lunes, abril 09, 2007

MOP AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA MAMIÑA

Seremi de Obras Públicas y Subdirector de Obras Hidráulicas recorrieron las obras

Un 20 y un 10 por ciento de avance físico respectivamente presentan las obras de construcción del sistema de agua potable y alcantarillado del poblado de Mamiña, así lo pudo corroborar en terreno el Seremi de Obras Públicas Miguel Silva, quién junto al Subdirector Nacional de Obras Hidráulicas Tomas Rogers, la Alcaldesa (s) de Pozo Almonte Mabel Cuyumaya, y la directora regional de la DOH Carmen Campusano, sostuvieron una reunión con los vecinos del lugar y las empresas a cargo de los contratos.

En su encuentro con la comunidad, el seremi fue enfático en señalar que su gestión estará marcada por el diálogo en terreno con los actores principales que son los habitantes de la I Región, ya que sólo de esa manera podrá conocer de primera fuente las necesidades y requerimientos más urgentes.

Durante la jornada el seremi explicó que las obras que se materializan corresponden a la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas y al mejoramiento del sistema de agua potable rural, el que abastecerá a 311 viviendas, y a 550 habitantes estables y más de mil en total, incluyendo la población flotante.

De esta forma, el máximo representante del MOP, informó que para la construcción del alcantarillado se destina una inversión superior a los 700 millones de pesos, monto aportado desde la SUBDERE a la Municipalidad de Pozo Almonte, esta última mandante de ambas obras, mientras que para el mejoramiento del sistema de agua potable, los recursos ascienden a los 258 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional al municipio de la comuna.

TURISMO INTERNACIONAL

Durante el recorrido por las faenas el Subdirector Nacional de Obras Hidráulicas Tomás Rogers, expresó que el propósito de los trabajos es que las personas puedan acceder a un recurso hídrico que cumpla con la norma 1.123 que rige la calidad de las aguas. “Por ello, y para poder tener un turismo internacional requerimos por un lado que la gente tenga seguridad sobre lo que está tomando, y por otro que cuente con alcantarillado. Creo que las obras que se están construyendo solucionarán el problema sanitario y permitirán que Mamiña siga creciendo, al igual que su actividad turística”, puntualizó.

CAMINO DE ACCESO

Para Manuel Miranda, Presidente de la Junta de Vecinos, y Vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Social Termas de Mamiña, la construcción de las obras representan un gran logro para los vecinos, principalmente porque se les ha abierto una puerta de participación, donde sus sugerencias y comentarios están siendo considerados.

En la ocasión aprovechó de manifestar su inquietud y preocupación por el estado del camino de acceso al poblado, ante lo cual el seremi MOP Miguel Silva, señaló que solicitará a la dirección de Vialidad que revise sus programas de trabajo, en cuanto a la priorización que tiene para su reposición, ello acotó “desde el hito en que tiene responsabilidad Vialidad, hasta Mamiña. El resto debe ser revisado a partir del convenio que existe con Cerro Colorado, de manera tal de exigir estándares mejores de acuerdo al tipo de carga que circula por esos sectores habitualmente” destacó.

Finalmente el titular de Obras Públicas informó que los trabajos de instalación del sistema de agua potable debieran concluir según la fecha legal en julio de este año, en tanto que el alcantarillado en septiembre próximo.

No hay comentarios.: