jueves, abril 05, 2007

SEMANA SANTA, DESDE DOMINGO RAMOS A PASCUA DE RESURRECCIÓN

Bernardo Yañez Stumptner

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo, que es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento a Jesucristo como su fundador, Mesías y figura central. Con más del tercio de la población mundial, es considerada la religión del mundo con más seguidores. Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es a veces llamada religión abrahámica junto al judísmo y al Islam..

La Semana santa transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Revisemos los días más importantes de esta semana

Domingo de Ramos
En la liturgia católica, el Domingo de Ramos es el primer día de Semana Santa. Ese día se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén en el lomo de un borriquillo, preludio de su Pasión. Se hace una liturgia especial, realizando antes de la Eucaristía la bendición de los ramos (hechos con hojas de palma y ramas de olivo, usualmente en otro lugar distinto del templo, y leyendo el fragmento del Evangelio, alusivo a la entrada de Jesús en Jerusalén. Luego tiene lugar una procesión hacia el templo, para evocar el entusiasmo con el que la gente recibió a Jesús. En este momento se entonan cantos triunfales a Cristo Rey.

Después de esta ceremonia de carácter triunfal, empieza la Misa, que tiene más bien carácter dramático, pues en ella se alude, ya por adelantado, a la Pasión de Cristo. En esta celebración se lee todo el relato de la Pasión. Para darle mayor dramatismo, suelen hacerlo entre tres: uno (el sacerdote celebrante) leerá las partes de Cristo, otro (el Sanedrín) leerá las líneas de los demás personajes y uno tercero (el Cronista) hará de narrador.

Jueves Santo
El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, recordando el gesto que Jesús hizo con sus Apóstoles, y después de la Misa, el Santísimo Sacramento se traslada solemnemente y se reserva en el "monumento", un altar construido ex-profeso, y en el que se mantendrá reservado hasta el oficio del Viernes Santo. A los fieles se les alienta a acompañar al Santísimo en adoración en el transcurso de la noche. Mientras, el altar principal es despojado de manteles, candelabros, crucifijo, etc. para simbolizar la desolación de Jesús en esa noche, la noche en que lo arrestaron.

El Jueves Santo, Jesús cenó la Pascua con sus amigos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo. Para los católicos, el cordero pascual de entonces pasó a ser Jesús mismo, entregado en sacrificio por los pecados de la humanidad y dado como comida en la Hostia.

Viernes Santo
En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo., se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, con tres lectores: el sacerdote que preside hace de Jesús, otro lector (llamado Sanedrín) lee las partes de los demás personajes y un tercero (llamado Cronista) hará de narrador. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la adoración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Hostias reservadas en el monumento el día anterior (Jueves Santo). Además de esta liturgia, se realiza en muchos lugares el Vía crucis (literalmente el camino de la Cruz), siguiendo los pasos de Jesús camino a su muerte. El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Este día es la fiesta más importante del calendario protestante.

Sábado santo
El Sábado Santo es el día en que la se a Jesús en el sepulcro. A partir de las 18:00 tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual.

También los católicos conmemoran la Soledad de María luego de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. En muchos lugares hasta las 6 de la tarde se realizan procesiones de Nuestra Señora de la Soledad, recordando este momento de los dolores de la Virgen.

Hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, se llamaba a éste día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado. Hoy, celebrándose la Vigilia más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de silencio y recogimiento, pero silencio expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.

En la Vigilia Pascual, la iglesia católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en la entrada (o a veces en un lugar fuera del templo). De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, los fieles encienden sus velas propias de la llama del Cirio. Se lo coloca al Cirio junto al altar. Luego se entona el himno del Gloria junto con repique de campanas, mientras se encienden las velas del altar y las luces del templo. Después de esto, y previo al Evangelio se entona de manera solemne el Aleluya, que no se había cantado desde que empezó la Cuaresma.

Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de Semana Santa. El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte. En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?.

No hay comentarios.: