viernes, febrero 16, 2007

REPOSICION PARQUE BALMACEDA, OTRA OBRA PENDIENTE EN IQUIQUE

Bernardo Yañez Stumptner

En la edición de semanario El Salitre No. 509 correspondiente a la semana del 7 al 13 de Diciembre de 2006 con este mismo título hablamos de obras que se inician en la ciudad en fechas poco oportunas, y que como es el caso de ésta ya debió haber sido terminada. Desde la publicación han pasado 60 días. Si recordamos lo que habíamos mencionado anteriormente planteamos que este buen espacio de la costanera iquiqueña estuvo esperando por bastantes años una “manito de gato”, la que de acuerdo a la información que está visible para todos los iquiqueños y turistas en general, la obra se inició este 1ro. de Octubre de 2006, para estar terminada como fecha de entrega el 10 de Febrero de 2007, obra financiada por el gobierno regional y ejecutada técnicamente por la Municipalidad de Iquique.

En aquella oportunidad y sin ser expertos nos pareció al visitar el sector, y por las imágenes que tomamos parecía imposible que la fecha estipulada en el letrero puesto allí se pudiera cumplir, recién se estaba trabajando en los muros de contención que dan hacia la playa y de acuerdo al tiempo transcurrido en esa oportunidad iban dos meses de trabajo, quedando 60 días para terminar la obra. Si recordamos un poco más aún y de acuerdo a lo conversado con integrantes del Core, como el abogado Alberto Urzúa nos dijo que los fondos habían sido aprobados “hace dos años y medio”. En aquella oportunidad conversamos con el concejal Mauricio Soria, y el presidente de la Democracia Cristiana Juan Malla Gárate, (también Core), ambos mencionaron lo mismo que el Core Urzúa, “los fondos se aprobaron hace 18 meses a la fecha.

Juan Malla Gárate, en aquella oportunidad nos dijo que aparte que la obra está muy atrasada no se puede realizar en temporada “alta”, a la vez que fustigó otras obras que también las vemos en pleno proceso de trabajos como son las veredas de la calle Baquedano. Al igual que nuestra opinión le parecía imposible que estuviera terminada en la fecha mencionada. También mencionó que los recursos del Gobierno Regional han sido siempre para beneficiar a la ciudad, para mejorar su entorno, hay una cantidad de recursos significativos, que lamentablemente se encuentran con unidades técnicas que en forma inexplicable atrasan sus trabajos, entonces allí está “el cuello de botella” en este Iquique retrasado, lleno de hoyos, con obras sin terminar, que hacía falta un cambio muy profundo, y que había que buscar fórmulas para sacar la ciudad adelante.

Los “cuellos de botella”, nos dijo, dependen de las unidades técnicas, que son quienes presentan los proyectos, y que en todo era el municipio, y que tenían problemas de demora en la licitación, que a veces no habían oferentes, en otras ocasiones los proyectos eran mal diseñados, había a veces que hacer suplementación por lo que tenían que volver al Core.

En esa oportunidad intentamos conversar con el alcalde subrogante Marco Pérez Barría, no nos respondieron a la solicitud de la entrevista, por lo mismo aprovechamos en una entrevista que nos dio el concejal Mauricio Soria, en donde le preguntamos por esta problemática. En aquella oportunidad indicó que era una pregunta que debería responder el Gobierno Regional y la Contraloría Regional, que si bien se había aprobado el proyecto, estaban los fondos desde hace más de un año atrás, pero tenía que cumplir instancias legales, toma de conocimiento y razón, levantarlo al portal de Chile Compra, tenían que estar unos timbres puestos, que no eran de la Municipalidad, que habían tenido reuniones con los consejeros regionales, con la Intendenta Patricia Pérez Zamorano, hasta que al final se pudo levantar a Chile Compra, y que afortunadamente no quedó desierta, hubo oferentes en la primera licitación, y aparentemente de acuerdo a lo planificado se estaría terminando en el mes de Febrero.

Entre las visitas que llegan a Iquique, tuvimos la oportunidad de conversar con Daniel Alcaíno, actor que encarna Yerko Puchento en canal 13, quien también nos dijo que le parecía catastrófico que el borde costero desde el Hotel Gavina hasta el edificio Atalaya, no solamente estuviera contaminando visualmente la ciudad, sino que no “le cabía en la cabeza” que un sector tan importante de Iquique estuviera cerrado con una malla lleno de cerros de tierra en la época veraniega. También había reparado en la fecha de término y le parecía imposible que estuviera terminado de acuerdo a esa promesa.

Al asumir la intendenta Sciaraffia, visitó el lugar y comprometió todo el apoyo del Gobierno Regional para el pronto término de la obra. También se conoció que el Hotel Gavina presentó un recurso de protección porque quedarían baños instalados al lado de sus instalaciones. La comunidad Croata culpa al municipio de la plaza Slava, que de acuerdo a informaciones sería repuesta junto a la Plaza Italia. Los iquiqueños residentes mencionan no conocer el proyecto, que este parque no va a tener algo muy importante como son los estacionamientos de autos, que dicho sea de paso prácticamente no existen en el borde costero desde el Hotel Gavina hasta el Casino de Juegos de Iquique.

Finalmente en entrevista concedida a El Salitre por el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Iquique, habla de un problema “interno” del municipio, y que sería bueno resolverlo.

No hay comentarios.: