sábado, marzo 24, 2007

PRESIDENTA BACHELET LLEGÓ CON “MARRAQUETA GRANDE” BAJO EL BRAZO

Arica se vistió de fiesta para recibir la buena nueva

Bernardo Yañez Stumptner

El viernes 23 el sol amaneció radiante en la vecina ciudad de Arica y no era para menos. Los ariqueños recibían la visita de la presidenta de la república Michelle Bachelet Jeria quien venía de una visita de trabajo en Guatemala, Panamá y México. Al llegar al aeropuerto de Chacalluta, fue recibida por el ministro del Interior Belisario Velasco, quien mientras estuvo fuera del país se desempeño como vicepresidente de la nación.

También estaba allí la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano. De allí viajó a Putre a sostener un encuentro con la comunidad de la Provincia de Parinacota, con la que celebró la promulgación de la Ley Nº 20.175 que crea la nueva Región de Arica-Parinacota.

En su intervención, afirmó que con la ley que crea esta nueva región, "esperamos que la señal de descentralización que estamos dando también alcance a las provincias. Que no reproduzcamos con las provincias el mismo centralismo que criticamos en las regiones". En la oportunidad, la Mandataria recalcó que, en la creación de la nueva región, los habitantes de la provincia de Parinacota han jugado un gran papel, especialmente las comunidades aymaras.

Planteó que espera que esta nueva región implique un mayor desarrollo para la provincia de Parinacota. En este contexto, señaló el turismo "como un eje del desarrollo regional", al tiempo que subrayó el rol que debe jugar Parinacota, potenciando el turismo rural y el ecoturismo como fuentes de mayores recursos para la zona.

De esta misma forma, recalcó que es necesario seguir avanzando en ámbitos como salud y educación. Sobre esto último, apuntó el desafío especial para la provincia de desarrollar educación intercultural, "una educación que haga dialogar las culturas, que amplíe y fortalezca la diversidad que hace más rico este país", señaló.

Región de Arica-Parinacota
La nueva región está conformada por la provincia de Arica, integrada por las comunas de Arica y Camarones y la provincia de Parinacota, compuesta por las comunas de Putre y General Lagos.

La capital de la nueva región será Arica; tiene una población de 189 mil 662 habitantes, de acuerdo al Censo 2002 y se emplaza en una superficie de 16 mil 873 kilómetros cuadrados.

Ceremonia en Arica
Para estar en la fiesta de Arica, nos tocó levantarnos muy temprano, para ser precisos salimos de Iquique a las 6.00 AM, lo que obviamente significó levantarnos una hora antes. Nuestro viaje se gestó por la importancia que le dio el Seremi de Planificación y Desarrollo Fernando Cabrales, a quien le pareció muy importante que la prensa de Iquique cubriera el magno evento. Las periodistas Paola Galindo de Guzmán y María Inés Arrieta se preocuparon de nuestras credenciales y detalles para una fiesta que valía la pena estar allí.

Al llegar a la vecina ciudad un detalle nos llamó la atención, los ariqueños poco saben donde quedan las oficinas del gobierno regional en su ciudad, quizás están desmotivados o desilusionados de la marcada diferencia que tienen con respecto a Iquique. Pero si vimos una ciudad limpia, ordenada, y en eso los envidiamos, hay más cuidado de no ensuciar, de no rayar (hay, pero nunca como Iquique). La fiesta prometía, en el parque Vicuña Mackenna, muy bien galardonado, con detalles a toda prueba, una amplificación impecable, una sinfónica municipal que tocó de todo, dirigida por un señor que tenía más pinta de director de orquesta de salsa, con unos lentes oscuros a lo Ray Charles, y que hacían las suyas amenizando la previa del evento.

Pese a estar programada la iniciación de la ceremonia para las 12.00, esta comenzó cerca de las 13.00 hrs. Ya habían llegado los invitados especiales, entre ellos: La intendente, gobernadora, parlamentarios de la región y de otras, invitados, alcaldes y concejales de la 1ra. Región, seremis, directores regionales y provinciales, cores. Mientras tanto el diputado Alfonso de Urresti Longton de la décima región de Los Lagos hacía de las suyas, posando para las fotos con las bellas integrantes del Ballet de la Universidad de Tarapacá. Dos periodistas amigas encontraron muy “tincudo” y con pinta de galán al nuevo seremi de Bienes Nacionales Hugo Vilches. Un hecho nos llamó la atención, la poca cobertura que tuvo el senador Fernando Flores al llegar al parque, y el exceso de celo que a ratos mostró seguridad para el ejercicio del trabajo de la prensa, sobretodo cuando la presidenta emitió su discurso en donde no fue posible tomar fotografías de frente, a no ser que tuviéramos una cámara con “tremendo zoom”.

Al llegar la presidenta Bachelet, saludó amablemente a cuanta persona pudo, a las autoridades, seremis, alcaldes, parlamentarios, en fin todos los que indudablemente estaban en primera fila, para tomar su ubicación en el palco de honor, en donde estaba la intendente Antonella Sciaraffia, el ministro del interior Belisario Velasco, y la subsecretaria de Desarrollo Regional Claudia Serrano.

El acto relativamente sencillo: el himno nacional, la danza del Ballet Folklórico de la Uta, regalos que recibió, para pasar al discurso que en partes de él destacó la construcción de una planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a la ciudad de Arica, para evitar la demanda respecto de las aguas del interior. "Así estaremos abordando el déficit histórico de agua, para que la falta de agua pase a ser sólo eso: historia del pasado, para que ustedes tengan el agua que necesitan y que merecen", dijo.

Al respecto, recordó que el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, ya anunció las inversiones necesarias para mejorar el riego en los valles de Lluta y de Azapa y reafirmó su compromiso con esas iniciativas. "Esas obras que no sólo mejoraran la disposición de agua, sino que permitirán manejar, encauzar y proteger de las crecidas de los ríos San José y Lluta", expresó. Recalcó que estos trabajos implican una inversión en infraestructura hídrica que supera los 42 mil millones de pesos y permitirán asegurar el suministro para los habitantes, el riego de los valles agrícolas y mantener el abastecimiento en la costa para fomentar el turismo, una de las actividades productivas de mayor proyección en esta zona. "Arica, ciudad de la eterna primavera, deberá ser destino de más y más turistas de Chile y el extranjero, para lo cual impulsaremos un Plan de Turismo de calidad, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, tanto para la costa como para el altiplano. Un turismo de sol y playa y un turismo étnico", explicó.

La Presidenta anunció, además, que "vamos a reconstruir completamente el hospital (Juan Noé), para garantizar el acceso de todos y todas a una salud digna, de la mejor calidad posible", acotó. Relevó que esta obra también se complementará con un Centro de Salud Familiar para la zona norte de la ciudad.

Luego, la Mandataria destacó la posición privilegiada de Arica para la integración vecinal. "Por eso vamos a construir el Complejo Fronterizo Chungará, para hacer más expedito el intercambio comercial con nuestros hermanos bolivianos y también en implementar el turismo por esa vía", manifestó.

Las nuevas tecnologías también se hicieron presentes, adelantó que "vamos a dotar a Arica de una red inalámbrica de Internet de banda ancha que cubrirá la ciudad, incrementando, al mismo tiempo, el apoyo para la instalación de infocentros que permitan democratizar el acceso a Internet", expresó. Con respecto a la infraestructura vial, señaló que se están destinando más de 20 mil millones de pesos para la reposición del pavimento de la Ruta 5. En la oportunidad, llamó a todos los sectores de la región a trabajar juntos en un plan de desarrollo que recoja las lecciones del pasado. En este mismo contexto, valoró la importancia que tiene la instalación, en las próximas semanas, de una Agencia Regional de Desarrollo, "que trabaje con todos ustedes identificando cuáles son las posibilidades productivas, que permitan sacar Arica adelante, crear empleos, desarrollo y mejor calidad de vida para cada uno de ustedes". Planteó que el Gobierno contribuirá con todos los recursos disponibles, evaluando los incentivos que sean necesarios para atraer inversión real y permanente a la región, "inversión que llegue para quedarse y no como le ha pasado a veces a Arica, que llegan inversiones y luego se van, provocando gran frustración en la gente", recordó.

En cuanto a las medidas anunciadas, la Jefa de Estado subrayó que se trata de un paquete inicial de acciones que implican una inversión de más de 110 mil millones de pesos, sin considerar todo lo que ya se está haciendo en educación y vivienda. Finalmente, la Mandataria subrayó el compromiso de su administración con las regiones y reafirmó su compromiso y voluntad de contar con consejeros regionales elegidos directamente.

La fiesta terminó en la noche con la actuación estelar de Los Jaivas. Bien por los ariqueños, y por su supuesto por la primera región.

No hay comentarios.: