martes, febrero 20, 2007

POZO ALMONTE CELEBRO SU ANIVERSARIO No. 36

36 años se conmemoran de la instalación de la Municipalidad de Pozo Almonte hecho acontecido un 17 de Febrero de 1971.

La ceremonia se efectuó Viernes 16 a las 12 hrs. en el Teatro de Humberstone y según lo programado por la Municipalidad y que había sido indicado por el Alcalde Smith en la ocasión el Municipio de Pozo Almonte distinguió a cinco ciudadanos que se han destacado en año 2006. Estas personas fueron: Cesar Maya por la difusión del folclore (ballet Tafarku); Yerko Brito por la difusión del folclore ((ballet Antamaru); Fernando Muñoz por la difusión de cuecas autóctonas; Antonio Mamani por su aporte a la música a través de la banda Municipal y la sonora de Pozo Almonte; Elias Muñoz por su apoyo a la Teleton (15 años); Patricia Rivera por su labor dirigencial en Cruz Roja filial Pozo Almonte.

El programa se inició con la lectura del acta de fundación de la comuna que fue leída por la secretaria municipal. Posteriormente el alcalde Augusto Smith Marín dio una cuenta pública que contempló un recuento de las obras relevantes en el último tiempo, en la que estuvo presente además de los logros de su gestión el apoyo de las autoridades y todos los planes de gobierno que se están aplicando en la comuna. Esta cuenta pública se exhibió en dos pantallas gigantes ante las autoridades comunales, la gobernadora Mirian Escobar, la intendenta Antonella Sciaraffia, e invitados especiales de las comunas de Pica y Huara.

Se entregaron galvanos a ciudadanos destacados ya mencionados anteriormente, y la recepción de un “regalo”, como humorísticamente lo mencionó el maestro de ceremonias Paul Spaudo, consistente en un proyecto presentado al Gobierno Regional el 2006, aprobado por los Cores por 180 millones de pesos por parte del gobierno regional. Este proyecto presentado por el Municipio al FNDR 2006 consistió en: 01 Camión tolva Mercedez Benz de 12 cúbicos; 01 Camión aljibe Mercedez Benz de 10 cúbicos con estanque acero inoxidable; y 01 Bus Mercedes Benz, 45 asientos, todos ellos de última generación y tecnología.

Importante es consignar que este es el último aniversario que la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte depende la Gobernación Provincial de Iquique ya en que el próximo aniversario será capital de la provincia del Tamarugal. Esto mismo lo destacó la Gobernadora Provincial Mirian Escobar Alaniz en un breve discurso en el que como nacida en esa oficina tenía una especial motivación para estar presente en esa ceremonia. Entregó en la misma ceremonia un regalo al alcalde Smith consistente en un cuadro, para recordar la fecha.

Por último la intendenta Antonella Sciaraffia Estrada, saludó a la comuna, a su alcalde, cuerpo de concejales, y pozoalmontinos en general. De allí vino la ceremonia de “bautizo” con champaña, a cargo de la intendenta, y la bendición del sacerdote de la comuna para los tres flamantes vehículos, el sacerdote con mucho humor impregnó con agua bendita a los tres choferes de la municipalidad a cargo de los vehículos, ya que no bastaba con bendecir los móviles.

Anteriormente a esta ceremonia hubo torneo de fútbol, una actividad denominada “ROCKALMONTE”, en donde participaron los grupos " lélox" rock poslatino, "La Era" fankrock, "Non Nobis" con agrometal, integrados por jóvenes de la comuna, en cuya organización estuvieron presentes la oficina comunal de la juventud y los jóvenes por un mañana mejor, (universitarios de pozo almonte que estudian en la casa albergue que financia la Municipalidad). Los tres grupos mencionados presentaron sus trabajos inéditos ante la comunidad en la plaza de la ciudad.

El viernes en la noche el espectáculo se dividió en varias partes: presentación de los niños que cantaron temas variados, la presentación de un grupo de bailarines de sambo quienes con sus coloridas vestimentas deleitaron al público allí presente. De allí la actuación de Los Potros, un grupo musical de música ranchera norteña mexicana compuesto por ocho integrantes, los que jugaron con el público, bailaron con las pozoalmontinas, cantaron los temas de Marco Antonio Solís y otros interpretes.

El plato fuerte lo tenía Sexual Democracia encabezado por su líder Miguel Barriga. Contrario a lo que se puede pensar en una actuación rural, vinieron con sonidista, cuatro músicos notables en batería, guitarra, contrabajo eléctrico y teclados, más la voz, carisma y simpatía de Miguel Barriga quien cantó todos los temas que lo hicieron famoso. Es preciso destacar que solamente interpretó temas de su producción musical, como: “El Pituto, Macondo, Los Bomberos, etc.”. Cortésmente Miguel firmó autógrafos, conversó con los pocinos, nosotros también tuvimos la oportunidad de conversar con este amable sureño nacido al interior de Chillán, que trajo al mundo musical una propuesta musical distinta, con canciones con contenido cotidiano, con un toque de humor contingente, enmarcado dentro del cambio de la dictadura militar a la democracia, y los cambios que eso conllevaba como es el caso de “El Pituto”, con el homenaje a los bomberos (chicos buenos), por ser una actividad esforzada y sin lucro para quienes la realizan.

Digno es de destacar que la municipalidad festejó con todo el pueblo la fiesta final. Saludos a Augusto Smith Marín por su aniversario número 36, y por la linda fiesta que tuvieron.

No hay comentarios.: