jueves, febrero 08, 2007

COMENZÓ TRASLADO DE FAMILIAS DESDE EL EX VERTEDERO

Cumpliendo con el compromiso adquirido por la intendenta Antonella Sciaraffia, quien preocupada por la urgente necesidad de sacar a niños, ancianos y adultos mayores en un sector con significaba un grave riesgo sanitario para su salud, hoy a las 9 horas comenzó el traslado de las familias que vivían en el ex vertedero, en Alto Hospicio.

La autoridad desde el momento en que asumió el mando del Gobierno Regional de Tarapacá determinó una rápida solución a más de 500 familias, que se tradujo en entregarles un terreno provisorio con garantías de luz y agua, y otro en que se construirán sus soluciones habitacionales definitivas. Ambos traspasos de terreno se hicieron en tiempo récord, recogiendo el sentir de los vecinos.

De esta forma se acaba una larga pesadilla para cientos de personas que sufrieron años viviendo en condiciones deplorables.

TRASLADO
Entre las 9 y las 10 de la mañana, 15 clases y 30 soldados profesionales pertenecientes a los regimientos “Telecomunicaciones” y “Cazadores”, comenzaron a trabajar en el lugar para trasladar inmediatamente a 12 familias que habitaban en las viviendas más cercanas al foco de riesgo, de la cual emanaban gases dañinos para la salud.

Con el apoyo de ocho camiones pertenecientes al regimiento “Cazadores”, 2 del “Telecomunicaciones” y dos aljibes, personal del Ejército desplegó sus funciones para el pronto desarme de las precarias viviendas y el traslado de los enseres pertenecientes a 20 adultos, 15 niños y 2 ancianos, que hasta la presente jornada vivían en el sector Padre Hurtado.

“A esta hora (12.30 pm) estamos trasladando las 12 primeras casas, las cuales son las más cercanas al antiguo basural y que están en riesgo. En el sector habilitado provisoriamente están siendo instalados de inmediato”, precisó el teniente del regimiento “Reforzado”, Raúl Ruz.

Hasta el momento el trabajo en conjunto liderado por el Gobierno Regional de Tarapacá. Bienes Nacionales, el Ejército de Chile y el municipio de Alto Hospicio, ha resultado con éxito puesto que la voluntad y colaboración de los vecinos es de las mejores.

FELICIDAD
Durante toda la mañana se ha desplazado por el sector del ex vertedero la presidenta de la
junta de vecinos “Sueño por Cumplir”, Marina Bravo, quien con evidente satisfacción y orgullo ve como cientas de familias abandonan definitivamente el ex vertedero. Manifestó que las familias se encuentran “con harta ilusión y llenos de felicidad, porque en realidad esto significa un paso importante y después definitivo”.

La líder vecinal agradeció el despliegue del Gobierno y elogió la rápida acción de la intendenta Antonella Sciaraffia. “Realmente sentimos una gran admiración por ella porque esto demuestra que efectivamente se preocupa de los pobres y aparte a toda la gente que la acompaña nos ha apoyado bastante”.

No hay comentarios.: