lunes, mayo 21, 2007

“CUANDO ARICA SEA UNA REGIÓN DEBERÁ FIRMAR OTRO CONVENIO”

Alberto Urzúa encabeza comisión para sellar acuerdos con el Mop en Santiago

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Tarapacá, Alberto Urzúa, encabeza la comitiva que hoy viajó a la capital para afinar aquellos detalles que permitan aprobar el articulado de los Convenios de Programación con el Ministerio de Obras Públicas.

“El Consejo Regional aprobó este martes el listado de obras y el marco presupuestario de los Convenios de Programación de las Provincias de Iquique y Arica con el Ministerio de Obras Públicas, pero aún resta sortear un trámite legal para aprobar la validez de los acuerdos, un tema que revisaremos hoy en Santiago”, explicó antes de abordar el avión el presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Tarapacá, Alberto Urzúa, quien añadió que arribará a la capital junto al secretario ejecutivo del Gobierno Regional, abogado Juan Enrique Silva, el consejero de Arica, Pablo Arancibia, el seremi de Obras Públicas, Miguel Silva, y el representante de Vialidad, Guillermo Mesías.

“El artículo primero, inciso tercero transitorio de la Ley 20.175 que creó el 11 de abril del 2007 la Región de Arica, obliga al gobierno regional de Tarapacá a asumir todos los costos y compromisos con la promesa de una futura devolución, y como no estamos dispuestos a comprometer más del 70% de los recursos de la nueva Tarapacá, diseñamos una cláusula que en pocas palabras sostiene que la Región de Tarapacá se compromete a cancelar mientras las provincias de Arica y Parinacota sigan siendo provincias pertenecientes a la actual Región de Tarapacá, pero que cuando se constituyan propiamente como región a mediados de octubre de este año, deberán celebrar otro convenio de programación con sus propias responsabilidades”, explicó Urzúa.

En las reuniones de hoy en la Región Metropolitana participarán además los abogados de la Contraloría General de la República, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, de Obras Públicas y Vialidad, así como también con los exponentes del Ministerio de Hacienda, con quienes esperan poder llegar prontamente a un acuerdo.

“El punto que les hizo fuerza a ellos no fue salvar nuestras platas”, dijo el consejero RN, sino que lo marcó el hecho que el Gobierno Regional y los consejeros regionales de Tarapacá, vale decir, futuros de Iquique, serán los responsables de la administración y fiscalización de las obras que comenzará a realizarse en las provincias, “lo que no les gustó en demasía, atendiendo su independencia y autonomía”.

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