Intendenta se reunió con directorio del Terminal AgropecuarioEl comercio ambulante, que trae consigo focos de delincuencia, es el principal problema que afecta a comerciantes, empresarios y usuarios del Terminal Agropecuario de Iquique. En el salón Core, la intendenta Antonella Sciaraffia sostuvo un encuentro con el directorio del Agro presidido por Manuel Tirado, el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Patricio Espinoza; el prefecto de Carabineros, Rolando Urmeneta y el mayor, Marcelo Araya.
Durante el diálogo, autoridades y comerciantes del Terminal Agropecuario de Iquique, coincidieron en resaltar el descongestionamiento de Progreso, artería que era conocida por su conflictividad debido al alto flujo de tránsito vehicular y de peatones. Este hecho, responde al trabajo conjunto de Carabineros con fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos y de Salud.
Sin embargo, hoy el foco de preocupación es la calle Primera Sur, donde gran parte del comercio ambulante se concentra y representa un peligro tanto para los fiscalizadores y usuarios del Agro, ya que actúan violentamente incluso contra Carabineros.
Patricio Espinoza, titular del SII, dijo que se efectúa una permanente fiscalización en Progreso, “pero en otros sectores es altamente peligroso fiscalizar por la cantidad de robos por acción de delincuentes”.
Para complementar la fiscalización al comercio informal y garantizar la seguridad de los usuarios del terminal, es que la administración adquirió cuatro cámaras de seguridad que son controladas por Carabineros, equipamiento que viene a complementar los planes especiales que implementa la institución en el sector.
Ante este panorama, la intendenta Regional de Tarapacá, solicitó reforzar la vigilancia policial en los puntos más conflictivos e intervenir el sector “en una acción decidida”.
“Todos sabemos que el que el fenómeno del comercio ambulante es muy complejo, porque por un lado encierra un tema social, pero también hay detrás de eso mucho comercio que tiene que ver con la evasión, intereses, redes e incluso a veces delictuales”.
Antonella Sciaraffia anunció que “trataremos de intervenir este tema desde ambos aspectos. Vamos a detectar los que realmente son temas sociales y por lo tanto hacer una labor de apoyo a esa gente, buscando alternativas para reubicarlos. Y por otro lado, si vamos a demostrar que en esta ciudad no hay sectores que estén fuera del sistema y que por lo tanto la ley aquí no se aplica”.
La primera autoridad regional agregó que “en la ciudad hay un estado de derecho y la ley se tiene que aplicar. Nosotros vamos con Carabineros, con la autoridad sanitaria, el Sernac y Servicio de Impuestos Internos para intervenir el sector de Primera Sur, que nos han dicho que es el menos abordado por las autoridades y que presentaría más dificultades”.
Por su parte, Manuel Tirado, presidente del Terminal Agropecuario de Iquique, se mostró satisfecho por la reunión y dijo “hoy está la voluntad política de solucionar el tema, que es lo que faltaba. Hemos tenido muchas reuniones y hoy vemos una actitud diferente, por lo cual nos vamos satisfechos, contentos y esperanzados en que esto se va a solucionar”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario