miércoles, febrero 07, 2007

INTENDENTA RATIFICA TRASLADO DE FAMILIAS DEL EX VERTEDERO

La intendenta Antonella Sciaraffia ratificó que las familias de las tomas del ex vertedero serán trasladadas a la brevedad por el riesgo sanitario que existe en la zona. Anoche en el salón del Core, se reunió con los vecinos afectados liderados por Marina Bravo y con los dirigentes de la villa “Las Américas” ex Autoconstrucción, encabezados por Iván Quiroz, quienes fueron acompañados por el arquitecto del municipio de Iquique, Jorge Poblete.

La autoridad fue acompañada por la gobernadora provincial, Mirian Escobar; el secretario regional ministerial (s) del Minvu, Ricardo Henríquez; el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Rafael Villalobos y el director regional del Serviu, Sergio Cerda.

Antonella Sciaraffia Estrada fue enfática en señalar que el traslado se hará efectivo porque las familias del ex vertedero no pueden continuar viviendo en esa zona de emergencia sanitaria.

“Por lo tanto nosotros vamos hacer el traslado de las familias al terreno que habíamos comprometido originalmente porque no encontramos otra alternativa viable para las familias”.

Agregó que acelerarán al máximo las soluciones definitivas para las familias “e incluso hemos pedido que en el menor tiempo posible los terrenos sean entregados a las entidades organizadoras para que postulen a la gente y las casas se comiencen a construir las casas en el terreno definitivo”.

Respecto al argumento que tenían los vecinos sobre una falla geológica en el terreno donde se instalarán más de 500 familias, fue el seremi del Minvu el encargado de explicar que de acuerdo a los instrumentos usados en estudios hechos por la empresa Gescam, la falla geológica no existe en el sitio donde se instalarán las familias provisoriamente.

En cuanto a la seguridad, el prefecto de Carabineros, Rolando Urmeneta, dijo que la institución está dispuesta a trabajar en conjunto con los vecinos de la autoconstrucción y de las tomas “para aplicar normas de seguridad. Estamos dispuestos a colaborar para que estén tranquilos y no tengan ningún conflicto”.

Rosa Maita, vecina de la toma, cerró la reunión con emotivas palabras. “Somos todos seres humanos. Así como ustedes – autoconstrucción – llegaron en precarias condiciones a vivir en ese lugar y han logrado tener sus casitas con cemento bien lindas, nosotros también luchamos por eso. Tenemos el sueño de lograr una casa”.

Pidió a los habitantes de la villa “Las Américas” que “por favor nos soporten un tiempo, que no nos miren como bichos raros, somos seres humanos. Aprendamos a ser humanos, quizás cuando nos vayamos nos extrañen, porque hemos hecho lindas cosas arriba en la toma”.

No hay comentarios.: