Así lo expresó el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, quien expuso que el mencionado puesto se enmarcará en las exigencias del nuevo Reglamento Sanitario Internacional, que entre otras busca dar rápida respuesta a lo que se ha definido como Evento de Salud Pública de Importancia Internacional.
De esta manera reiteró que la iniciativa a la cual se ha comprometido Chile, al igual que otros Estados es, a contrarrestar cualquier situación compleja desde el punto de vista de la salud de las personas que transitan por las fronteras.
Agregó que el Ministerio de Salud priorizó el paso Chacalluta dada la gran cantidad de personas que transitan desde y hacia el extranjero, señalando que en ese lugar contará con la presencia de dos profesionales de la salud y 4 técnicos paramédicos, exponiendo que los otros puntos elegidos para la instalación de estos puestos fueron el Aeropuerto Internacional de Santiago y el Paso Los Libertadores.
En este sentido, Marino argumentó que respecto a las funciones que les corresponderán a los equipos ahí instalados se encuentra la vigilancia dirigida a problemas de salud pública de importancia internacional que presenten las personas que ingresan o salen del país.
“Se incorporará el diálogo con los responsables de los vehículos para consultar acerca de la procedencia, escalas y existencia de personas enfermas durante el viaje, además de la inspección visual de las personas que ingresan”.
Indicó que los puestos de salud estarán en red con un centro de enlace regional y nacional, red de información que debe activarse ante algún Evento de Salud Pública de Importancia Internacional.
Argumentó además que todas las acciones señaladas tienen concordancia con el intercambio de experiencias e información entregado y establecido periódicamente en los acuerdos del comité de fronteras Chile Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario