lunes, febrero 05, 2007

LA OTRA MIRADA DE UN PROFESIONAL DEL TEATRO

Toño Sepúlveda, actor, profesor y director de teatro.

Bernardo Yañez Stumptner

Con el festival internacional de teatro UPA, vino a Iquique alguien que pasaba “piola” para quienes no tienen ninguna relación con el teatro. Sin embargo su vestimenta diferente, sobrio elegante, con colores matizados tono sobre tono nos causaron la extrañeza de saber quien se trataba. Conversando con él descubrimos a Toño Sepúlveda, actor de profesión, director y profesor de teatro, académico de la Universidad católica de Chile. Vino como apoyo a la gente de Tea, organizadores del festival, y para prestarle apoyo a Sonia Castillo, organizadora visible de la semana artística en nuestra ciudad.

Toño ejerce sus funciones docentes en la Universidad Católica de Chile, a la vez es el creador y director de una compañía llamada “Antióxido”, y el teatro que ellos desarrollan se lleva a efecto en las zonas urbanas y rurales, llegó a Iquique a tomar la responsabilidad del conversatorio que es una instancia de reflexión del festival, que consistió en la participación de todos los actores y participantes de cada una de las obras de los diferentes países que estuvieron en nuestra ciudad, el análisis de lo que pasó el día anterior en la obra presentada, la idea es nos dice hacer una transfusión e interacción en base al esclarecimiento de lo presentado. Además agregó un taller para los diferentes actores, directores de cada una de las compañías, o sea gente de teatro hablando de teatro.

Toño, ¿Cómo ves el teatro en la capital, en las provincias considerando el poco interés por verlo?
“Yo tengo otra mirada, creo que el teatro actualmente tiene capacidad de convocatoria, en Santiago se desarrolla la actividad “Teatro a mil”, en donde hay más o menos 60 trabajos que se muestran con gran asistencia de público, con grandes referentes como la Tina Brown por ejemplo, Héctor Noguera, Jaime Lorca, hay un movimiento, La Tropa, Laura Pizarro entre otros, estamos más atrás, como yo viví en Europa puedo dar fé, alla la cartelera se reserva con un año de anticipación, allá hay una cultura de asistir al teatro, no obstante pienso que siempre hay un público interesado en ver los trabajos”

¿Y como ves el trabajo del teatro iquiqueño?
De partida se hace visible, esa que el público ve, pero también ustedes tienen una parte invisible, como por ejemplo lo que pasa en la Escuela Artística, de lo que pasa ahí, que se alguna forma está prendiendo, hay maestros, uno como actor, profesor va a querer que haya mayor impacto, que esté vivo, y vigente”.

¿Cómo se financia la actividad teatral de nuestro país?
“Hay dos maneras, una es el financiamiento estatal, y empresarial. Otra forma de financiamiento es el marginal, que es super interesante, ya que se basa en la autogestión, por ejemplo la compañía que yo dirijo, la escenografía se hace con desechos, y nuestros montajes son casi a cero costo económico, porque buscamos una modalidad de trabajo, que expresamos desde el escenario mostrando que es posible hacer teatro sin hacer grandes inversiones. Pero existe la posibilidad estatal que es el Fondart, que son los fondos concursables, las empresas a través del fondo de donaciones pueden aportar un granito de arena para que estas actividades artísticas no desaparezcan”.

“Para que las cosas resulten se requiere un buen productor, que tiene que encantar, traer recursos de lo contrario la actividad no podría sobrevivir. El teatro tiene algo muy interesante que es la relación de jugar con los personajes, yo insto a quienes les interesa la actividad que se contacten con los teatristas, el teatro es una actividad poderosa, que permite ayudar a reparar cosas personales, allí encontrarán sensaciones, ideas, es una suma de varios centros motores, los que se sientan atraídos que se acerquen y lo experimenten en el cuerpo”.

Finalmente nos contó que es muy probable que esté de vuelta en Abril por nuestra ciudad, para dictar charlas, y hacer talleres en la Escuela Artística, o sea las guayabas y el jugo de las mismas que comió y bebió en esta ciudad ha surtido efecto más rápido de lo que parece. Un interesante personaje muy “piola”, pero con una potencia y conocimiento acabado del arte del teatro.

No hay comentarios.: