lunes, marzo 19, 2007

MINISTRA HARDY SE REÚNE CON MUJERES INDÍGENAS

La titular de Planificación conversó con un grupo de dirigentas indígenas sobre derechos políticos y sociales de los pueblos originarios, además de la creación de una política específica para los indígenas que viven en las ciudades.

“Si queremos tener presencia como mujeres y defender y poner en la agenda publica los temas culturales nuestros, tenemos que estar allí donde la ciudadanía nos oiga y donde se toman las decisiones”, afirmó la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, ante un grupo de mujeres indígenas de las regiones V y Metropolitana que se reunieron en Santiago para discutir propuestas en el marco de la consulta nacional para la creación de una política indígena urbana.

“Eso permitirá que muchas de las demandas que ustedes tienen hoy puedan conquistarlas por el sólo hecho que ocupamos los espacios de tomas de decisiones”, insistió la ministra Hardy, y agregó que el compromiso del Gobierno es fortalecer los derechos políticos de representación y ratificar los acuerdos internacionales que defienden los derechos de los pueblos indígenas.

La secretaria de Estado hizo esta afirmación mientras exponía los lineamientos centrales de una política indígenas urbana, debido a que casi el 70% de la población originaria del país vive en las ciudades.

Para construir esa política, el Gobierno está impulsando un proceso participativo de consulta para que sean las propias comunidades indígenas urbanas las que propongan los elementos centrales de esta política.

En ese punto, Hardy reiteró que lo importante es buscar “espacios colectivos en donde ustedes puedan hacer encuentros en donde su identidad, sus valores, su cultura se pueda expresar”. Por ello, les pidió a las mujeres reflexionar sobre “cómo, desde el punto de vista de la cultura, de los valores de la cultura, todos los pueblos indígenas con sus distintas tradiciones, encuentra en la ciudad espacios para estos encuentros colectivos”.

Añadió que eso no pasa sólo por la organización de las propias comunidades, sino también por la instalación de centros culturales a los cuales el Gobierno dará apoyo, y por una política que reconozca el derecho a ser indígena, ser mujer indígena y ser parte del país.

Para ello el compromiso del Gobierno, afirmó Hardy, es luchar para terminar con las discriminaciones a través del proyecto de ley contra la discriminación, actualmente en el Congreso, así como garantizar los derechos sociales de todos los ciudadanos del país por el sólo hecho de serlo.

La ministra también destacó que debe estudiarse cómo incorporar las lenguas originarias a los planes curriculares de las escuelas, al menos en los centros poblados donde hay mayor población indígena.

En ese plano, anunció que próximamente el Gobierno distribuirá un libro que informará sobre el Convenio 169 de la OIT, y que será publicado en las cuatro lenguas dominantes de los pueblos indígenas nacionales.

La ministra Hardy aclaró que la preocupación por desarrollar una política urbana no desvía la atención del Gobierno del resto de sus ejes en política indígena: la continuación en el proceso de restitución de tierras a través del Fondo de Tierras; el impulso a la productividad de las mismas para que las comunidades puedan vivir efectivamente de ellas, donde se enmarca el Programa Orígenes; y el trabajo político para lograr en el Congreso la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la reforma constitucional que reconocerá a los pueblos indígenas del país.

La secretaria de Estado reiteró el compromiso del Gobierno con las comunidades indígenas del país y por ello informó que próximamente la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer las propuestas que ha elaborado respondiendo a la consulta nacional indígena (cuyo proceso finalizó en enero) y la consulta urbana.

“Quiero decirles que la Presidenta hará anuncios frente al país, no sólo frente a ustedes, porque es un compromiso que adquirimos con toda la sociedad chilena; va a contar grandes ideas que reforzarán la presencia, el valor cultural, simbólico y en recursos de los pueblos indígenas, de hombres y mujeres”, aseguró la ministra Hardy.

No hay comentarios.: