martes, mayo 15, 2007

BASURA DE IQUIQUE: NOVELA SIN FINAL FELIZ

Comisión de medio ambiente del Consejo Regional, pide cierre de estación de transferencia

Bernardo Yañez Stumptner

Opiniones de un problema de nunca acabar

La crisis de la basura que denunciamos meses atrás no tiene solución aún. Aparte del Minsal que ha multado repetidamente a la municipalidad por no cerrar perimetralmente el mal llamado “vertedero”. Ahora se suma la comisión de medio ambiente del Consejo Regional, quien solicitará a la Corema el decreto de cierre de la estación de transferencia en Iquique que está ubicada en la Avenida Circunvalación. Conversamos con protagonistas de esta historia.

JAIME VALENZUELA, CONSEJERO REGIONAL

“No se puede tener un “vertedero” en Iquique”

Es ilegal el centro de acopio que funciona en Avda. Circunvalación
Valenzuela ratificó la solicitud, y a la vez espera que la Corema con prontitud decrete la resolución para que no pueda funcionar ni éste ni ningún otro lugar en la ciudad de acopio y transferencia de residuos domiciliarios.

¿Cómo se resolvería el problema entonces?
“Los camiones que adquirió Euronorte tienen capacidad de sobra para hacer el trayecto completo hasta el vertedero sin tener que bajar el contenido de sus camiones en Iquique”.

¿Es ilegal el centro de acopio existente en la ciudad?
“Lo primero que hay que mirar es que de partida estamos creando un foco infeccioso, gestor de plagas, ratones, etc. Pero si consideramos que el contrato que tiene la empresa Euronorte no hace alusión directa a una estación de transferencia, estaría en carácter de ilegal.

¿Que está haciendo la comisión de medio ambiente del Core?
“Nosotros tomamos esto como un punto importante, .Sabemos que el municipio está pagando once millones de pesos adicionalmente, para ser solamente una central de transferencia, por último si existe que sea a treinta kilómetros de la ciudad”.

FRANCISCO PRIETO, CONCEJAL

“Los camiones no deben ir directamente al vertedero”

Centro de acopio es fundamental
Para el concejal Francisco Prieto lo manifestado por el Core Jaime Valenzuela carece de toda veracidad y lo que menciona en torno al supuesto valor de once millones que estaría recibiendo la empresa de propiedad de Fredericksen.

¿No es efectivo entonces?
“Por supuesto que no es así, en todo caso el consejero regional, no puede opinar del trabajo de los concejales que no es su área, como también no es la nuestra la de ellos. Ahora si insiste en ese planteamiento que lo demuestre”.

¿Cual es el contrato que tiene Euronorte con la municipalidad?
Euronorte recibe $ 131 millones de pesos IVA incluido por el retiro de la basura de Iquique. No recibe ni un peso más.

¿Cómo se podría solucionar el problema de esta estación de transferencia?
“El tema no le corresponde a los Cores, sino a la Corema, Conama u otras autoridades. Lo que hay que hacer es buscar la solución de un relleno sanitario entre Alto Hospicio e Iquique, si eso se soluciona es posible que no se necesite el centro de acopio en Iquique, pero por el momento es absolutamente necesario”.

“Estamos preocupados del tema”
El Seremi de Salud Antonio Marino, manifiesta que, han estado pendientes de los vertederos, han tenido que actuar enérgicamente como autoridad sanitaria, aplicando los sumarios y las multas si se justifican. Espera que se cuente de aquí a fin de año con un vertedero nuevo, ya que el que hay no lo es, por lo mismo espera el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Trabajo con 15 camiones de de 23 m3.
Catalina Portales, empresaria propietaria de Euronorte dice que el trabajo que desarrolla su empresa en Iquique, lo hace con 15 camiones de 23 m3. lo que significa alta capacidad y que perfectamente podrían bajar su carga en el vertedero, pero de acuerdo al contrato que tiene con la municipalidad, está estipulado que debe pasar por la estación de transferencia, y que está trayendo dos camiones Scania por un valor de $140 millones cada uno para cumplir la labor.

No hay comentarios.: