jueves, marzo 22, 2007

RADIOGRAFIA A LA SALUD MUNICIPAL (1ra. Parte)

El Doctor Nilo Carvajal nos habla de los beneficios de las clínicas móviles y del “médico” a domicilio

Bernardo Yañez Stumptner

La Corporación Municipal de Desarrollo Social desde algunos años está presente en las poblaciones atendiendo a los vecinos y pacientes “a domicilio”. El Director del Departamento de Salud de la misma entidad es el doctor Nilo Carvajal. El trabajo que han desarrollado lo tiene satisfecho, ya que considera que la respuesta ha sido buena, solucionan en corto tiempo problemas de salud de los habitantes de Iquique, con personal idóneo.

Al comenzar la entrevista, nos muestra su agradecimiento por la oportunidad de dar a conocer lo que es la gestión municipal en salud. La gran beneficiada, dice es la comunidad beneficiaria de nuestros Consultorios de la Atención Primaria, que es lo que hacen actualmente, las proyecciones a futuro se apreciarán ofreciendo a la población salud igual para todos, con calidad en lo técnico tanto en equipamiento como en profesionales como igualmente calidad en la atención, brindando a la gente que acude por ayuda rapidez con que se debe prestar la ayuda, evitando los rechazos, y que no se les pida a los consultantes “volver en la tarde“ ó “mañana“ porque todo su accionar va dirigido a la satisfacción usuaria.

Nos manifiesta Nilo Carvajal, que para que todo armoniosamente se lleve a efecto y puedan resolver el problema de salud inmediato con un buen resultado en la atención de pacientes, los consultorios cuentan con un stock de medicamentos que se reponen constantemente. La Farmacia central o bodega cuenta con un stock de mas de $40.000.000 en medicamentos, lo cual significa, que si Iquique quedara incomunicado tendríamos medicamentos para abastecernos por más o menos un mes y medio.

Dice que el problema que a veces los aquejaba eran los cortes de luz en el sector. Esto lo resolvieron con la compra de un grupo electrógeno automático para cada uno de los Consultorios con un costo total de cuarenta y siete millones permitiéndoles seguir el trabajo en forma normal. Otro serio problema que tenían en los consultorios eran las pésimas condiciones de los servicios higiénicos tanto para personal y público por lo que la decisión fue hacer otros nuevos, los cuales actualmente no tienen nada que envidiarles a los de las mejores clínicas. También con la finalidad de hacer los consultorios muy agradables incluso a la vista, ellos se están pintando y poniendo cerámica en los pisos, arreglando comedores del personal, y con respecto a los comedores, cuentan con un refrigerador y un microondas. Considerando los muchos años que tenían las banquetas en los consultorios y ya era dificultoso seguir arreglándolos, compraron 200 nuevas, las que ya se instalaron, con un costo de diecisiete millones.

El doctor Carvajal, muy interesado en que la comunidad sepa en que se invierten los fondos destinados a la salud municipal, nos dice que “para hacer mas didáctica y entretenida nuestras charlas sobre Prevención y Promoción de la Salud en nuestra comunidad, hemos adquirido la semana pasada para nuestros consultorios y clínicas móviles cinco proyectores multimedia; los que también van a ser un gran aporte para la capacitación de nuestro personal”

Lamenta no tener los espacios para que puedan trabajar todos los profesionales. Plantea: “Nos faltan salas y esto sucede, en todos nuestros consultorios. Es por lo cual hemos solicitado insistentemente al Servicio de Salud de Iquique la creación de un Centro Comunitario de Salud ( SECOF), no por motivos de no resolución de los problemas de salud en nuestros consultorios, sino con el fin de acercar mas nuestras acciones a la comunidad la cual muchas veces se encuentra muy alejadas de los Centros ya existentes. El 26 de Diciembre del año pasado hicimos la entrega de un terreno en la Jorge Inostroza con toda su documentación al día, pero hasta la fecha no ha habido noticias oficial de esto. Excepto que ayer domingo leí en unos de los periódicos, que se habían destinados cincuenta millones para este proyecto que fue presentado por nuestro Departamento de Salud con la entrega de un terreno en la Jorge Inostroza de 513,85 Mts.2, y lo máximo que se necesita allí para construir son 180 Mts.2; por lo tanto, pronto nos estaremos reuniendo con la Junta Vecinal de este sector junto con el Consejo de Desarrollo del Consultorio Videla para determinar cual sería el mejor uso para el terreno restante.

La conversación con el doctor Nilo Carvajal fue mucho más extensa, por lo que nos hemos guardado una segunda parte en la próxima edición, para entrar en las especialidades que atienden, como también la situación en que se encuentran consultorios, unidades móviles, y beneficios que obtienen quienes allí se atienden.

No hay comentarios.: