto con su marido e hijos, pasar un fin de semana en Villa Alemana en donde disfrutó de un almuerzo campestre donde no podían estar ausentes las empanadas deliciosas, el pastel de choclo, y otras delicias del campo cuando aproximadamente a las 18.00 hrs. recibió la llamada del Ministro del Interior Belisario Velasco a su celular que afortunadamente tenía señal, informándole de su nuevo cargo y la disponibilidad inmediata que éste requería. De allí nos cuenta que tuvo que dejar a su familia allá, buscar vuelo que le costó conseguirlo, casi no dormir, estar a las cinco de la mañana en el aeropuerto y llegar a la ciudad para estar presente en el cambio de mando de la Intendenta, y por ende en el de gobernadora. Conversamos con esta doctora para conocerla y compartir el momento que está viviendo.

Bernardo Yañez Stumptner

¿Quién es Mirian Escobar?
“Mirian es una mujer nacida en Humberstone, hija de un gran padre fallecido, y de una gran madre que aún nos acompaña, seis hermanos, casada con cuatro hijos todos adolescentes, de profesión médico cirujano, con veintitrés años ininterrumpidos en el servicio púb
lico, fui Seremi de Salud durante ocho años, y he asumido con mucho orgullo esta nueva función como gobernadora de la provincia de Iquique”.

¿Qué es lo que más le ha gustado del servicio público?
“Indudablemente servir, cuando identifiqué en mi vida ser médico lo proyectaba como una forma de vida, y que significa trabajar para otros, afortunadamente la vida me ha permitido ir realizando un camino que ha sido bien especial, al principio pensaba que iba a ser un médico como son la gran mayoría de mis colegas, es decir ligada a la vida clínica, trabaje mis primeros diez años en un hospital, después fui buscando y descubriendo primero un amor por la salud pública, y fue en ese camino que volví a Iquique en 1992 a trabajar como jefa del departamento programa de las personas, ya más en el ámbito de la salud pública y la administración en salud. En el año 1998 en el gobierno del presidente Eduardo Frei asumí la Seremía de Salud, y obviamente entré
de lleno al servicio público en un cargo de confianza política, que inicialmente se proyectaba para más o menos un año, continué y posteriormente el presidente Ricardo Lagos me distinguió con su confianza nuevamente en el cargo hasta Abril del 2006, fecha que entregué al nuevo Seremi Marino. Ahora estoy en esta nueva función, en donde se va afianzando y continuando esta vida de servicio que lleva ya 23 años”.

¿Cuándo ingresa Mirian Escobar al mundo político?
“Hace muchos años, pero como militante del PPD hace 15, siempre con un corazón concertacionista”.

¿Por qué se decidió por el PPD?
“Esto es como cuando se opta por una profesión, hay muchos factores que lo definen, un poco en broma y un poco
en serio digo que soy una PPD genéticamente pura, hija de padre socialista, y madre demócrata cristiana, pero los factores por lo que se opta van por que el PPD es un partido que me identifica, por aquellos valores que los sustenta, de diversidad, de ser un partido joven, que acoge a diferentes tendencias por las propuestas, por sus fundadores, llevo muchos años y pretendo seguir militando en este partido, y seguir poniendo a disposición de él todas mis cualidades, trabajo, que yo pueda entregar”.

¿Cómo viviste la crisis del PPD?
“Las crisis son oportunidades, no solamente la de nuestro partido, las de otros, las crisis humanas, matrimoniales, con los hijos, las laborales, sociales, son oportunidades para mirar y mejorar, yo así las veo, son una gran oportunidad para ponerse de pié”.

¿Cuál es el desafío de su nuevo cargo?
“El principal es soste
ner el la base del compromiso, y en el gran privilegio y compromiso que significa trabajar parte de este gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, poner a disposición de la ciudadanía todas nuestras capacidades, las de nuestros equipos, la gobernación es un equipo de personas muy trabajadoras muy esforzadas que van a ser quienes me van a acompañar en mi gestión, aspiro a que podamos hacer un gobierno y gestión provincial, muy eficiente, muy cercana, de puertas abiertas, muy responsable y comprometida por cierto”.

¿Qué mensaje le daría quienes van a estar cerca suyo?
“El mensaje que les daría es que hay que reconocer y descubrir aquellas problemáticas, aspiraciones o metas, que nos son comunes, que se avanza más rápido cuando se trabaja coordinado, cuando somos capaces de ponernos a disposición en nuestras semejanzas más que en nuestras diferencias, en atrevernos a soñar, y en atrevernos a trabajar, creo que cuando se fijan metas o aspiraciones, el trabajo serio, coordinado, consistente y coherente entre los actores sociales, políticos, comunitarios, son fundamentales para poder avanzar. El cariño puesto en esas aspiraciones, soluciones comunes, permiten poner a disposición no solamente los recursos, sino también las voluntades para poder avanzar, creo que es un sello importante, el sentir que no solamente tenemos que formar parte de las demandas, también de las respuestas”.

No hay comentarios.: